Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de Axel Kicillof, habló en Radio Gráfica acerca de la variante Ómicron de COVID-19, que puso en estado de alerta a varios países del mundo, provocando que algunos decidan restringir los viajes provenientes de África, el continente donde más se esparció hasta el momento.
Describió que la Ómicron “es una variante que ha cambiado 32 proteínas, como cualquier otra. Sigue siendo COVID-19, no es COVID-21. Todavía no ha originado muertos, es mucho más contagiosa pero ni menos ni más letal. Seguiría siendo plausible de controlar con las tres plataformas de vacunas que tenemos en el mundo”.
Respecto al surgimiento de nuevas cepas del coronavirus, Rachid fue contundente al evidenciar que “mientras haya 1.200 millones de personas sin vacunar en el mundo y la concentración de vacunas y riquezas esté en los mismos diez países, las variantes van a seguir surgiendo”. En esa línea aclaró que “las nuevas variantes vienen a atacar a los no vacunados, a los inmunodeprimidos y a los enfermos graves”.
Frente a la incertidumbre sobre cómo se pueda esparcir la Ómicron, el médico aseguró que “Argentina tiene una muralla vacunatoria muy fuerte que nos permite esperar con alta capacidad de control si somos capaces de cuidarnos nosotros”.
Finalmente, en relación al devenir de las medidas sanitarias, anticipó que desde las autoridades “vamos a implementar el pasaporte sanitario que va a permitir que el individualista, egoísta que no se vacuna, sea aislado socialmente y no pueda entrar a un restaurante, cine, teatro, recital o cancha de fútbol”. En ese sentido concluyó que “es necesario que asumamos la solidaridad social compartida”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
Discusión acerca de esta noticia