“A 40 años de la gesta hay dos miradas. Por un lado la mirada firme de quienes estuvieron ahí y la mirada de una dictadura militar que quería tapar todo y perpetuarse en el poder”, y por eso “tenemos dos miradas, la de la gesta heroica de quienes combatieron y la traición de la dictadura”, expresó Jorge Rachid en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti en Radio Gráfica.
El médico sanitarista señaló que “desde 1833 el Foreign Office inglés, ahora con los Estados Unidos y la OTAN, son los que tienen el diseño estratégico sobre el Atlántico Sur, van por la plataforma continental argentina y por la Antártida, por el agua dulce y los minerales de un continente no explotado. Y van también por los pasos interoceánicos desde el punto de vista militar”.
“Esto es Malvinas, Orcadas del Sur, Sandwich del Sur y también es Diego García, Santa Elena y Ascensión, que nunca se nombran pero son las bases de apoyo donde los ingleses y los norteamericanos desalojaron a toda la población nativa”, remarcó.
En este sentido, dijo que “esto se engancha con la posible anexión que pretenden hacer de la Patagonia Austral que nosotros denunciamos en cada marcha que hacemos a Lago Escondido por la territorialidad en manos de extranjeros. Benetton tiene 800 mil hectáreas, Tomkins, 600 mil y Lewis posee una pista igual a la de Aeroparque a la altura de Sierra Grande. Esto es un tema que debemos analizar a fondo porque de lo contrario vamos a creer que estamos en un mundo donde todo se conversa”.
“Yo soy de la idea de que la guerra, no por vía militar, sí por vía diplomática, comercial e impuestos internos a los ingleses se tiene que seguir desarrollando”, opinó.
Ante la posibilidad de una secesión de la Patagonia Austral a futuro, puso como ejemplo a Yugoslavia “que era un país y terminó siendo seis y Kosovo como país fue reconocido en menos de un mes. Estas cosas suceden en el mundo. Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, Corea del Norte y Corea del Sul, la división de la India y Pakistán”.
“Puedo dar miles de ejemplos y por eso yo pienso, junto a otros compañeros, que si nosotros no tenemos un diseño estratégico de la Argentina bicontinental y no mostramos los dientes y capacidad de daño sobre los gastos ingleses para el sostenimiento de la guarnición en las islas, estamos en problemas. Tenemos una asimetría en lo militar, pero como país soberano podemos instrumentar maniobras económicas y tributarias, diplomáticas y políticas a nivel internacional para forzar lo que hizo la dictadura militar que nos hizo retroceder treinta años en las negociaciones”, subrayó.
Al respecto, Rachid se preguntó si la dictadura militar ocupó las islas “para afianzarse en el poder, pero respondiendo a otros intereses, porque Margaret Thatcher se caía a pedazos y con la guerra se afianzó en su gobierno”.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia