Por Leonardo Martín
La tensión venía en ascenso en las últimas semanas, pero el conflicto quedó resuelto, al menos por ahora. Camioneros acordó con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) que las empresas del sector continúen pagando los días de licencias de aquellos choferes que contraigan coronavirus desactivando un conflicto que había escalado en las últimas semanas con un tono cada vez más desafiante por parte del gremio.
El origen del mismo está en un decreto presidencial por el cual desde el 1 de enero pasado el coronavirus dejaba de ser considerado una enfermedad profesional y por lo tanto con cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Desde el sindicato denunciaron que esta situación había provocado el descuento de salarios de trabajadores contagiados como mostró en la última movilización Pablo Moyano en la cual desde el escenario leyó recibos de sueldos de diversas empresa con recortes que iban en el rango de los 20 mil a 40 mil pesos.
Este miércoles por la tarde, desde la FAETYL dieron a conocer un comunicado en donde informaron que “continuarán liquidando las licencias por covid 19″, tal como lo hicieron mientras estaba en vigencia el “decreto 39/2001 y sus prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2021”. Por su lado, desde Camioneros celebraron haber logrado “un importante acuerdo”.
Pablo Moyano, la voz cantante en este conflicto, expresó: “Han reconocido el legítimo reclamo que hemos llevado adelante. Los camioneros hemos sido esenciales durante la pandemia, pero luego que finalizara el decreto presidencial, las ART no iban a cubrir más a aquellos compañeros que quedaran aislados por el covid”.
“Esta cámara empresarial anunció que no va a descontar días de salario a aquellos que han contraído el virus en el ámbito laboral. A aquellos que se contagiaron y están aislados siete u ocho días, a los que se les había descontado el viático, la comida y otros ítems, ese dinero va a ser reintegrado y se va a dejar de descontar a aquellos que se contagien”, agregó.
En las últimas semanas, desde el gremio venían elevando el nivel de críticas apuntando especialmente hacia el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y advirtiendo con un paro en la actividad en caso de que continúen los descuentos.
El conflicto se resolvió en el aspecto salarial, pero lo cierto es que aún quedan debates por saldar en la cobertura de las ART, por ejemplo en aquellos casos en que el Covid pueda generar consecuencias duraderas en la salud del trabajador o el mismo impedimento de continuar con sus tareas. ¿Qué ocurrirá en esos casos?
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LA CGT RECLAMA LISTAR AL COVID COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL
Paralelamente al anuncio de Camioneros, desde la CGT difundieron un comunicado que en el marco del Comité Consultivo Permanente de carácter tripartito “ha planteado con fuerza los inconvenientes que arrastra la designación del Covid-19 como enfermedad no listada” dado que impacta sobre la atención de los trabajadores.
El planteo que realizó la CGT a las autoridades gubernamentales es “profundizar y dinamizar el régimen de compensación que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen para con el sistema de salud solidario”.
También informaron desde la central que “se ha logrado un sistema de compensación hacia las obras sociales sindicales, por parte de las ART, que son aquellas en la emergencia, y en primera instancia, dan atención a esta enfermedad y hasta tanto se ratifique en el caso particular del trabajador como enfermedad profesional”.
Sobre la cobertura también reclaman desde la CGT que las ART deben atender a los trabajadores en “forma inmediata e integral”.
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