Las autoridades sanitarias registraron que la semana pasada hubo un incremento de contagios que representan el 50,6% respecto a los siete días anteriores. Según la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación, el repunte de casos se encuentra concentrado en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El médico sanitarista y miembro de Fundación Soberanía Sanitaria, Leonel Tesler, en diálogo con Radio Gráfica explicó que el aumento acelerado de casos “ya se observaba en otros países de la región, como Brasil o Perú, y hace cosa de tres semanas se vio acá también con el epicentro den área metropolitana de Buenos Aires y Córdoba capital”.
“Las recomendaciones son, ante todo y es en lo que más flojo venimos, la vacunación. Todos nos pusimos las primeras dos dosis, la tercera dosis no se la puso tanta gente”, resaltó el especialista al tiempo que destacó: “Deberíamos ir incorporando que al menos una vez por año hay que vacunarse contra el covid, ya contar las dosis no sirve tanto, porque después de las tres dosis es complicado seguir la cuenta”.
“Deberíamos ir incorporando que al menos una vez por año hay que vacunarse contra el covid”
El médico explicó que la vacunación sirve para prevenir las consecuencias graves del virus, pero sólo las típicas medidas de protección son las que pueden minimizar las posibilidades de contagio: “Si bien es complicado a esta altura del año que tendemos a estar encerrados con el aire acondicionado, los espacios cerrados contribuyen a la propagación del virus, por lo que hay que seguir aplicando la ventilación cruzada”.
La ministra de salud, Carla Vizzoti, explicó en conferencia de prensa que se descarta por el momento la obligatoriedad del barbijo o restricciones a la circulación: “La situación es totalmente diferente a otros años. ¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no”.
Y agregó: “Lo que se sacó fue la obligatoriedad (del barbijo) por esto que decíamos: la situación en relación a la vacunación en Argentina es muy, muy avanzada, tenemos un porcentaje muy alto de la población con el esquema completo de dos dosis y con el primer refuerzo”.
Por su parte, Tesler aclaró que “si sigue esta dinámica de crecimiento de la curva, en algún momento esto que son recomendaciones, que por ahora ni siquiera emana de los estados nacional o provinciales, se pueden transformar después en normativas obligatorias, pero la situación es muy diferente con respecto al inicio de la pandemia, porque si bien estamos viendo un aumento claro y acelerado, si analizamos como fueron las ultimas olas de covid ese aumento es poco probable que se traduzca en aumento de internaciones y muertes, no estamos en una situación de tan alto riesgo de saturación del sistema de salud”.
Quienes quieran reforzar la vacunación y vivan cerca de la zona de Barracas y La Boca, pueden acercarse al CeSAC 46 entre las 12 y 16 hs, sin turno previo.
Discusión acerca de esta noticia