Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

Fue este lunes por la mañana en Plaza Lavalle. Los planteos, testimonios e imágenes.

3 marzo, 2026
en Gremiales
0
La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

Leonardo Martín

La Confederación General del Trabajo (CGT) movilizó este lunes por la mañana frente al Palacio de Justicia en el marco de la presentación judicial que busca que se declare la inconstitucionalidad de una serie de artículos del proyecto de “Modernización Laboral” aprobado el viernes en el Congreso. La concentración es parte del plan de acción delineado por la CGT en diciembre para rechazar la Reforma.

¿La convocatoria?

La Plaza Lavalle fue ocupada parcialmente con columnas nutridas principalmente de la UOCRA, UPCN, Comercio, Camioneros, Sindicato del Seguro, Judiciales y representaciones pequeñas de muchas otras organizaciones. Una movilización más reducida que la que se produjo en el mismo lugar el 28 de diciembre de 2023 cuando se rechazó al DNU 70/23.

¿El acto?

Corto, breve, con la lectura de un documento a dos voces en un escenario improvisado sobre Talcahuano, a metros de Lavalle. No hubo discursos de los presentes, entre quienes estuvieron los integrantes del triunvirato de conducción: Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, además de otros dirigentes como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Horacio Arreceygor, Juan Pablo Brey, Sergio Palazzo, Maia Volcovinsky.

 

Como parte de ese plan de acción, la CGT realizó dos movilizaciones. Una, el 18 de diciembre a Plaza de Mayol Otra, el 11 de febrero cuando se trató por primera vez el proyecto en la Cámara de Senadores. Paralelamente, activó diálogos con más de una decena de gobernadores y 40 legisladores, aunque evidentemente no tuvo la llegada esperada.

Ahora la CGT explora la vía judicial buscando que se declare la inconstitucionalidad de varios de sus artículos. Ese camino fue exitoso con el DNU 70/23, que incluía un capítulo de reforma laboral. Gran parte de aquel articulado  fue votado ahora en esta Modernización Laboral, junto a otros que ya habían avanzado en la sanción de la ley Bases.

En el caso del DNU 70/23, dos instancias de la Justicia Laboral declararon su inconstitucionalidad, por lo que  quedó en la Corte Suprema de Justicia la decisión final que nunca tomó. A diferencia del DNU, esta es una ley votada por el Congreso y en un contexto político más favorable para Milei. Además, la Reforma Laboral avanza expresamente en la disolución de la Justicia Nacional del Trabajo.

“La Confederación General del Trabajo llevará adelante una presentación judicial porque esta ley de reforma, mal llamada de ´modernización´, significa una afectación grave de derechos colectivos e individuales, que violan expresamente principios constitucionales. Sobre todo el principio de progresividad (o no regresividad) y el principio protectorio del derecho del trabajo regresividad) y el principio protectorio del derecho del trabajo , ambos con fundamentos constitucionales e internacionales“, expresaron en el documento leído.

“Aquí se afecta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en derechos como la protección contra el despido arbitrario, el derecho a la huelga, a la negociación colectiva, a la libre agremiación, la libertad sindical, la seguridad social, entre otros ítems“, añadieron.

COMUNICADO CGT

Tags: CGTincostitucionalidadjusticiaReforma laboraltribunales
Compartir80Tweet50EnviarEnviar

Relacionados

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo de 2.706.923 pesos

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo de 2.706.923 pesos

13 marzo, 2026
La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

Revés en la Justicia para la CGT: rechazan cautelar sobre la Justicia Nacional del Trabajo

11 marzo, 2026
9M: Asambleas feministas para unir las luchas

9M: Asambleas feministas para unir las luchas

8 marzo, 2026
Matías Velázquez a fondo: su historia, el presente de los gráficos, la CGT y una mirada política de la Argentina

Matías Velázquez a fondo: su historia, el presente de los gráficos, la CGT y una mirada política de la Argentina

6 marzo, 2026
Panorama sindical. Fantasmas

Panorama sindical. Fantasmas

1 marzo, 2026
Contundente movilización del movimiento obrero rechazando mega DNU de Milei

La CGT anunció que irá a la Justicia por la Reforma Laboral y movilizará a Tribunales

26 febrero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4840 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    254 compartidos
    Compartir 102 Tweet 64
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    874 compartidos
    Compartir 420 Tweet 189
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones