Este martes en Villa Lugano, bandas narcos se enfrentaron a los tiros a la vista de todo el barrio. Miguel “Mope” Eviner, presidente de la Junta Comunal N°8, explicó en Radio Gráfica que la zona sur de la Ciudad no es prioridad para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Es una situación que se vive hace años por la ausencia del estado. Obviamente que cuando todo estalla la presencia de la policía termina siendo necesaria pero esto no se arregla así, porque después pasan cuatro, cinco días y el barrio tiene que volver a convivir”, sostuvo el dirigente. También remarcó que las demandas históricas de los vecinos son la urbanización y finalización de obras del hospital Grierson.
“Como en cualquier barrio donde hay narcos que venden droga, no sólo desestabilizan sino que tratan de generar sus propias condiciones, ser la ley y quien impone el manejo del barrio”, aseguró el comunero, quien además remarcó que los vecinos se ven obligados a irse de esas zonas de la ciudad, tras años de esfuerzo para acceder a una vivienda digna: “la ausencia del estado genera estas situaciones que después hace que la mayoría de las familias no puedan vivir en un lugar que tanto les costó”.
“El flagelo de las droga azota a todas las barriadas populares, la comuna 8 está bien al sur de la ciudad y es la más olvidada por el gobierno hace muchísimos años. A esta comuna solo se la conoce por lo malo”, lamentó Eviner y agregó: “Acá no hay recreación artística no hay centros culturales. Necesitamos urbanizar nuestras villas y poderle dar la posibilidad de la construcción de un tejido social que tenga proyecto de vida, salida laboral.”
La enorme desigualdad en el reparto de recursos entre las zonas del norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires, se refleja con mayor fuerza en la Comuna 8, que sigue a la espera de la finalizaciones de obras indispensables para la sociedad: “necesitamos que el gobierno pueda mirar para el sur, no para hacer veredas, sino por ejemplo, para terminar el hospital Grierson que hace más de diez años que se está construyendo. Debe ser el hospital que más tardó en construirse, imagínate lo que hace falta en medio de esta pandemia”, señaló el referente.
“Necesitamos que el gobierno pueda mirar para el sur, no para hacer veredas, sino por ejemplo, para terminar el hospital Grierson”
Para finalizar denunció que “no se cumple la ley de Comunas. No tenemos las atribuciones que la ley nos dio y no podemos intervenir. Queremos que los vecinos puedas acceder a servicios y reivindicaciones de muchísimos años como la urbanización de villas, la terminación del hospital, complejos como los de Soldati que están en pésimas condiciones. Hay una Villa Olímpica que hace un año que viven familias y que fue entregado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en pésimo estado. Fue una de las últimas estafas del gobierno a gente que hoy paga una cuota importante para acceder a una vivienda de clase media”.
- Entrevista realizada por Lucas Molianri en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10 hs)
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia