Choferes de colectivo realizaron esta mañana una jornada de lucha, con cortes parciales en las autopistas Avenida General Paz y Panamericana y Puente Pueyrredón, en reclamo de un aumento salarial y vacunación contra el Covid 19.
“No solo venimos con la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, sino que ahora tenemos un retraso de 7 meses de paritaria”, expresó Esteban Simonetta, delegado de la Línea 60, en Radio Gráfica e hizo referencia a la política de subsidios.
“Creo que es hora de cambiar esta política de subsidio, que se pase el subsidio a cada pasajero, que sea segmentado según las capacidades del pasajero. Hoy hay un sistema inteligente para poder hacerlo”, opinó el trabajador.
Y explicó: “Las pequeñas empresas, cuando viene una crisis como esta, que hay un retraso de subsidio, empiezan a tener grandes problemas y terminan en manos de los grandes grupos concentrados, que después manejan las políticas de transporte a gusto y piacere. Hay que dejar de subsidiar para que se hagan empresarios ricos y los trabajadores cada vez más pobres”.
Además, el delegado de la línea 60 manifestó que no se debe “seguir subsidiando a las patronales”. “Ya lo hemos visto. ¿Qué pasó con los Cirigliano? No queremos que se vuelva a repetir esa historia. Me parece que el gobierno tiene que aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir”, remarcó.
“De una vez por todas tenemos que buscarle una solución, para que se termine la especulación”, sostuvo.
Por otra parte, Esteban Simonetta afirmó que, cuando se terminó la cuarentena, los colectiveros se quedaron sin protocolo. “Tenemos muchos compañeros enfermos con dificultades para conseguir camas en la obra social”, contó.
“Estamos pidiendo que vuelvan los protocolos que tuvimos el año pasado durante la cuarentena y que nos puedan incluir en una lista de un plan de vacunación, habida cuenta del riesgo y la exposición que tenemos a diario transportando a cientos de usuarios”, declaró el delegado, y confesó que los trabajadores sienten “un abandono terrible”.
“Apenas arrancó la segunda ola le pedimos a todos los organismos que vuelvan los protocolos, para darle contención a los choferes y no fuimos escuchados. Se lo exigimos al sindicato. El sindicato lo pidió, pero tampoco lo pudo resolver. Entonces estamos con ese problema en donde los compañeros sienten que están olvidados desde todo punto de vista”, aclaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)h
Discusión acerca de esta noticia