La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lleva adelante este jueves su segundo día de paro en la rama siderúrgica de la actividad en un plan de lucha con medidas progresivas que incluyen más paros en la semanas siguientes. La razón de la medida de fuerza es el deterioro salarial de los trabajadores metalúrgicos que buscan recomponer enfrentando una cerrada negativa de las empresas del sector a convalidarlo.
Primero un poco de contexto. La UOM tiene dos ramas con las cuales negocia paritarias en forma diferenciada, una es la metalmecánica compuesta mayormente por pymes y otra es la siderúrgica con apenas tres empresas con predominio de Techint en esa mesa de negociación.
Ambas discusiones se encuentran empantanadas, pero con la diferencia de que en la rama metalmecánica el gobierno dictó la conciliación obligatoria, que se encuentra vigente, pero no lo hizo en la rama siderúrgica por lo cual allí se dan las medidas de fuerza.
En diálogo con Radio Gráfica, Abel Furlán, secretario General de la UOM detalló: “La razón del conflicto es la negación, con el grupo Techint a la cabeza, que nos impide recuperar poder adquisitivo de nuestro salario. Llevamos discutiendo 90 días con la Cámara del Acero sin respuesta. También el resto de las cámaras adeudan la recomposición salarial de enero y febrero”.
“No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo recuperar el salario perdido en los últimos meses, pero hay una intención de Techint de que haya salarios de hambre. Por eso hemos decidido llevar adelante este plan de lucha y sobre todo con esta Cámara Argentina del Acero que tiene empresas con rentabilidades que roza lo escandaloso. Siderar hace 15 días anunció una rentabilidad de 192 mil millones de pesos libres de impuestos, Siderca va a anunciar un balance mejor en los próximos días. No hay excusas para mejorar el salario“, completó Furlán.
En ese contexto Acindar, anunció el cierre por un mes de las cuatro plantas con las que cuenta en el país. “Uno no termina de comprender si es una estrategia comercial porque están stockeados o si es por la caída de la actividad económica. En ninguno de los casos somos responsables los trabajadores de la situación”, indicó el referente metalúrgico.
“Las multinacionales se aprovechan, ven la oportunidad de generar salarios de hambre y que eso se naturalice. Venimos teniendo paciencia, pero no nos dejan otra alternativas que las medidas de fuerza“, concluyó Furlán.
“DESDE DICIEMBRE HEMOS PERDIDO 7.000 PUESTOS DE TRABAJO”
La producción industrial nacional claramente no es parte de la agenda del Gobierno nacional. Las políticas apuntan a su desmantelamiento como ocurrió en procesos históricos previos con capítulos en la última dictadura cívico militar, el menemismo y el macrismo.
“Este gobierno nunca habló de la industria, no nos tiene a los trabajadores en su radar. Este modelo de destrucción de la industria ya lo conocemos. Desde diciembre ya hemos perdido 7.000 puestos de trabajo y en ese contexto tenemos que discutir poder adquisitivo del salario que hoy no llega ni a cubrir la primer quincena”.
“El sector empresarial se ha hecho un festival con la suba de precios y en nuestra actividad estamos con salarios de bolsillo de 300 mil pesos. Hace tiempo le venimos diciendo a los empresario que estamos con sueldos indignos por debajo de la canasta básica. Hoy una Canasta Básica es de 690 mil pesos”, puntualizó Furlán.
“Hay un sector de las pymes que está preocupado como nosotros, otros que se miran el ombligo. Sectores pymes nos niegan a nosotros una mejora de nuestro salario. Ahora la cuestión de fondo que les impide crecer no son los trabajadores, es el precio de los insumos difundidos que tienen precios exorbitantes que alcanzan a toda la cadena de valor condicionando el desarrollo industrial argentino“.
“LA CGT TIENE QUE CUMPLIR UN ROL ESTRATÉGICO”
La CGT ha jugado un rol activo en el primer tramo del gobierno de Milei llamando a un paro nacional con poco más de 40 días de gobierno, con una masiva movilización en todo el país el pasado 24 de enero con una postura donde inicialmente se planteó rechazar el DNU 70/2023 y evitar que se sancione la ley Ómnibus.
Abel Furlán es el secretario de Interior de una CGT en la cual hay depositadas grandes expectativas en la pelea contra el gobierno de Javier Milei. En estos días muchos se preguntan, ¿cuáles serán los siguientes pasos? ¿se convocará a un nuevo paro nacional?
“Hay una preocupación en la CGT, hay conversaciones para avanzar con un plan de lucha, hay un plan muy artero de avanzar contra las organizaciones sindicales y sus trabajadores. Quieren hacer desaparecer a los sindicatos y que los trabajadores pierdan las organizaciones que defienden sus derechos. Estamos muy preocupados y se está charlando. Hay una situación muy compleja para el movimiento obrero y para toda la sociedad”.
“Hay procesos que tienen que ir madurando, no descartamos un paro, ni una movilización, ni la profundización del plan de lucha. La CGT tiene que cumplir un rol estratégico y central de acumulación de poder para resistir los ataques de las grandes mayorías populares desde un sector minoritario del poder real. Milei es un instrumento de las corporaciones, hoy sabemos que gobiernan las corporaciones“, concluyó el referente metalúrgico.
Discusión acerca de esta noticia