La jefa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, alertó en Radio Gráfica la delicada situación sanitaria que atraviesa nuestro país, donde estamos atravesando el pico más alto de contagios y muertes por COVID-19. “Hay 20 provincias en una situación crítica”, alertó.
“Las camas de terapia intensiva están cada vez con mayor ocupación. Hay un promedio de entre 60% y 80% de ocupación, acercándose al 100%” detalló con preocupación la especialista, quien analizó que “el incremento fue muy brusco, muy exponencial, lo cual hizo que rápidamente se ocuparan la mayoría de las camas”.
Reina apuntó que “el problema también es el personal, que no es suficiente para atender a tanta cantidad de pacientes” que padecen gravemente el coronavirus.
Para graficar la complejidad que conlleva atender a cada paciente, explicó que “necesitan una cama, un respirador, un monitor y dos o tres bombas. Alrededor de eso tiene que haber, fundamentalmente, profesionales que puedan pensar en pacientes graves y manejar los respiradores”. A todo esa suma la falta de insumos, ya que en muchas provincias hay falta de oxígeno y drogas para los tratamientos.
“El sistema de salud no da para mucho más. Creemos que estamos a las puertas del colapso sanitario“, subrayó.
Más allá de la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran la mayor cantidad de contagios y ocupación de camas, reveló que en el momento “son prácticamente 20 provincias que están incrementando ostensiblemente las ocupaciones de las terapias intensivas, 20 provincias al mismo tiempo en situación de crisis“.
En este aspecto hizo énfasis la médica intensivista, remarcando que el panorama actual es “absolutamente diferente al del año pasado”, cuando la primera ola de contagios afectó a menos provincias a la vez. Ahora “es casi todo el país”.
Respecto al crecimiento de contagios e internaciones de personas más jóvenes, indicó que “es la población que está circulando, por el motivo que fuere. Es el grupo etario que menos se está vacunando, a diferencia de los mayores de edad”.
Por último, la jefa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva consideró que “indudablemente tiene que haber un acuerdo para tomar medidas que disminuyan la circulación”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia