Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero a partir de incrementos de facturas con subas por encima de lo permitido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Telecom y Cablevisión, del Grupo Clarín, en cambio, están en rebeldía.
La reglamentación del decreto que declaró servicios esenciales a las telecomunicaciones, creó una prestación básica universal para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 41 mil pesos y estableció el aumento regulado de precios, lo cual quiere decir que ningún incremento puede ser aplicado por las empresas si no está previamente autorizado por ENACOM.
“Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero“, afirmó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López al respecto. El organismo que regula las telecomunicaciones había autorizado un 5% de incremento en la tarifa para esas empresas, pero al comenzar el año las facturas que terminaron recibiendo los usuarios fue por un monto mayor.
“La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley”, detalló el directivo del Enacom.
Telecom es una empresa del Grupo Clarín que aplicó una suba del 20% con la factura de enero, 15% por encima de lo autorizado por resolución del Enacom. López adelantó que será “sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios“.
El argumento del Grupo Clarín para continuar cobrando los aumentos indebidos es ampararse en un fallo del Juzgado Nº 1 de Córdoba a cargo de Ricardo Bustos Fierro, que habilitó la cautelar interpuesta por una cableoperadora local de la zona de Villa del Rosario en esa provincia, que suspensdió del DNU 311/20 (con vigencia finalizada, era hasta el 31 de diciembre de 2020) y del 690/20 del Gobierno nacional, que dio carácter de servicios públicos a la telefonía móvil y fija, a internet y a la TV por cable, y que reguló los precios de estos servicios.
“El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios“, adelantó López.
El vicepresidente del Enacom, dialogó con Radio Gráfica:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/telecom-en-rebeldia-pretenden-desafiar-autoridad-regulatoria-gustavo-lopez-vicepte-enacom/
Discusión acerca de esta noticia