La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) pidió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez Pablo Cayssials, uno de los involucrados en las filtraciones de Lago Escondido, quien tiene a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y Clarín.
En diálogo con Radio Gráfica, Lucía Maccagno, integrante de Barricada TV y CONTA, recordó que el Grupo Clarín y Telecentro se niegan a incorporar a los canales que cuentan con licencia y que están habilitados a acceder a la grilla de las cableoperadoras, algo que establece la norma vigente emitida por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Los canales que emitimos en abierto y contamos con licencia tenemos el derecho a ser incorporados en nuestras áreas de cobertura a las grillas de los cableoperadores”, señaló Maccagno, en alusión al artículo 67 de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que “establece la cuota de pantalla del cine y artes audiovisuales nacionales que deberán cumplir los titulares de servicios de comunicación audiovisual”.
“En Barricada TV recibimos la habilitación en 2018, nos comunicamos con Telecentro y Telecom, les hicimos saber la disposición gratuita de nuestra señal para que sea incorporada pero las empresas no quisieron. Entonces iniciamos esta causa judicial que la tiene el juez Cayssials y que desde el 2018 está paralizada“, indicó la comunicadora del canal que se puede ver por el 32.1 de la Televisión Digital Abierta.
Hace muchos años estas empresas están incumpliendo con las normas establecidas por el Ente Nacional de Comunicaciones que ordena transmitir a todas las señales abiertas de cada localidad. En el Área Metropolitana de Buenos Aires son tres: Barricada, Urbana y Comarca.
🔴 TELEVISORAS COMUNITARIAS RECLAMAN EL APARTAMIENTO DEL JUEZ CAYSSIALS EN LAS CAUSAS DEL GRUPO CLARÍN
Uno de los magistrados involucrados en el escándalo de las filtraciones de Lago Escondido tiene a su cargo resolver un litigio entre las televisoras comunitarias y Clarín. pic.twitter.com/P0XqJVPuRI
— CONTÁ (@CONTAteve) December 6, 2022
Macaggno dijo que siempre sospecharon del poder judicial, de la connivencia y los arreglos. Recordó que Pares TV de Luján tiene una causa judicial ya que “denuncian la censura por parte de PRISA (Grupo Clarín) que los intima por las emisiones de los partidos de dos clubes locales, Flandria y Luján, una cobertura que realizaban desde el 2011” de manera gratuita, pero tuvieron que suspenderlas por las presiones del grupo que adquirió los derechos de la segunda división argentina.
“Existen una serie de artículos de la LSCA que establecen que todos los años, en audiencia pública, se definen que eventos de interés relevante deben estar disponibles de manera gratuita. Desde 2015 este listado no se hace. Hay una audiencia que no puede acceder a ese contenido aún pagando y Pares TV que no los puede transmitir ni siquiera en su zona de cobertura”, expresó.
El viaje de los jueces, fiscales y funcionarios del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta se conoció en octubre cuando se publicó la lista de pasajeros que viajaron a Lago Escondido. Cobró notoriedad a partir de la filtración de los audios del grupo de chat de Telegram, si bien la causa estaba abierta con anterioridad.
“El juez que interviene en nuestra causa se fue de vacaciones con representantes de la misma empresa sobre la que tiene que fallar, eso muestra de manera explícita la relación corrupta que hay entre el poder judicial y los poderes concentrados”, aseveró Maccagno.
El reclamo de CONTA recibió el respaldo de legisladores nacionales del Frente de Todos que forman parte de la la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, quienes pidieron “el apartamiento del Juez Cayssials en las causas del Grupo Clarín-Telecom por censurar la emisión de sus canales en los sistemas de TV por suscripción”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia