Un sector de la Policía Bonaerense está promoviendo para este jueves 11 de febrero nuevas protestas. La convocatoria inicialmente era para la semana que viene, pero se adelantó luego de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidiera desafectar a los 400 efectivos que habían participado de la rebelión el 9 de septiembre del 2020.
“Es evidente que hay un interés político”, aseguró el periodista especializado Ricardo Ragendorfer en Radio Gráfica y recordó en qué contexto se dieron los reclamos que llevaron adelante el año pasado.
“En septiembre hubo otro rechifle en el cual se reclamó una recomposición salarial puesto que desde el 2018, osea desde la época de María Eugenia Vidal, no hubo aumento de sueldo. Esa situación no generó, en ese entonces, ningún tipo de reclamos porque el personal policial solía emparejar sus magros ingresos oficiales con la recaudación que efectúa sobre las cajas delictivas”, explicó.
Y continuó: “Lo que sucedió en ese momento es que a partir de marzo del año pasado, a raíz de la pandemia, se paralizaron muchas de esas cajas delictivas. En consecuencia, por primera vez, los uniformados tenían que sobrevivir con su salario, y eso les resultaba imposible”.
Además, Ragendorfer aclaró que, tras el conflicto desatado el pasado septiembre, “el gobierno de la Provincia de Buenos Aires equiparó el sueldo de los efectivos que recién ingresan al que tienen las fuerzas federales”.
“Ahora quieren equipararse con los sueldos de la Policía de la Ciudad, que son 7 u 8 mil pesos más. Supongamos que se les concede ese beneficio, seguramente van a salir a reclamar que se les equipare con lo que ganan los agentes del FBI en Estados Unidos”, agregó,
Por otra parte, el periodista especializado en temas policiales afirmó que en el reclamo “influye la injerencia de determinados voceros o instigadores que pertenecen a la oposición”. “Me estoy refiriendo concretamente a Florencia Arietto, quien horas antes de que se produjera el episodio en la quinta presidencial de Olivos, adelantó que esa manifestación estaba a punto de producirse. Ahora, frente a la inminencia de esta segunda convocatoria, ella aparece por el canal de diario La Nación diciendo exactamente las mismas cosas”, destacó.
“Más allá de la cantidad de efectivos que hay, que esa cantidad de efectivos convierte a la Bonaerense a la más numerosa y a la vez a la más conflictiva del país, el problema que tienen las fuerzas de seguridad en la Argentina es que se autofinancian y, por lo tanto, se autogobiernan. Estamos hablando de un Estado dentro del Estado”, opinó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia