La diputada provincial del Frente de Todos, Lucía Klug, sostuvo que la represión de la policía sobre los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata que causó un muerto y numerosos heridos tiene relación con “un Ministerio de Seguridad bonaerense (liderado por Sergio Berni) que es antipopular”.
En ese sentido, dijo que el gobierno provincial “se preocupa por el bienestar de la gente”, pero que existe “una contradicción con el Ministerio de Seguridad, porque no podés reprimir a la gente, a los pobres como en el caso de Guernica”. Y remarcó que este accionar “termina debilitando al gobierno bonaerense por estas contradicciones”.
“Desde nuestro espacio político muchas veces salimos a pedir la renuncia del ministro”, enfatizó la militante del Frente Patria Grande.
En diálogo con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colángelo, la diputada indicó que “tenemos que hacer hincapié en lo que significa el accionar policial, que es lo que criticamos muchos de nosotros, incluso siendo parte de la coalición oficialista”.
“Tenemos una policía que en lugar de utilizar la fuerza en ultimísimo caso, la primera receta, sin saber bien qué pasa, es entrar y balear gente, niños, periodistas, hinchas y, lamentablemente, ocasiona la muerte de una persona. Es trágico lo que pasó y me parece que el gobierno provincial tiene que salir a dar respuestas”, agregó.
En este sentido, volvió a cargar el Ministerio de Seguridad: “Conociendo el resto de la gestión de la provincia, va en contradicción ideológica con lo que piensan muchos de los ministros y de las ministras”. Al respecto, dijo que la Policía Bonaerense “depende del Ministerio de Seguridad en el marco de un operativo por más que esté a cargo de un jefe policial”.
Recordó que horas antes de esta represión “tiraron balas de goma en una facultad de La Plata. Todo eso pasó en un mismo día. Vivimos en una sociedad donde la escala de violencia está creciendo. Quisieron matar a la vicepresidenta gatillándole en la cara. Y en vez de que el Estado actúe para que esa violencia merme, tenemos una policía que hace lo contrario, incrementa la violencia que subyace en la sociedad”.
Destacó que “reprimir a hinchas, a niños, no entra en nuestro razonamiento, en nuestra forma de pensar. Señaló que es preciso “quitarle ese estigma de violencia al fútbol. Que no quieran echarle la culpa al fútbol o a los hinchas que van a ver su equipo, en familia, con amigos o solos y solas”.
“Esta debe ser la última gota que colme el vaso en materia de seguridad, porque genera más pánico en los bonaerenses”, finalizó.
Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia