Eduardo “Vasco” Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y actual director Nacional de Empresas Recuperadas, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre la situación del sector en el marco de la pandemia de COVID-19.
El funcionario explicó en primer lugar que “veníamos muy jodidos después de los cuatro años de macrismo. Habían descapitalizado a todas las empresas, algunas habían llegado al límite de la autoexplotación, con muy poco salario. Resistimos sin perder empleo, haciendo un sacrificio enorme -que por cierto es una palabra que no nos gusta, sí nos gusta el esfuerzo”.
“Después vino la pandemia, cuando soñábamos que podíamos cambiar un poco las cosas y pensábamos en todas las políticas públicas que podíamos hacer para el sector, ya que habíamos sido reconocidos por el nuevo gobierno como un nuevo sector para incidir en ellas”, siguió.
“Estamos en un Ministerio donde la mayoría de los recursos se fueron a lo urgente, y no pudimos hacer todo lo que queríamos. Igualmente, todos los días estamos trabajando con los trabajadores, vemos qué necesitan, cómo los podemos ayudar, cómo los organizamos. Confiamos en la capacidad de este tipo de fábricas para salir de las crisis. Pasamos el 2001 y pasamos a Macri”, complementó.
“Pasamos el 2001 y pasamos a Macri”
El referente del MNER también indicó que “hace falta capitalizar a las fábricas recuperadas desde el Estado. Entiendo que se va a reactivar la economía. De hecho está habiendo más demanda y no podemos satisfacerla por falta de capital. En principio, para insumos y materias primas, después, con un programa para mejorar la tecnología y el packaging. También, hay que fortalecer el sector comercial. Una autocrítica que me hago es que hicimos muy bien en recuperar la fábricas y hacer lo que sabemos en producción, pero no le pusimos todas las ganas al aparato comercial”.
Murúa afirmó que las tensiones políticas que enfrenta el gobierno del Frente de Todos se deben a que los sectores concentrados de la economía: “Necesitan devaluar, necesitan fugar. Hay una economía, mayormente extranjerizada, que funciona a base de la fuga y de la deuda. Quieren llevarse los recursos de nuestra patria. Claro que hay tensión. Son ellos o nosotros, el 10 por ciento de la población o el otro 90″.
“hay que fortalecer el sector comercial”
“Eso se enfrenta con más organización y una convocatoria a una gesta revolucionaria, o casi. Ese poder no es solo el mediático y de cipayos locales, sino que es un sistema internacional que define cómo se maneja el mundo, y solo se puede responder a eso si incluimos al conjunto de nuestra gente a la vida política y social del país”, agregó.
“No tenemos mucho tiempo. Hoy la tarea es incluir al 44 por ciento de la población que está en la pobreza. Solamente con esa unidad se puede pelear contra esos monopolios”, finalizó.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 horas)
- Redacción por Martín Gorojovsky














Discusión acerca de esta noticia