Jorge Rachid, médico sanitarista y militante popular, analizó en el aire de Radio Gráfica la situación, en Argentina y en el mundo, de la pandemia de COVID-19 o Coronavirus.
Rachid afirmó que “debe implementarse el ‘botón rojo’ y el toque de queda de 18 a 6 de la mañana todos los días durante dos semanas”. “Milito la cuarentena, y el 70% del país que apoya las medidas sanitarias y políticas del gobierno. Debe empezar un clamor para que tengamos un cierre por catorce días que nos permita retomar la iniciativa y le de un respiro a nuestros trabajadores de la salud”, remarcó.
Y agregó: “Hay que recuperar lo que habíamos logrado: la misma cantidad de contagios que tuvo Italia pero con menos muertos. Los nuestros fueron diez mil, que no es una cifra para celebrar, pero veníamos controlando la situación. Gente como Rodríguez Larreta, Macri, Patricia Bullrich, Pichetto, Carrió o Cornejo, más la embajada de Estados Unidos, embisten contra la cuarentena porque necesitan que contemos muertos al final de este hilo, cuando estamos viendo la costa muy cerca de una vacuna que prácticamente la tenemos encima”.
El entrevistado también explicó que en el interior del país “está pasando lo que advirtió Daniel Gollán”. “Si abrimos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se inunda el país. El señor Rodríguez Larreta tiene que saber que, epidemiológicamente, todo lo que se va, vuelve. Hasta ahora fue del centro a la periferia, pero cuando estallen las provincias, el contagio va a ser de la periferia al centro. Si se relaja, el rebrote le va a venir a él, y ya no sé a quién va a culpar”.
“Embisten contra la cuarentena porque necesitan que contemos muertos al final de este hilo”
“Quiere pasar como lo políticamente correcto, cuando en realidad es el que más letalidad ha creado en el país, e incluso en el mundo si medido en muertes por millón de habitantes. No hay que mirar los bares, hay que mirar las morgues de la capital. La población de Buenos Aires está envejecida, y está siendo diezmada por la incapacidad de y las mentiras de Rodríguez Larreta”, afirmó.
Por otra parte, Rachid se refirió al desarrollo de las posibles vacunas. Indicó que “en el mundo hay más de cien proyectos en Fase 1 y Fase 2, y veintinueve en Fase 3, de los cuales nueve están en Fase 3 avanzada”. “¿Qué significa esto? Fase 1 y 2 determinan que la vacuna no hace daño y que produce anticuerpos. Pasadas esas etapas, se entra en la Fase 3, donde la vacuna se aplica en miles de personas para ver cuánto duran los anticuerpos, cuántas dosis debe darse de la vacuna, y si puede ser dada en solo un año, o cada dos o cuatro años”.
“Hay algunos capitales ingleses que intentan frenar la reelección de Trump, postergando la salida de la vacuna”
“Lo que pasó con la de Oxford-Astrazeneca, es que un caso de treinta mil, tuvo una mielitis transversa, una enfermedad de origen virósico, que afecta la médula espinal. Entonces pararon el estudio para ver si fue producto de la vacuna o no. Pero, hay profundas sospechas que, como es Oxford-Astrazeneca, hay algunos capitales ingleses que intentan frenar la reelección de Trump, postergando la salida de la vacuna. En tanto que la vacuna rusa se dice que no sirve para mayores de sesenta años, el grupo de riesgo que hay que proteger. Aunque probablemente sirva para todos los que trabajan en el sector salud y en trabajos esenciales”, explicó.
Mientras que “la Argentina se va a encaminar hacia la vacuna que llegue primero, porque estamos en condiciones de producir vacunas. No solo tenemos investigaciones en Fase 2, sino que producimos el 50% del plan vacunatorio nacional. Estamos acostumbrados a manejar virus. Esto sucede además porque hemos fortalecido ciencia y tecnología, cuando Cristina Fernández de Kirchner miles de científicos argentinos que estaban en todo el mundo, echados por las dictaduras cívico-militares. Y también porque Cristina hizo la fusión público-privada con el laboratorio de Hugo Sigman. Con ese apronte de tecnología, se empezaron a producir en el país anticuerpos monoclonales. Justamente lo que el Premio Nóbel César Milstein inventó, y es lo que va a permitir producir el principio activo de la vacuna”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de partida
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia