Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de Axel Kicillof, habló en Radio Gráfica sobre la situación epidemiológica y aseguró que si bien “es explosiva” también “es muy buena”.
“Es explosiva por la cantidad de contagios y, lo realmente llamativo, la velocidad. Y muy buena porque la muralla vacunatoria que hemos levantado en el país es de las mejores del mundo. Realmente le ha puesto un control al ciclo molecular del virus comunitario, que ha permitido que las secuelas de estas expresiones de contagio no sean tan letales”, aclaró.
El médico sanitarista afirmó que “la cantidad de contagiados va a impactar más en los primeros y segundos niveles, en los consultorios, que en las terapias intensivas y en la muerte”.
Y agregó: “Este tipo de expresiones actuó fundamentalmente en forma severa sobre los no vacunados y los enfermos graves. Los enfermos graves porque, por más que estén vacunados, tienen una enfermedad de base que los hace lábiles a cualquier contagio”.
Además, el asesor del gobierno de Axel Kicillof consideró que “en el 2023 se va a ir pasando de una pandemia a una endemia” e hizo referencia a la nueva normalidad cuidada.
“Va en dirección a recomponer la solidaridad social compartida, que se expresa muy fuertemente en la provincia de Buenos Aires. A partir del 1 de enero vamos a estar vacunando a todos los que lleguen a veranear a las cosas bonaerense. Esto es una muestra del apego que tenemos por la vida, más allá de todas las agresiones políticas que hemos recibido a cada una de las herramientas sanitarias que hemos desplegado. Incluso con el tema del pase sanitario”.
Por otra parte, Rachid confesó que con la posibilidad de un autotest “tiene tantas dudas como certezas”. “Por un lado, es bueno porque aumenta la capacidad y el despliegue y, por otro lado, hace perder el control epidemiológico. Y el control epidemiológico es muy importante para tener una base de datos”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia