El equipo periodístico de C5N fue agredido brutalmente por un grupo de manifestantes cuando cubrían el banderazo “por la libertad y la República” llevado adelante en el Obelisco, y tuvieron que retirarse con parte de la camioneta destrozada. “La gente está muy agresiva, muy violenta. Lo pudimos ver en el día de ayer, lamentablemente”, expresó el movilero del canal Lautaro Maislin en diálogo con Radio Gráfica, y destacó la solidaridad de los colegas.
“Este hecho recibió el repudio de todo el arco político y de diferentes periodistas de varios medios de comunicación”, manifestó Maislin. Y agregó: “Está a la vista la solidaridad entre colegas, entre gente que por ahí difiere en algunas posturas. Un hecho de violencia siempre se repudia”.
“Tres o cuatro violentos empezaron a pegarle al móvil de C5N, después terminaron contagiando a muchos más. La salida que se pudo dar gracias a los técnicos de canal 26 y TN, que hicieron un cordón de seguridad entre el móvil y la gente para que podamos avanzar”, narró el periodista.
Además, el periodista aseguró que no tomó dimensión de que “las agresiones no eran solamente verbales”. “Los que estaban encargados del móvil, por la experiencia que tienen en la calle, se dieron cuenta que se iba a poner peor. Cuando entramos a la camioneta de C5N terminó sucediendo esto que se pudo ver, que fue la ruptura de una de las ventanas del lateral derecho, la persona colgada gritando ‘ahora van a empezar a tener miedo’. Amenazas de este tipo que no fueron las únicas”.
La situación que atravesaron los periodistas de C5N recibió el repudio de la Confederación General del Trabajo (CGT), del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entre otros sindicatos. También de periodistas y dirigentes de los distintos partidos políticos.
Desde la #CGT nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras de @C5N tras el repudiable hecho violento que vivieron ayer. La Argentina solo saldrá adelante el día que se termine el odio y la agresión entre nosotrxs. pic.twitter.com/m3rQN2ddDb
— Héctor Daer (@hectordaer) July 10, 2020
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia la agresión a trabajadores de C5N durante una manifestación en el Obelisco. Destacamos la solidaridad de trabajadores de prensa de otros canales que intervinieron en defensa de sus colegas para evitar el ataque. pic.twitter.com/suuvyP9Md3
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) July 9, 2020
Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos hoy.
El mensaje de @alferdez hoy resultó premonitorio: celebremos la diversidad ideológica, pero siempre en el marco del respeto y el cuidado.
Dejar de sembrar odio para dejar de cosechar odiadores seriales.— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) July 9, 2020
Repudiamos a quienes odian que el gobierno haga hasta lo imposible para q los sectores vulnerables tengan la ayuda que necesitan del estado, también a los que salvajemente tratan con violencia a periodistas como @LautaroMaislin.
Nuestra solidaridad con los trabajadores de @C5N pic.twitter.com/mYeLafjFDu— Partido Justicialista (@p_justicialista) July 9, 2020
LA VIOLENCIA NUNCA ES EL CAMINO
Un mensaje de nuestro partido. 👇 pic.twitter.com/dkglkJoGug
— PRO (@proargentina) July 9, 2020
Por otra parte, Lautaro Maislin afirmó que las autoridades se comprometieron a investigar lo acontecido. “Confío que se va a poder resolver quienes son los autores de este acto delictivo”, sentenció.
- Entrevista realizada por Mario Sadras
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia