Por Marcos Maldonado
Lo que se vivió este martes 20 de diciembre en Buenos Aires fue un evento masivo, único e irrepetible. Millones de argentinas, argentinos (cuento también a los que no nacieron en este suelo pero son parte) protagonizaron una enorme fiesta popular para recibir al plantel campeón del mundo en Qatar 2022. Pasión y mística.
Las calles se inundaron de celeste y blanco. Banderas y camisetas argentinas, de todos los años, colores y diseños, vestían a un pueblo que agradece a quien lo hace feliz. El clima fue de fiesta, con música, canciones de cancha y caras alegres por doquier. Hubo muchísimas familias, con nenes y nenas que encontraron en Messi, principalmente, a su nuevo héroe favorito. También se vieron muchas réplicas de la Copa del Mundo y la ya épica frase “¿Qué mirás bobo? Andá pa’ allá” inmortalizada en remeras.
Esta fecha también va a ser recordada como la que transformó a las autopistas en peatonales. La 25 de Mayo fue el escenario de trepadas que evidenciaron toda nuestra destreza. Algunos con más ayuda que otros, pero todos pudieron subir y transitar uno de los tramos donde se concentró la gran expectativa de ver a los campeones.
Millones de argentinas y argentinos colman las calles porteñas para celebrar y esperar el paso del micro que lleva a la Selección @Argentina campeona del mundo 🇦🇷🏆
📱 Cobertura de @_marcosesteban pic.twitter.com/nu0qLz9mQv
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 20, 2022
La euforia comenzó a la madrugada, cuando miles fueron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para acompañar a la Selección Argentina en su trayecto hacia el predio de la Asociación del Fútbol Argentino. Ya cuando estaba amaneciendo, los miles se convirtieron en millones que colmaron toda la traza de la Avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo, sus inmediaciones y cada punto de acceso a la Ciudad de Buenos Aires en el que supuestamente iba a pasar el micro de la Scaloneta.
El transporte de la Selección era una belleza. Las tres estrellas adelante destacaron el reciente logro. Arriba, liderando al equipo, estaban Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi (la vieja guardia) acompañados por Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, también referentes del equipo. Y la sonrisa de Lionel Scaloni brindando después de tanto sufrimiento es otra imagen que queda grabada en la retina.
Hay que destacar que los festejos propios del plantel, por lo que vimos a través de sus redes sociales desde que levantaron la Copa, tienen un fuerte componente de argentinidad. Cumbia, arengas, cantitos, baile, fernet, birra y bromas entre ellos. A pesar de que muchos militan y viven en el extranjero, el ADN argentino está intacto. Lo cual también se vio en la cancha, tal como lo destacó Carlos Aira escribiendo que fue “un equipo que respetó las mejores tradiciones de nuestro fútbol”.
Se vio en los ojos de cada jugador el asombro por ver a tantas personas haciendo todo para acercarse un poco a ellos. Todos sabíamos que iba a ser gigante el festejo, pero lo que pasó superó cualquier expectativa. La Argentina siempre sorprende.
"No busquen dinero, busquen gloria, sean campeones del mundo que la gente los va a recordar y les va a agradecer toda la vida"
5 MILLONES DE PERSONAS. SOMOS DISTINTOS 🇦🇷 pic.twitter.com/o3BEByitvV
— Rodrigo de Paul (@rodridepaul) December 20, 2022
Finalmente, por la enorme cantidad de personas, la caravana se terminó haciendo en helicópteros. Desde el cielo, los jugadores pudieron apreciar la enormidad del cariño que ellos mismos generaron, con lo hecho tanto dentro como fuera de la cancha. Luego de sobrevolar la Ciudad, volvieron al predio de AFA en Ezeiza. Un saludo de ellos desde el balcón de la Casa Rosada hubiese sido el broche de oro. Pero el hecho de que no se realice no opaca lo que fue una celebración inédita.
Es casi imposible tener noción cierta de cuánta gente hubo, hay y habrá durante esta histórica jornada. ¿5 millones? Lo cierto es que nunca vimos algo de esta magnitud. El fervor es inocultable y va a estar en cada brindis de estas fiestas. Porque, al menos por tres años y medio, nadie nos quita el título de ser los mejores del mundo.
Discusión acerca de esta noticia