El 44° aniversario del último golpe cívico – eclesiástico – militar esta vez tendrá otro tinte. A causa de la pandemia del coronavirus, por primera vez no se realizará la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia: la convocatoria es a quedarse en casa y recordar a los 30 mil detenidos – desaparecidos desde las redes sociales.
Victorio Paulón, dirigente histórico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y actual secretario de derechos humanos de la CTA, dialogó en Radio Gráfica sobre la particularidad de este 24 de marzo y aseguró que tiene un “significado especial” porque hay “una reivindicación de la memoria de lo colectivo, de una generación que luchó precisamente por estos principios e ideales”.
“También es recordar a una clase dominante exacerbada que salió a matar, a terminar con una historia que no soportaban, que es la historia de lo que pasó en Argentina después del ‘45 con el movimiento obrero. Un movimiento obrero reivindicador, combativo, resistente que le había impedido, hasta ese momento, consolidar todos los gobiernos autoritarios sean civiles o militares”, relató Paulón, quien forma parte de la Comisión Directiva del CELS.
Y agregó: “Después de haber bombardeado la Plaza de Mayo y derrocado a Perón, siempre tropezaron con esa misma piedra, y el 24 de marzo del ‘76 tomaron la decisión metódica y sistemática de aniquilarlo haciendo desaparecer 30 mil compañeros”.
“Los 30 mil son parte de la historia del movimiento obrero”
El dirigente sindical, que integró el Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución en 1975, también hizo referencia a la situación actual del movimiento obrero y manifestó que se encuentra “muy maduro” y que ha dado “pasos enormes en el reconocimiento de que aquel genocidio fue contra sí mismo”.
“El movimiento obrero tiene en su haber la memoria de estos 30 mil compañeros luchadores, que se oponían a este modelo, a este sistema oligárquico, hambreador, que hoy lo recordamos desde nuestro encierro colgando un pañuelo en la puerta de casa”, expresó.
Por otra parte, el secretario de derechos humanos de la CTA opinó que la pandemia del coronarivus permitió ganar “la discusión en la cabeza de la gente” de que “lo público no es mano y el Estado no es un estorbo”. “Cuando vienen este tipo de situaciones el capital, lo privado, las grandes empresas se borran y tratan de maximizar sus ganancias”
“Creo que va a llevar a consolidar una perspectiva. que viene después de esta crisis a nivel mundial, que es que el neoliberalismo como fase histórica ya está agotado. No resuelve ningún problema, es un negocio de ricos que concentra cada vez más riquezas y deja a la inmensa mayoría de la humanidad desprotegida”, sentenció.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia