La elaboración de protectores solares es el nuevo proyecto que pone en marcha el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto a la Universidad Nacional de La Plata. Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, dialogó con Radio Gráfica al respecto: “Todos sabemos que es importante usar protectores solares ante la exposición solar, pero debido a los costos, muchos sectores de la sociedad no tienen acceso”. También se refirió a la prevención del dengue y a la producción pública de medicamentos. “Hay una decisión política de avanzar”, dijo.
Entrevistado por Úrsula Asta y Valeria Rodriguez, el decano contó que “las nuevas autoridades de provincia en salud acercaron a la facultad esta idea, a través de la Unidad Productora de Medicamentos de la Universidad (UNLP), un laboratorio que se enmarca en el grupo de laboratorios de producción pública de medicamentos y que, también, trabaja en coordinación con la provincia y con el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón”.
“La necesidad surge a través de una política de salud que está orientada a la prevención. Y en este sentido, todos sabemos que es importante usar protectores solares ante la exposición solar, pero debido a los costos, muchos sectores de la sociedad no tienen acceso y de ahí la necesidad de la provincia de interactuar a fin de lograr la producción de este insumo“, explicó en el programa “Feas, Sucias y Malas.
Sobre el proceso de producción del insumo, Erben señaló que “es un proyecto que está comenzado en la fase de diagnóstico y de evaluación de capacidades técnicas”. “En lo concreto, estamos avanzando en formulaciones, en cual sería la mejor aplicación, si spray o aplicación en crema”, ejemplificó.
“las nuevas autoridades de provincia en salud acercaron a la facultad esta idea”
En relación a la producción pública de medicamentos en la Argentina, el doctor en Química mencionó el relanzamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que fue creada por la Ley 27.113, promulgada en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Es un organismo autárquico que coordina y nuclea a los laboratorios de producción nacional, que son más de 20, que están distribuidos a lo largo y ancho del país. Entre ellos la provincia de Buenos Aires participa de esta agencia, a través del Instituto Biológico y de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la facultad”, destacó.
“Participamos con mucho entusiasmo porque nos parece una política central para todos los que entendemos al medicamento como un bien social. Si bien es cierto que en producción total de medicamentos, respecto al mercado total, una fracción pequeña; cuando pensamos en la provisión de los hospitales provinciales, es una política muy importante para la salud pública”, sostuvo sobre la agencia que conduce Auturo Hoya.
En línea, expresó esto es una decisión política de Daniel Gollan, hoy ministro provincial de Salud, y que, cuando fue ministro de Salud de la Nación, “él mismo tuvo un impulso muy grande hacia la producción pública”. Y destacó que el actual ministro de Salud de la Nación Ginés González “también tiene esa decisión de impulsar a los laboratorios de producción pública” y subrayó la “buena perspectiva desde universidades nacionales del país, que también participan de esta iniciativa”.
“hay una decisión política de impulsar a los laboratorios de producción pública”
Sobre el Instituto Biológico, contó que tiene 3 sectores, “uno de producción de medicamentos sólidos (comprimidos), otro sector importante es vacunas y otro que tiene que ver con el control de alimentos”. “Fue bastante conocido, incluso periodísticamente, que los problemas edilicios se tornaron muy graves por falta de mantenimiento. Falta de gas en algunos sectores y líneas de producción paradas por falta de condiciones mínimas edilicias“, refirió sobre la gestión macrista en la provincia.
“Gracias a los trabajadores y trabajadoras del instituto, permaneció activo. La capacidad de producción, a fines del año pasado, llegó al 20 o 30 % según la línea de la producción que se hacía en el 2015. Ese es el escenario con el que se encontró la nueva gestión”, indicó.
Al mismo, tiempo, recordó que “el tema vacunas fue muy controversial, cuando una diputada puso en duda la eficiencia de las vacunas”. “Nosotros, en ese momento, salimos a dar una respuesta institucional muy fuerte. Porque creemos que no es correcto que se ponga en duda la eficiencia de la vacunación. Eso estuvo acompañado por niveles de vacunación que han disminuido de los últimos años y la disminución de los presupuestos en salud“.
“Gracias a los trabajadores y trabajadoras, el Instituto Biológico permaneció activo”
En función del brote de sarampión, manifestó que el problema no radica en un “déficit de investigación o de producción, sino en una decisión política de no acompañar políticas públicas de salud, en este caso en vacunación“.
Y sobre el dengue, explicó que “hay que concientizar sobre la necesidad de tratar de evitarlo y, como tema de salud pública, la importancia de atacar a las fuentes de mosquitos”. “El tema del dengue nos preocupa y es importante que todos y todas tengamos una actitud activa para evitar al vector, los mosquitos“, planteo´.
“En la facultad tenemos, en asociación con la Unidad Productora de Medicamentos, un proyecto de extensión que se llama laboratorios de magistrales” y trata de “la elaboración de productos farmaceúticos” donde también se producen repelentes. “Estamos haciendo un esfuerzo para la producción y distribución de repelentes en lugares de bajos recursos que quizás no pueden acceder”, contó.
“Estamos haciendo un esfuerzo para la producción y distribución de repelentes en lugares de bajos recursos que quizás no pueden acceder”
Por último, sobre la distribución de los medicamentos públicos describió que “la coordinación es a través de las salas de atención primaria”. “Aportamos a un modelo de atención primaria en la salud”, agregó y apuntó: “Es importante no solamente el tema del producto en sí, sino también lo que tiene que ver con la concientización y la prevención. Llegamos a través de las salas en los barrios”.
LI/UA/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia