El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade denunció penalmente al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y a su vice María Eugenia Talerico por “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y cohecho”.
Según la denuncia radicada en los tribunales federales de Comodoro Py, los funcionarios están involucrados en el encubrimiento de maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico por parte del banco HSBC. Específicamente, son activos generados por el mexicano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, detenido en Argentina en 2012 y extraditado a los Estados Unidos.
“El HSBC tiene una larga historia en esto. Gabriel Martino -ex presidente del HSBC Argentina- era el tesorero de la sede en México y su presidencia en el país es una especie de ascenso. Pero, en verdad, lo sacaron de su puesto por el escándalo que se produjo al destaparse que el banco había lavado más de 7 mil millones de dólares del cartel de Sinaloa. Es una entidad ligada permanentemente al lavado de dinero narco“, destacó el diputado nacional en diálogo con Radio Gráfica.
Y agregó: “Cuando hay una transacción sin rendir o sospechosa cualquier banco debe emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF, eso nunca sucedió. Se inició una investigación que fue archivada por decisión de Federici“.
El cohecho es la figura legal que se le da a la “coima” sea en dinero o mediante alguna otra modalidad. En línea con la política macrista de designar empresarios y profesionales relacionados con las corporaciones en cargos públicos, Mariano Federici y María Eugenia Talerico no fueron la excepción. “Federici quien fue amigo personal de Gabriel Martino -además íntimo amigo de Mauricio Macri- tiene intereses comunes en materia académica y profesional. María Eugenia Talerico era justamente abogada del banco en el tema de investigaciones de lavado de dinero”, aseguró.
“Federici quien fue amigo personal de Gabriel Martino -además íntimo amigo de Mauricio Macri- tiene intereses comunes en materia académica y profesional.
Recién este lunes fue publicada en el Boletín Oficial la designación de Carlos Cruz como flamante director de la entidad. Por tanto, la nueva gestión aún no ha tenido acceso a los documentos y registros para tomar las medidas pertinentes. Sin embargo, para Tailhade “ha sido vox populi la cantidad de irregularidades en las que han incurrido Federici y Talerico en estos años”. “Uno de los hechos denunciados, el relacionado con ‘Mi Sangre’, tiene ya un año de publicado en el diario La Nación por ejemplo. Por todos lados hay referencias, cometarios e informaciones del desastre que han hecho”, remarcó el diputado nacional.
“Han puesto la UIF al servicio de la persecución judicial contra la oposición, en particular contra Cristina y sus hijos. Omitió su rol primordial, que es el control de los bancos y entidades financieras, que son el vehículo a través del cual los narcotraficantes lavan su dinero. Aquí lavaron dinero de ‘Mi Sangre’ y no lo informaron a la UIF, que hizo la vista gorda”. indicó Tailhade.
“Han puesto la UIF al servicio de la persecución judicial contra la oposición”
El diputado nacional fustigó duramente la gestión de Patricia Bullrich en el tema narcotráfico. “La parte más importante, que tiene que ver con el financiamiento, era relegada y lo menos importante, que es perseguir a quien consume, era su prioridad”.
LFE/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia