Durante el fin de semana, ante la multitud heteróclita que rechazaba en las calles de toda la provincia de Mendoza la utilización de sustancias tóxicas para la producción minera, el primer freno que puso el gobernador radical Rodolfo Suárez fue la no reglamentación de la ley aprobada por la Legislatura provincial la semana pasada. Pero lejos de calmar los ánimos, lo que hizo fue recalentarlos: la gente volvió a marchar en mayor número. Las movilizaciones se multiplicaron en todos los Departamentos de la provincia. Inclusive se amplió en el Gran Mendoza con varias manifestaciones multitudinarias.
De esta manera, “le quedó demostrado al gobernador que no alcanzaba con suspender la reglamentación de la ley, sino que tuvo que anunciar su derogación”, afirmó en Radio Gráfica Tato Rivas, periodista de FM la Mosquitera de la capital provincial.
En diálogo con Panorama Federal, Rivas anticipó que “justamente, la derogación se va a tratar hoy (por lunes 30) en la Legislatura Provincial: a las 9 horas entraría el proyecto para su tratamiento en la Cámara de Senadores y a las 11 sería en Diputados”.
“Esperamos que finalmente Suárez firme la derogación de la ley 9209”, confió el periodista, aunque “todo el mundo está desconfiando de esta derogación. No vaya a ser que introduzca algún ‘articulito’, alguna ‘trampita’ como nos suelen acostumbrar” los gobiernos liberal-conservadores.
“Le quedó demostrado al gobernador que no alcanzaba con suspender la reglamentación de la ley, sino que tuvo que anunciar su derogación”
La derrota política del gobernador “ha sido fenomenal”, calificó el compañero de FM La Mosquitera, y explicitó que “hasta las reinas de la Vendimia y las iglesias han salido a decirle, ‘mire señor gobernador, para dialogar hay que hacerlo con la ley 7722 en vigencia, -una norma que prohíbe explícitamente la utilización de sustancias tóxicas para la producción minera-. Con esta nueva ley no podemos dialogar’”.
Con la intervención pública de la Comisión de ex reinas de la Vendimia se puso en peligro muy seriamente la realización de los festejos vendimiales: “ya cinco Departamentos habían suspendido de plano esas Fiestas, con el agregado de festivales veraniegos que atraen mucho turismo como, por ejemplo, la Fiesta del Orégano en San Carlos”, narró.
En estos eventos, los bodegueros de las distintas regiones de la Provincia “aprovechan para traer invitados del extranjero y hacer negocios vinculados a la exportación de vinos”, detalló Rivas.
“Todo el mundo está desconfiando de esta derogación”
Hasta la Sociedad Rural del Valle de Uco y la Unión Comercial Industrial de Mendoza (UCIM), que “en estos cuatro años de neoliberalismo estuvieron justificando todas las políticas de (Mauricio) Macri y de (Alfredo) Cornejo, estaban en contra de la modificación de la ley 7722”, resaltó el periodista.
Lo que es novedoso es cómo quedaron los medios de comunicación locales, “que jugaron fuertemente a favor de la megaminería, y en este proceso quedaron ‘en off side’, ‘pagando’”, observó. De hecho, hay canales de televisión “que no muestran las imágenes directamente porque han sufrido el rechazo” de la comunidad, resaltó Rivas, y añadió que “salvo algunas excepciones, los títulos de los diarios de la Provincia han ‘reculado’: ahora son más suaves, y empieza a parecer la categoría ‘pueblo’ en sus análisis”.
Las Asambleas se han puesto de acuerdo y han anunciado que la relación con los medios comerciales será exclusivamente “a través de las conferencias de prensa y no van a conceder más notas individuales a los periodistas de esos medios”, relató.
No obstante, los asambleístas acordaron que “sólo les van a dar notas a los medios comunitarios”, celebró Rivas, pues explicó que son “los únicos que han jugado un rol en defensa del pueblo mendocino”.
“Está seriamente cuestionada la gobernabilidad”
Es impactante la transversalidad que ha tenido esta lucha, y cómo la decisión del pueblo ha sido impresionante: ante la movida de ajedrez del gobernador, el pueblo salió masivamente a la calle, “con lo cual está seriamente cuestionada la gobernabilidad”, reflexionó el compañero de FM La Mosquitera.
Es la alegría de haber llegado a la final, “pero todavía el partido hay que jugarlo, porque todavía la desconfianza hacia el gobierno de Suárez es grande”, observó el cronista. De todos modos, conjeturó “que la Legislatura ha leído bien lo que quiere el pueblo de Mendoza: la licencia social para modificar la ley 7722 no la tienen. Esto nos tiene movilizados a todos, el reclamo es muy transversal”, insistió.
San Carlos donde ganó Cambia Mendoza en las elecciones provinciales de este año, sin embargo, “fue uno de los motores principales de esta lucha. Se movilizó todo el pueblo en contra de la ley 9209”, relató, pues “el tema está instalado en el corazón y en el adn de los mendocinos: el agua es una tópica central”.
Sumado a esto, que es parte de las burlas a que nos tiene acostumbrados los liberales, el mismo día que la Legislatura trataba la modificación de la ley 7727, en un recinto cercano, una Audiencia Pública resolvía el aumento del 168% en las tarifas de agua”, denunció el corresponsal: “para las mineras hay 2 millones de litros de agua, pero a los usuarios domiciliarios les aplican multas por regar una maceta”, comparó.
“Se movilizó todo el pueblo en contra de la ley 9209”
Vamos a ver cómo va a gobernar Suárez la provincia, pues “le ha quedado un estigma negativo muy profundo, de desconfianza absoluta por parte de la población”, analizó.
En Mendoza se puso en cuestión la matriz productiva, porque “cuando se avanza con la megaminería no estamos hablando de industrialización, sino de economía primaria”, definió el periodista, y explicó que la operatoria de “los capitales mineros vienen y te ‘revientan’ la montaña y se llevan el mineral”.
De ningún modo estamos hablando “de instalar fábricas de cadenitas de oro, de cables de cobre o de lingotes de oro para atesoramiento”, precisó, y caracterizó que la actividad de la minería, así como está planteada en Mendoza “es economía primaria, no hay industrialización. Es extractivismo puro”.
“Cuando se avanza con la megaminería no estamos hablando de industrialización, sino de economía primaria”
El ataque a este movimiento porque supuestamente estaría en contra de un proyecto industrial “es una falacia. Si introducimos el debate desde este ángulo estamos faltando a la verdad”, advirtió. Con la modificación de la ley 7722 como aprobó la Legislatura, de acuerdo con el lobby de las multinacionales mineras, “no se amplía la matriz productiva. Por el contrario, persiste la economía primaria”, remarcó el periodista.
Por último, Rivas señaló que “estamos amaneciendo en Mendoza, en un día que parecería ser el último del año, pero es el primero de una nueva etapa en la Provincia”, concluyó.
AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia