Otra vez represión en Mendoza a trabajadores municipales de la capital provincial. Una protesta pacífica fue brutalmente reprimida dejando como saldo numerosos heridos y 46 detenidos. Las razones de la protesta. Testimonios de protagonistas de los hechos.
En las últimas semanas, trabajadores municipales de la Ciudad de Mendoza vienen siendo duramente reprimidos al exigir mejoras en ingresos bajísimos, que no llegan a cubrir ni la mitad de un salario de pobreza. Este domingo se repitió la escena en el distrito gobernado por Ulpiano Suárez, referentes de Juntos por el Cambio, además, del gobernador de la provincia Rodolfo Suárez.
“Los salarios de los municipales no superan los 16.000 pesos, en el mejor de los casos”, denunciaron en diálogo con Radio Gráfica Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE), y Ángel Basile, periodista de FM La Mosquitera. Según datos del INDEC, una familia necesita ingresos por 43 mil pesos para no caer en la pobreza.
Basile describió que “los y las trabajadores decidieron hacer una visibilización en lo que es el kilómetro cero, ubicado en el microcentro de Mendoza. Se encadenaron a los bancos en cercanía a un paseo comercial, que es muy importante para nuestra Ciudad”.
Estuvieron allí tres días de los cuales “en uno de esos hizo mucho frío y llovía, por lo cual debieron armarse una ‘carpa’ con plástico para poder protegerse”, indicó.
Ocurrió con Alfredo Cornejo, continúa con ambos Suárez la política con un claro sesgo represivo y antisindical. En 2018 el gobierno mendocino aprobó una reforma al código contravencional con una serie de herramientas con mayor poder punitivo. “Se ampararon en esta norma, y en el artículo 205 del Decreto Nacional por la pandemia”. Al no poder realizarse agrupamiento de personas para evitar la propagación del Covid-19 justificaron con ello la represión.
Basile fue uno de los afectados por el accionar policial al ser golpeado y detenido. “Cinco policías me subieron a un móvil y se patearon”. Sin embargo, no fue el único pues relató que “con las mujeres, la violencia misógina que hubo fue terrible. Nunca hubo resistencia por parte de quienes hacían la protesta”, aclaró. Los videos que circularon sobre la situación avalan la afirmación.
HENRIQUEZ: “SON TRABAJADORES MUY PRECARIZADOS”
En la misma situación, se encontró Henríquez: “un oficial le dijo a una compañera que ‘a este dejámelo a mí’, en tono no amigable. Me agarró del brazo, me insultó, me tiró contra furgón, y por último me pegó una trompada”, contó.
Al finalizar la represión, “se llevaron detenidos a 46 compañeros y compañeras detenidas divididos en tres comisarías”, agregó el referente sindical.
El Secretario agregó a esto que “siempre se respetó el distanciamiento. Habían más personas apegadas en el café de enfrente de la peatonal en plena pandemia, que los que estábamos afuera ‘cagandonos’ de frio cumpliendo con los dos metros de distancia”.
“Ningún fiscal se quiere hacer cargo de la orden, ni ningún juez. Sino que fue una decisión del comisario de turno porque da una situación de delito ‘infraganti’”, evidenció.
En cuanto a la realidad económica de la Provincia, el referente sindical mencionó que “se encuentra en un estancamiento. Lo que ellos (Cambiemos) hicieron fue un ajuste brutal en las cuentas del Estado”, y añadió que “lo que entienden por ordenar, en realidad pulverizaron los salarios de los trabajadores y ajustaron los presupuestos. Todo muy bonito pero tenés que producir riquezas, que no lo hicieron”.
Es por ello que quienes se manifiestan para pedir la apertura de las paritarias, según lo comentado por Basile “son gente muy precarizada. En la protesta una de las cosas que se decìa era que ‘querían dejar de ser indigentes para pasar a ser pobres’. Se usó como chiste popular pero hoy es una realidad tangible”, se lamentó.
“Lo único que pedían era poder cobrar $40.000 al mes, que no es nada si tenés una familia numerosa”.
Por último, Basile remarcó el rol de los medios populares pues “hay dos canales de televisión, dos multimedios muy grandes en Mendoza que en ningún momento se acercaron a ver qué pasó con estos trabajadores siendo que estaban en el centro neurálgico de Mendoza”.
- Entrevistas realizadas en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10) y Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia