Creado para abordar de forma integral los casos de violencia de género, en en Centro de Justicia de la Mujer de La Boca funcionan, de modo simultáneo y en conjunto, distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires. Vanesa Ferrazzuolo, abogada, docente UBA y Magíster en Derecho Penal, Consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo del Centro de Justicia de la Mujer. Entrevistada en Radio Gráfica, informó sobre el funcionamiento y los objetivos de este Centro ubicado en el barrio.
Consultada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas, Ferrazuolo comenzó: “El Centro está ubicado en Avenida Pedro de Mendoza 2689, acá en La Boca, y es casi nuevo. El primero de noviembre pasado cumplió un año. Tuvo como objetivo central la recepción de las denuncias de género que se realizaban en la ciudad. No solo para La Boca o la Comuna 4, aunque seguramente por una cuestión de distancias lleguen más a menudo denuncias de vecinas. Cada jurisdicción replica la Oficina de la Mujer y Violencia de Género a partir de la que existe en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No tenía funcionamiento concreto la parte de justicia doméstica. Aparte de equiparar nuestra jurisdicción con las demás tratamos de ir un poco más allá, simplificar el camino de las denuncias, que es demasiado largo“.
La entrevistada detalló que antes “todo el camino de una denuncia era muy burocrático. A la denunciante se la mandaba a diversas oficinas en cada paso, como presentar el caso, obtener el botón antipánico, etc. Además hay un proceso emocional difícil, porque cuesta para una persona contar tantas veces su situación. Logramos que se unificaran trámites. Allí trabaja una delegación de la Fiscalía de la Ciudad tomando denuncias. Al mismo tiempo un grupo interdisciplinario empieza a escuchar, y con todo eso genera el informe de riesgo. A partir del mismo; si el fiscal tomó noticia del caso, dicta medidas. El botón antipánico se obtiene ahí mismo porque llega la orden del fiscal a partir del informe del que ya dispone“.
Finalmente Ferrazuolo destacó que “tomar denuncias era muy bueno, pero quedaba corto. Ahora interrelacionamos lo jurídico con la contención que se da a través de psicólogos y otros organismos, con los que se contactan también desde nuestro Centro. Es otro paso que se acorta. Es lo que llamamos una derivación responsable. Si a partir del informe de riesgo hay una gravedad elevada del caso y el fiscal lo ordena, también simplificamos el ingreso de la denunciante a los refugios, que están para alojar personas a las que les resulta peligroso volver en un plazo inmediato a su casa. También recibimos mucha gente que solo quiere informarse, de modo que hay asesoramiento jurídico disponible“.
MG/UA/GF/RG











Discusión acerca de esta noticia