El domingo 8 de diciembre será una bisagra en Boca Juniors. Luego de 25 años, el macrismo puede perder el poder en la institución de la Ribera. En Radio Gráfica te brindamos claves para comprender el mapa de una elección compleja. La vida política inmiscuida en la realidad de un club. ¿Define el presente futbolístico o la coyuntura política nacional? Blancos y negros sobre un tema complejo.
Por Carlos Aira (*)
ELECCION: El domingo 8 de diciembre, los socios elegirán nuevo presidente. El presidente Daniel Angelici debe dejar su cargo luego de dos mandatos consecutivos. El padrón del club habilita a 87.731 socios sobre 206.708, incluyendo activos y adherentes, a elegir nuevas autoridades. En la última elección (diciembre 2015), votaron 26.136 socios, récord del club.
IMPORTANCIA ESTRATEGICA: Boca Juniors es mucho más que un club. Eso lo comprendió muy bien Mauricio Macri. El presidente saliente generó un vínculo orgánico de construcción neoliberal emparentado con el club. Una usurpación a su identidad popular. Diversos actores se fueron sumando a la vida institucional sin tener referencia con el club: Gustavo Arribas, Carlos Stornelli, Javier Medín o el propio Christian Gribaudo. Como ejemplo, el candidato presidencial del oficialismo tiene el carnet social 151.054. De los casi cien socios que aspiran a cargos presidenciales o vocalías, tan sólo ocho tienen números societarios mayores. Clara muestra de una pasión reciente. Ser parte de la conducción de Boca Juniors es la llave al entramado político cercano a Mauricio Macri.
CANDIDATOS: Tres listas competirán por la conducción 2019-2023 de Boca Juniors.
El oficialismo presentará al trinomio Cristian Gribaudo-Juan Carlos Crespi-Leandro Pompilio. La continuidad del proceso abierto en 1995. Gribaudo, 46 años, politólogo, es Secretario General del club. Diputado PRO entre 2007 y 2011. Irrumpió con fuerza en los últimos años en el mundo Boca de la mano de Mauricio Macri. Por su parte, Juan Carlos Crespi es un histórico. Verborrágico y visceral. Junto a Carlos Aguas, Jorge Bitar y Marcelo London son los conocedores de los entresijos de las agrupaciones y el poder dentro de Brandsen 805. Por su parte, Leandro Pompilio es hijo de Pedro, presidente del club luego que Mauricio Macri arribara a la jefatura de gobierno porteña en 2007. Pedro Pompilio falleció súbitamente el 30 de octubre de 2008.
La lista opositora más importante la conforman el trinomio Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini-Juan Román Riquelme. El Frente para Recuperar la Identidad Xeneize tiene al ex presidente Ameal como candidato presidencial. Será su tercera oportunidad. En 2011 y 2015 perdió por escaso margen ante Daniel Angelici. Lo acompaña Mario Pergolini, quien da vuelta hace años la vida política xeneize sin nicho propio. Pero la revolución se llamó Riquelme. Socio 175.578. Román rompió la elección el 20 de noviembre pasado cuando confirmó su candidatura.
Finalmente, el binomio José Beraldi-Rodolfo Ferrari cuenta con menos chances de acceder a la presidencia del club. Beraldi fue un hombre íntimamente ligado al fútbol profesional del club en días gloriosos. Luego tuvo sus diferencias que lo alejaron del oficialismo. Su relación con Ameal es irreconciliable. Por su parte, Royco Ferrari es vicepresidente del club. Ocupó hasta comienzos de año un cargo estratégico: Departamento del Interior. Royco manejó las peñas. Quienes conocen los mentideros, cayó en desgracia cuando comenzó su propia campaña. Motivo claro de destierro.
OPERACIONES: Están a la orden del día. Todos los días una operación a corazón abierto. La posibilidad que Mauricio Macri pierda el poder es real. Nunca estuvo tan amenazado el oficialismo desde 1995. En 2015, una obra de ingeniería política permitió el regreso de Carlos Tévez a Boca Juniors. Fue vital para la reelección de Daniel Angelici. Hoy, no hay éxitos deportivos. Las operaciones son violentas. Personales. Algunas con ribetes políticos interesantes. En las últimas horas, socios denunciaron a la agrupación Por un Boca Mejor, liderada por Coti Nosiglia. La misma fue el sello electoral de Mauricio Macri en sucesivas elecciones. El tema quedó en manos de la Comisión Electoral, conducida por Nacho Aguas, hombre del riñón macrista. José Beraldi exigió que la Inspección General de Justicia, conducida por Sergio Brodsky, hombre de Angelici, se expida. El choque Angelici-Nosiglia recalienta la interna radical.
Para que se comprenda: la agrupación Por un Boca Mejor fue históricamente oficialista. En noviembre de 2015, la junta electoral conformada por César Martucci, Carlos Aguas y Sebastián Silvestri brindó una excepción electoral a la agrupación porque eran oficialistas. Martucci era secretario del club en 2015. Hoy es oposición. Según el color electoral se van dando vuelta las cosas.
PADRON: Puede ser una de las grandes vedettes del domingo. ¿Por qué? Como dijimos, 87.731 socios están en condiciones de votar. Fuentes seguras afirman que el padrón electoral xeneize es una verguenza desde 1995. Se han realizado graves denuncias a la Inspección General de Justicia: nuevos socios con la numeración de fallecidos o quienes dejaron de ser por morosidad. Todos los cañones apuntan hacia el oficialismo. Pero como expresamos, al frente de la IGJ hay un hombre intimamente ligado a Angelici. Y la elección es antes del 10 de diciembre…
PEÑAS: Boca Juniors tiene 179 peñas desperdigadas en la geografía nacional. Mauricio Macri construyó poder con ellas. En sus comienzos políticos, al no tener estructura partidaria tradicional, utilizó las peñas del interior como unidades básicas o comités. El vínculo se fue aceitando con los años.
El gran trabajo de Jorge Bitar al frente de la Mutual de Ex-Jugadores del Club Atlético Boca Juniors es determinante: las viejas glorias del club recorren el país brindando charlas, clínicas o simplemente pasando una cena con los hinchas. Por otra parte, las peñas reciben una cuota de entradas para los partidos, oro en polvo en una Bombonera cada vez más prohibitiva. El domingo se moverá todo el aparato de peñas. Miles de socios del interior llegarán a Buenos Aires para votar. Si el voto es vertical, la base de votos oficialistas será muy alta.
Juan Román Riquelme pidió que “35.000 socios vayan a votar“. Tiene una lógica matemática: todo el aparato de peñas obliga que muchos socios, sin organicidad en peñas o agrupaciones, con perfil opositor, se sumen a la elección. Una de las grandes claves del domingo.
RIQUELME: Tanto se habló de Román desde el 20 de noviembre pasado. Diego Cessario explicó muy bien las razones del ídolo en un artículo formidable. Un dirigente muy ligado al oficialismo expresó en confianza que Román tenía una sola razón para meterse en la arena electoral xeneize: golpear a Mauricio Macri y Daniel Angelici, quienes lo maltrataron en su momento. Riquelme se estaría cobrando una dulce venganza.
RIVER PLATE: Nunca lo hubiera imaginado el oficialismo, pero River Plate puede ser el gran verdugo de su continuidad dentro del club. El arribo al poder de Daniel Angelici se dio con River Plate transitando el barro del ascenso. Una situación inédita. El River con B. En estos ocho años, Boca Juniors no sólo no conquistó ningún titulo internacional, River Plate volvió a Primera y coleccionó títulos internacionales. Acá hay que hacer un punto para comprender una interna xeneize. Entre 1998 y 2007, Boca tuvo un excelente ciclo internacional. En esos días se instauró la idea de una supremacía total sobre el resto del fútbol argentino. Los campeonatos locales eran de cabotaje. Sólo importaban los títulos internacionales. Los éxitos del equipo de Gallardo invirtieron la taba. El bicampeonato 2016/18 pasó inadvertido: cinco eliminaciones a mano de River son un mazazo, incluida la final de Madrid. Quienes conocen desde adentro Boca, afirman que Gabigol salvó al oficialismo de un descontento insostenible.
Otro punto conflictivo es CONMEBOL. Daniel Angelici enfrentó al poder continental. River Plate tuvo una relación aceitada. Boca Juniors se vio afectado por el VAR, no así su clásico rival. Muchos hinchas entienden que esta fue una debilidad inaceptable, casi una afrenta, de la actual Comisión Directiva.
FUTBOL: ¿Cómo medir la gestión de Daniel Angelici? Boca fue protagonista de diversos campeonatos locales e internacionales. Consiguió los campeonatos oficiales 2015, 2016/17 y 2017/18. También la Copa Argentina 2011/12 y 2014/15. También la Supercopa Argentina 2018. Pero el déficit internacional es determinante para el malestar general. Subcampeón de Copa Libertadores 2012 y 2018. Un grave problema fue la cantidad de jugadores contratados desde 2011. En este lapso, Boca contrató 87 jugadores. El negocio por sobre las necesidades deportivas. Boca ya no sostiene jugadores juveniles. Un veterano dirigente Roberto Digón expresó en Radio Gráfica: “Boca se convirtió de compra y venta de coches usados“.
El oficialismo aun no ratificó la continuidad Gustavo Alfaro. Nicolás Burdisso es el manager del club y tendrá una responsabilidad importante en el futuro boquense. En caso que Ameal sea presidente, Juan Román Riquelme estará a cargo del fútbol profesional. Junto a él, viejos compañeros: Jorge Bermúdez, Alfredo Cascini y su hermano de la vida, Marcelo Delgado. José Beraldi trae a Gabriel Batistuta como encargado de renovar el fútbol profesional boquense.
¿Carlos Tévez? Ya no es la estrella de 2015. Su futuro es una incógnita. El silencio del jugador es toda una definición de estos tiempos…
BOMBONERA: El viejo estadio de Brandsen 805 estuvo en el centro de la escena. ¿Que hacer con él? En un primer momento, el oficialismo planteó con fuerza la necesidad de un nuevo estadio. La resistencia al bautizado Estadio Shopping fue feroz. Christian Gribaudo debió cambiar su estrategia. Su proyecto, titulado Bombonera 100 mil , prevé la construcción de tres bandejas con pronunciada pendiente donde hoy están los palcos. La capacidad del estadio llegaría a los 100.000 espectadores. También se modificaría la orientación del campo de juego, que pasaría a ser este-oeste.
El frente encabezado por Jorge Ameal ratificó el proyecto Bombonera 360, que había presentado en las elecciones de 2015. Apunta a comprar las dos medias manzanas sobre la calle Del Valle Iberlucea. Ante las históricas dificultades para generar esas compras, el propio Ameal declaró: “Más del 80 por ciento de los dueños están dispuestos a vender. Alguna gente será reubicada y con los especuladores habrá que hacer una ley de expropiación”. Una vez completo el anillo, la propuesta sería un estadio con mayor cantidad de tribunas populares.
Finalmente, José Beraldi planteó El Proyecto Esloveno. La Bombonera fue obra de los ingenieros Victor Sulcic y José Luis Delpini, el primero de origen esloveno, de allí el nombre. Cuando finalizaron el estadio, entendían que era una primera parte. Que debía completarse con la adquisición de la manzana junto a la calle Del Valle Iberlucea. Ochenta años después utilizaría el espacio aéreo de la calle mencionada para cerrar el anillo. Los frentistas se comprometieron a vender y la capacidad será de más de 75.000 espectadores.
Todos los proyectos demuelen los palcos construidos por Mauricio Macri en 1996.
ORIENTACION DEL VOTO: ¿Hacia donde va el voto de los socios boquenses? Muchos analistas entienden que el voto tendrá un componente político nacional. ¿La derrota presidencial de Mauricio Macri influirá dentro del mundo Boca? ¿El voto boquense de extracción peronista buscará desbancar al oficialismo, por más que entienda que el destino del club es correcto? ¿El voto PRO podrá tener mella por la presencia de Riquelme?
Las masas societarias de los clubes son profundamente heterogéneas. Aun en clubes con una conducción tan decidida en un sector político como Boca Juniors. Quienes estén más disgustados con el rumbo deportivo del club, sin dudas votarán a la oposición. En esa misma dirección votarán aquellos que entienden un club con mayor presencia societaria. Por su parte, quienes se sienten cómodos dentro de la estructura brindada por el oficialismo le darán su voto a Christian Gribaudo. También aquellos que sienten que el superávit económico es primordial.
Mañana será una elección decisiva en Boca Juniors, con una clave: la cantidad de votos. Más de 35.000 mil socios votando pueden ser el final de 24 años de hegemonía macrista.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia