Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Fútbol 2025: 30 equipos, formato extraño y caras foráneas para una liga que busca globalizarse

El campeonato de 2025 tendrá características especiales. No solo en su organización: el fútbol argentino camina hacia una idea de mercado global y eso está a la vista

23 enero, 2025
en Deportes
0
Fútbol 2025: 30 equipos, formato extraño y caras foráneas para una liga que busca globalizarse

Por Carlos Aira

 

Estamos a días del comienzo de la temporada 2025. Luego de una década, el fútbol de primera división volverá a tener 30 equipos. Pero pasó mucha agua bajo el puente. El negocio del fútbol se fue modificando al ritmo que se actualiza una aplicación en un teléfono celular. El fútbol argentino no es una isla, aunque muchos quieran entenderlo así. Si la discusión Asociación Civil-Sociedad Anónima Deportiva está a flor de piel, lo que nadie duda es que la gerencia de la Liga le busca imprimir a nuestro fútbol un ingreso al mundo global de los negocios.

El primer punto es el campeonato de 30 equipos. Una decisión muy discutida entre los hinchas, pero acorde a las necesidades de los dueños de los derechos de transmisión por diversas plataformas. El deporte visto como entretenimiento y espectáculo. Son necesarios cada vez mas partidos, y por ende, más equipos. Dos ejemplos claros son el formato Champions League 2024/25 de 36 equipos en una sola rueda. Por otro lado, la Copa del Mundo acumula cada vez más selecciones participantes. El fútbol argentino tiene un contrato de televisión relativamente bajo. AFA especula con más actores que se sumen al negocio de la televisión por fuera de los actuales dueños de derechos. Por eso suma clubes y partidos.

El campeonato también es una rareza. Vuelve el formato Apertura-Clausura que se utilizó entre 1990 y 2013. Un recuerdo muy grato en términos generacionales. Pero claro, hay diferencias. Por comenzar, un campeonato dividido en dos zonas. Habrá clásicos que no se disputarán. Los ocho primeros clasificarán a la etapa eliminatoria de octavos de final. El campeón no será el que más puntos obtenga en el campeonato, sino el más fino en la fase final del torneo. Habrá dos descensos, uno por promedio y otro por tabla general.

River Plate y Boca Juniors, luego de un 2024 aciago, se reforzaron en búsqueda del tiempo perdido. Viejas caras que vuelven a Núñez: Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Lucas Martínez Quarta y Sebastián Driussi. Junto a ellos, el chileno Gonzalo Tapia, Matías Rojas y Giuliano Galoppo. Para la defensa, caras conocidas para Marcelo Gallardo. En la Ribera la temporada oficial comenzó con una goleada 5-0 sobre Atlético Argentino (Monte Maíz) por Copa Argentina.  La tesorería de Boca abonó 25 millones de dólares en las contrataciones de Alan Velazco, Carlos Palacios, Williams Alarcón, Ayrton Costa, Rodrigo Battaglia y Agustín Marchesín. El vasco Ander Herrera llegó en condición de jugador libre.

Nuestro fútbol está tomando estatura global. Un fútbol productor y exportador de jugadores se está transformando en imán de viejas figuras globales. El experimento de Iker Muniain salió bien. El vasco mostró fútbol, coraje y es un imán en San Lorenzo. La llegadas de Herrera (ex Athletic, PSG y Manchester United) y Keilor Navas – ex Real Madrid y PSG – buscan acrecentar el nuevo perfil de fútbol de elite global.

Pero nuestro fútbol no es cosa de River y Boca. ¿Que pasará con el nuevo Estudiantes de Foster Gillet? ¿Podrá Racing mantener su alto perfil sin la presencia de los colombianos Juanfer Quinteros y Roger Martínez? ¿Para que estarán Independiente y San Lorenzo? Vélez, el campeón, ¿Podrá superar las salidas de Gustavo Quinteros y Claudio Aquino? ¿Cual será la sorpresa del 2025?

Se viene una nueva temporada del fútbol argentino. Quienes conocen las tramas internas de la Liga entienden que será el primer campeonato global del fútbol argentino. El tiempo dirá si tenían razón.

 

Periodista / Abrí la Cancha

Tags: Ander HerreraBoca JuniorsCampeonato 2025Iker MuniainKeylor NavasRiver Plate
Compartir91Tweet57EnviarEnviar

Relacionados

Se rompió el hechizo: cómo el fútbol argentino conquistó el Maracaná

Se rompió el hechizo: cómo el fútbol argentino conquistó el Maracaná

21 octubre, 2026
Apiladas Deportivas: las cartas arriba de la mesa

Apiladas Deportivas: las cartas arriba de la mesa

18 octubre, 2026
El Riachuelo, el barro y la gloria: Crónicas de un lustro que marcó a fuego el Superclásico

El Riachuelo, el barro y la gloria: Crónicas de un lustro que marcó a fuego el Superclásico

20 abril, 2026
Falleció Miguel Ángel Russo, un ícono del fútbol argentino

Falleció Miguel Ángel Russo, un ícono del fútbol argentino

9 octubre, 2025
Enrique Omar Sívori: el genio de las medias bajas y la gambeta eterna

Enrique Omar Sívori: el genio de las medias bajas y la gambeta eterna

7 octubre, 2025
Apiladas Deportivas: Boca y la arquitectura de un nuevo hincha

Apiladas Deportivas: Boca y la arquitectura de un nuevo hincha

11 mayo, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Rata Blanca celebra 40 años de trayectoria en el Movistar Arena

    Rata Blanca celebra 40 años de trayectoria en el Movistar Arena

    342 compartidos
    Compartir 137 Tweet 86
  • Sturzenegger fue al Banco Nación y recibió el repudio de La Bancaria

    266 compartidos
    Compartir 106 Tweet 67
  • La CTA de los Trabajadores va a elecciones: Roberto Baradel va por la conducción de la Central

    232 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Fuentes Seguras. Elecciones en EEUU, el invento de una guerra Europa – Rusia, y un modelo absorbente para financieras y tecnológicas

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • De las narcovalijas de Southern Winds a Joy Airline: ¿Quién es Juan Maggio?

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Editorial
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Malvinas
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones