Cecilia Moreno, integrante del Foro Agrario Soberano y Popular, mantuvo una comunicación con Radio Gráfica mientras se desarrollaba el foro “Mar, Río y Pesca: Hacia el desarrollo de la pesca artesanal”, en el Partido de la Costa. “En Argentina consumimos sólo 4 kilos de pescado al año por persona, esto no sólo tiene que ver con lo cultural, sino con que conviene exportarlo. Eso lleva a que el pescado llegue a la mesa de los argentinos con un precio muy elevado”, explicó.
“Es un capital enorme lo que tenemos tanto en el mar como en el río para aportar a la soberanía alimentaria. Cuando armamos la comisión de Mar, Río y Pesca del Foro fue un avance importante, porque se suele pensar el territorio hasta donde termina lo continental, y en el mar las riquezas que hay son de todas y todos los argentinos. Tenemos que empezar a exigir que la clase política y el pueblo en su conjunto también miren hacia el agua y hacia los trabajadores de la pesca que tanto pueden aportar a la soberanía alimentaria”, expresó en conversación con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Feas Sucias y Malas.
“Queremos impulsar una política que potencie la pesca artesanal, una actividad olvidada. El primer paso es encontrarnos y generar vínculos, para empezar a construir horizontalmente en la dinámica del foro”, explicó Moreno. Y agregó: “Hacen falta políticas públicas y reglamentación, pero en primer medida es importante que los trabajadores de la pesca artesanal se organicen y visibilicen y en conjunto empecemos a impulsar estas políticas que no solamente pueden aportar alimento con una calidad enorme, si no crear puestos de trabajo seguros y un bienestar para las comunidades de pescadores”.
“Es un capital enorme lo que tenemos tanto en el mar como en el río para aportar a la soberanía alimentaria. Se suele pensar el territorio hasta donde termina lo continental”
Acerca de cuáles son las principales problemáticas que atraviesa la actividad, Moreno resaltó que es un trabajo que en general está en la informalidad. “Como primera medida hay que otorgarle legalidad, cobertura, que puedan comercializar mejor sus productos, que el Estado pueda asistir con microcréditos. También, la pesca marítima industrial los está llevando (a los pescadores artesanales) contra la costa, y les deja cada vez menos espacio para trabajar, por lo que terminan siendo víctimas del agotamiento de las pesquerías que tenemos hoy en el mar por falta de regulación y por falta de cumplimiento de la regulación que ya existe. Solucionar estas dos problemáticas impactaría en cómo se puede llevar adelante la actividad, y en su calidad de vida”.
En cuanto a la forma en que impacta este sector en el consumo y la balanza comercial, Moreno detalló: “Nosotros exportamos cuatro mil millones de dólares al año, lo que a la Argentina le reporta un ingreso de solamente quinientos mil pesos hoy por hoy. Si los grandes exportadores pagaran los cánones que corresponden por la cantidad de riqueza que se están llevando, sería un aporte enorme en cuanto a ingreso de divisas al país”. Y agregó: “Queremos que la actividad deje de ser netamente extractivista, queremos impulsar que haya que ponerle valor agregado en el país. Hoy en Europa tienen un impuesto cero si el pescado entra sin elaborar, entonces acá se extrae y se lleva directamente allá. Tenemos que impulsar políticas que obliguen a poner mano de obra en tierra y que logre que se pueda consumir este alimento que a nivel nutricional es enorme”.
“Exportamos cuatro mil millones de dólares al año, lo que a la Argentina le reporta un ingreso de solamente quinientos mil pesos hoy por hoy”
“En Argentina consumimos 4 kilos de pescado al año por persona, esto no sólo tiene que ver con lo cultural, sino con que conviene exportarlo. Entonces el pescado llega a la mesa de los argentinos con un precio muy elevado porque quieren mantener la misma ganancia, y creo que es el factor más importante por el cual los argentinos no consumimos pescado”, opinó Moreno.
Finalmente contó que desde el Foro Agrario Soberano y Popular están en contacto con referentes en esta materia que son parte del gobierno electo: “Hemos hablado con diputados, con el diputado (Carlos) Selva, con “Pitín” Aragón, con asesores de Pino Solanas, con algunos nombres que suenan como autoridades en Pesca para la próxima gestión y se muestran muy interesados en llevar adelante las políticas que propone el Foro, por lo que tenemos el compromiso de hacer un seguimiento para que no quede en conversaciones sino que se concrete en medidas para mejorar la actividad”.
https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1195697798576058369?s=20
PG/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia