Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Bolivia: un golpe en el mejor momento económico de su historia

11 noviembre, 2019
en Mundo
0
Bolivia: un golpe en el mejor momento económico de su historia

Golpe de Estado en Bolivia. La voluntad popular cercenada por un alzamiento cívico-militar-policial, según palabras de Evo Morales. El presidente renunció a su cargo ante un posible baño de sangre. Los interrogantes que deja la situación vivida desde el comicio realizado el 20 de octubre. El enfoque de Gabriel Fernández, Director periodístico de Radio Gráfica.

Se concretó el Golpe de Estado en Bolivia. Se forzó la dimisión del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Liñera.

Todo arrancó tras el comicio realizado el 20 de octubre pasado. En el mismo se impuso por 10% de votos la fórmula oficialista del Movimiento al Socialismo. Por el conteo de votos realizado por la empresa privada ViaCiencia se puso en duda la victoria y que existía una segunda vuelta. Las fuerzas oligárquicas conservadoras, agazapadas en la media luna conservadora, histórico referente antinacional de país del altiplano, tuvieron de ese modo un argumento para exigir el desarrollo de una segunda contienda electoral.

Hubo movilizaciones callejeras violentas convocadas por Carlos Meza y Luis Fernando Camacho, dos líderes opositores que se plantaron como si el gobierno de Evo Morales fuera ilegitimo. Contaron con fuerzas civiles y policiales articuladas desde las fuerzas oligárquicas interiores y sectores externos vinculados a la Embajada Estadounidense.

Lo que se da en Bolivia es una situación extraña. Un país de crecimiento económico innegable e indetenible debido a la gestión exitosa en lo económica y social de Evo Morales. Bolivia tuvo un crecimiento a Tasas Chinas. Bolivia fue el país latinoamericano más creció en la última década. También el lugar donde se estrechó la brecha social debido al mejoramiento de los sectores menos pudientes.

Radio Gráfica irá desgranando a modo de preguntas que serán respondidas con el correr del tiempo.

Las franjas de sectores que respaldan a Evo Morales mostraron su intención de movilizarse. Pero en una acción política para debatir, que quedará en la historia, el presidente señaló que prefería renunciar antes que llevar adelante una situación que perjudicara al pueblo boliviano. Más violencia que la generada en éste momento.

Quedan muchos interrogantes. Radio Gráfica irá desgranando a modo de preguntas que serán respondidas con el correr del tiempo. Una de ellas es saber por qué el estado boliviano contrató una empresa privada para el conteo de los votos. Otro interrogante es saber por qué razón se logró una base de sustentación relativa que no pudo ser controlada por las fuerzas de seguridad cuando el crecimiento económico fue innegable.

Esto no terminará acá porque la voluntad de un pueblo no puede ser doblegada con tanta sencillez

¿Que pasó con las designaciones de control de las fuerzas policiales y armadas? Si hubiera habido un frente interno relacionado con la fuerzas militares con firmeza junto al gobierno – por ejemplo, Venezuela – se podía sugerir una continuidad institucional. Sin embargo, esto no se dio. Una dificultad apreciable de la construcción del estado boliviano.

En el vecino país se consumó un golpe de estado una vez que Evo Morales fue reelecto por el voto genuino. Esto no terminará acá porque la voluntad de un pueblo no puede ser doblegada con tanta sencillez. Radio Gráfica estará para cubrir todo lo que suceda en la hermana República Plurinacional de Bolivia.

GF/CA/GF/RG

Tags: evo moralesGolpe de Estado en Bolivia
Compartir1112Tweet61EnviarEnviar

Relacionados

Evo Morales en Radio Gráfica: “Hay una rebelión de la Bolivia profunda, una sublevación ante un gobierno neocolonial”

Evo Morales en Radio Gráfica: “Hay una rebelión de la Bolivia profunda, una sublevación ante un gobierno neocolonial”

2 junio, 2026
El pueblo de Bolivia marca el camino

El pueblo de Bolivia marca el camino

20 mayo, 2026
Bolivia. Tras 18 días de paro, se profundiza la interna Evo-Arce

Bolivia. Tras 18 días de paro, se profundiza la interna Evo-Arce

8 noviembre, 2022
Bolivia. Arce renueva la cúpula militar ante la amenaza de un golpe de estado

Bolivia. Arce renueva la cúpula militar ante la amenaza de un golpe de estado

1 noviembre, 2022
La derecha boliviana busca reeditar el escenario de violencia del 2019

La derecha boliviana busca reeditar el escenario de violencia del 2019

26 octubre, 2022
Solidaridad de líderes mundiales tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Solidaridad de líderes mundiales tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

2 septiembre, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    359 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    213 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • ¿Qué hay detrás del escándalo Adorni? Guerras por la conducción de una nueva etapa

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones