El Polo Educativo Mugica de Retiro tiene el ingreso de su escuela primaria sobre la calle Letonia de sólo 200 metros de traza. Es una de las calles que rodea el edificio de Tribunales de Comodoro Py y que, para facilidad de jueces, fiscales y otros integrantes del tribunal, se encuentra cercada para usarse como estacionamiento, afectando el ingreso de cualquier auto, incluso ambulancias o móviles de emergencia.
En la mañana del miércoles, la comunidad educativa, el sindicato, legisladores, familias y vecinos de la Villa 31 se convocaron frente a la reja para exigir su remoción. Walter Larrea, delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) del Polo Educativo Mugica comentó la situación en Desde El Barrio.
Un mes después de haber realizado una presentación al Ministerio de Educación, de que la defensoría Nº5 del Ministerio Público de la Defensa a cargo de Ramiro Dos Santos Freire replicara el pedido a Soledad Acuña que es responsable de esta situación, “no tenemos respuestas y acudimos a esta actividad para visibilizar y protestar”.
En la actividad, “Tuvimos el acompañamiento de la comunidad educativa, de las familias y vecinos de la Villa 31. Nos quedamos asombrados por la cantidad de gente que vino. Justo hoy decidieron que los micros que traen a los chicos a la escuela, paren en la puerta del colegio y no en la esquina como lo están haciendo siempre”.
En agosto, no conforme con el ya instalado corte de calle, se instaló un alambrado y un cartel que reza “sólo vehículos autorizados”. Para “formalizar” el estacionamiento que funciona sobre Letonia.
“Hay rejas hasta la esquina, el espacio más próximo al Paseo del Bajo. Los micros paran y los chicos caminan más de 200 metros. Si viene una ambulancia, o los bomberos o cualquier emergencia lo que ellos dicen es “pueden pasar” pero en para eso tienen que voltear un alambrado de 2 metros. Los autos que estacionan no pagan parquímetro siquiera”.
En el Polo Educativo funcionan jardín, primaria y secundaria. Fue un histórico reclamo de los vecinos de la Villa 31. Anteriormente los colegios “Banderita” como se lo conocía, y Padre Mugica ya sufrían el corte de calle además de importantes problemas edilicios. Con la construcción del nuevo se mejoró pero “en menos de tres meses ya hubo varios problemas. El otro día con la lluvia se cayeron dos cielorrasos. Por suerte fue por la noche y no tuvimos que sufrir una tragedia” relató el docente del establecimiento que contiene a más de 2000 alumnos.
“Hoy los micros pudieron pasar porque estábamos realizando la actividad. Vamos a exigir que puedan pasar como pasaron hoy sino estaremos presentes nuevamente exigiendo que se respeten los derechos de los niños”. Larrea comentó que se realizó el planteo además al consejo de la magistratura para que haga efectivo el retiro de las vallas y el alambrado. De ser necesario, “Haremos un amparo y seguiremos hablando con todos los vecinos y organizaciones sociales”.
LFE/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia