En la sesión especial convocada por los bloques opositores, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Emergencia Alimentaria, aprobada con 222 votos afirmativos y 1 abstención. Ahora el proyecto buscará ser ratificado en el Senado para convertirse en Ley. En el recinto, legisladoras y legisladores de la oposición expresaron su descontento con la situación social actual, argumentando la urgencia de que se implemente esta medida.
En su exposición, el diputado nacional Daniel Arroyo destacó que “esta Ley acelera y ayuda en un momento de crisis poniendo un piso a la caída social” porque “es evidente el problema del hambre y mal nutrición en Argentina. Está claro que no es lo mismo comer que no comer. Hay una mayor demanda sobre los comedores, más chicos que se quedan a comer en las escuelas”, lo cual “aumenta la tensión social”.
El legislador de Red por Argentina indicó que el proyecto pretende “atender lo básico: que haya alimentos en comedores y merenderos”, cuestión que se resuelve “reasignando partidas presupuestarias que aceleren los procesos de compra de alimentos” e “incrementado un 50% los fondos destinados a esto”.
“Celebro que estemos aprobando una ley para darle respuesta al pueblo”
El legislador de Consenso Federal Marco Lavagna caracterizó que “el problema de la pobreza es estructural y se va complejizando con los años. Fuimos naturalizando la pobreza, la cual hoy está por encima del 30%”. Respecto a la implementación de la Ley, en caso de aprobarse, planteó la importancia de que se aplique correctamente: “no queremos que queden en el camino los recursos, queremos que vayan a donde corresponde”.
“La familia hace TA-TE-TI para ver qué servicio van a pagar, podría seguir enumerando otras problemáticas que tienen que ver con los créditos o con la suba en los alquileres. Las familias argentinas están sufriendo”, reflejó Rosa Muñoz, diputada por la Provincia de Chubut, en su exposición.
Dirigiéndose a Emilio Monzó, Muñoz manifestó: “Señor Presidente no solo no comen lo que no tienen trabajo, sino que la mayoría de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza. No se ha generado trabajo con este gobierno. Los chicos no toman leche, como le vamos hacer eso a los niños”.
El diputado macrista Mario Negri admitió que “es cierto que el Gobierno podría haber hecho la prórroga por DNU pero el proyecto que está en discusión y vamos a aprobar si Dios quiere, que compartimos en términos generales, viene a plantear la prórroga hasta 2022, lo cual nos parece correcto que defina el Congreso”.
Negri manifestó para la implementación de la Emergencia Alimentaria “está el presupuesto responsable, usaremos los instrumentos que corresponden”.
Celebro que estemos aprobando una ley para darle respuesta al pueblo
Agustín Rossi, jefe del bloque del FPV-PJ, consideró que en un “clima de tenue tensión social”, buscaron “abordar una de las problemáticas más grandes de la económica diaria, que será bienvenida para algunos sectores sociales”.
“Celebro que estemos aprobando una ley para darle respuesta al pueblo. También revindico lo que dije antes, no vamos a resolver la problemática del hambre si Argentina no vuele a crecer como antes”, sintetizó Rossi.
CC/MM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia