Por Carlos Aira (*)
El fútbol argentino vive un profundo re-descubrimiento de su historia. Investigadores que fatigan archivos buscando crónicas, fotos y datos que permitan ampliar el conocimiento sobre nuestros clubes y sus futbolístas. Las redes sociales son un ámbito donde se pueden apreciar estos trabajos y el mundo twitter es uno de ellos.
Estos investigadores no se hacen conocer con su nombre real. Tampoco sus rostros son públicos. Cuidando ese anonimato vinieron a Radio Gráfica @Eldani1887, @pablokersevan y @ViejosEstadios, tres de los más interesantes y profundos investigadores del subsuelo de nuestra historia: la historia anterior al cisma profesional de 1931.
Lamentando la ausencia de @Centrojas, invitado para la ocasión, cuando llega el turno de conocerlos personalmente, lejos están de ser investigadores latosos o almidonados ratones de biblioteca: tienen un profundo conocimiento de los cimientos mismos de nuestro fútbol. Durante una hora, Abrí la Cancha le abrió la puerta a la historia en una charla apasionante sobre un tema que cada vez genera más adeptos.
«Tenía un abuelo que tenía una peluquería sobre la calle Rivadavia, cerca del Fortín de Villa Luro y recuerdo que había muchas revistas viejas en aquella peluquería. Mi viejo era muy futbolero y compraba la revista Sport. Ojeando una de esas revistas me quedó la imagen de una foto del gol olímpico de Cesáreo Onzari. Pero el detalle que más me llamó la atención fue la cadena que circundaba el campo de juego de Sportivo Barracas. Con los años, buscando más información de aquella cancha, comenzó mi investigación sobre los estadios»; nos dice @Viejosestadios, el Senior del grupo, sobre su comienzo en la investigación.
Agregó: «Hace dos o tres años, tratando de recuperar aquello, comencé a investigar y recolectar fotos para ensamblarlas. Luego seguí con otros estadios ya que me pareció un servicio novedoso, que no estaba presente. Comencé con la simple aspiración de mostrar esas canchas que ya no están».
@Viejosestadios nos regala la historia de una cancha de Boca Alumni, muy cercana a Radio Gráfica: estaba ubicada frente a la actual cancha de San Telmo, justo donde desemboca el arroyo Maciel con el Riachuelo. Si la pelota se iba larga, podía terminar en el Riachuelo o el arroyo. Frente a la cancha de Boca Alumni se ubicaba la de Sportivo Buenos Aires, donde jugaba Carlos Peucelle. Sportivo se muda a fines de los años veinte a la ciudad y ese lugar lo ocupó San Telmo.
@pablokersevan es el más joven del grupo. Conocido como Pies de Calumin, lo suyo es la investigación de fotografías y equipos de los comienzos de nuestro fútbol: «Me apasiona reconocer jugadores en las formaciones. Elaboré mucha estadística del fútbol amateur. Por ejemplo, una vez un muchacho me comentó de una foto que tenía de un bisabuelo que jugó en Mar del Plata. Me dio quince fotografías de formaciones y en una encuentro a un tal Ángel Taza. Marplatense, fornido, ojos claros, jugador de Mitre de Mar del Plata y que había jugado en Boca Juniors, Banfield y Estudiantes de Buenos Aires. Cuando encontré esa foto y vi a Taza me emocioné. No pude conseguir nada más sobre lo que me había pedido, pero ya estaba hecho».
«Una de las características de Pies es que cuando surge algún tema con un jugador, él instantáneamente es capaz de producir la trayectoria del mismo con detalle, año por año, de cuantos partidos jugó, goles y tarjetas. Lo que es importante en este intercambio histórico no es buscar precisión de relojería, sino colaborar en encontrar la historia«, dice @Viejosestadios.
Una duda que sugirió es si la historia del fútbol argentino está bien escrita, sobre todo porque ha costado mucho aceptar todo lo sucedido antes del cisma del profesionalismo porteño de 1931. Para @Eldani1887 no hay reproches: «La historia oficial la escribió Pablo Ramírez hace ya muchos años. Él fue quién decidió hacerla a partir de 1931, creo sin intención de generar una controversia. Lo cierto es que creó una confusión porque sabemos que antes de 1931 corría guita por arriba y abajo de la mesa. A partir de los años sesenta comenzó a generarse la confusión y repetir como loros aquello del Profesionalismo. En lo personal, no puedo creer que medios importantes pasen los historiales a partir de 1931. Entonces el Mundial de 1930 no existió, por dar un ejemplo. Reitero, no reniego, ni critico ni rechazo el trabajo de Ramírez. Solo digo que lleva a la confusión y de esa confusión se nutrieron los medios desde 1931.
Sobre el tema del quiebre de 1931, @Pablokersevan analizó: «Hay una línea cronológica que está bien escrita y sirve de referencia pero lo cierto es que hay que agarrar punto por punto y revisar año por año. Tanto la historia que escribió Pablo Ramírez, como el libro de Jorge Iwanczuk del Amateurismo, son líneas conductivas a seguir pero hay que seguir investigando y llenando huecos».
@Viejosestadios opinó: «En los últimos quince años se han hecho aportes fundamentales para esclarecer la historia del fútbol argentino. Es difícil saber que pasó en 1931, no sólo en 1915. Hoy creo que hay muchísima más información. La batalla cultural está ganada. Algunos pueden decir que aquellos partidos anteriores al cisma de 1931 habría que sumarlos aparte, pero ya no dicen que aquello no existió».
Viejos Estadios se mete en la polémica: «No estoy a favor de la suma aritmética de campeonatos, copas, ligas y partidos. La suma aritmética oculta la historia. Por eso rescato partidos, torneos y el esfuerzo de cada club por esos logros. Cuando una suma títulos, minimiza todo eso»; Agregó: «Poco fútbol tiene tanta historia como el argentino. Llama la atención lo bien registrado que está aún en sus inicios, en diarios y revistas de la época. Hay mucho material gráfico. Lo que cuesta es llegar porque no hay casi nada digitalizado para difusión pública».
Otro tema apasionante es el genesis de nuestro fútbol. ¿Historia oficial inglesa o cuna de potrero ocultada? @Viejosestadios caminó por un sendero intermedio: «Fue un proceso gradual de integración. Sería correcto pensar que nuestro fútbol nació por la integración de criollos, pero en un camino conjunto. Cuando uno ve la historia de la Asociación, distintos clubes y categorías, todo está entrelazado. Se ve como clubes de raíces británicos comenzaron a incorporar otros apellidos. Creo que algunos clubes tradicionales ingleses estaban acostumbrados a ciertos usos y costumbres y, de repente, comenzaron a llegar otros clubes desarrollo diferente. Los ingleses no se sintieron afines a ese ambiente y se quedaron con el rugby, que hoy día es amateurs en nuestro país. Los clubes de fútbol, a diferencia, optaron por algo más cautivante».
Una duda que surgió es la confusión entre coleccionismo e investigación. Para @Pablokeservan no hay mucha diferencia: «Cuando era chico juntaba estampillas. Una vez un señor me dijo que debía dedicarme a algún tipo de estampilllas en particular. Cuando comencé a investigar fútbol argentino, me enfoqué claramente con el llamado amateurismo».
Por su parte, @Eldani1887 se remontó a su infancia: «Comencé coleccionando todo lo relativo a Gimnasia en 1969. La revista Goles y la síntesis de partidos de Gimnasia. Con el tiempo apareció Sólo Fútbol. En 1990 abandoné el país y me llevé todo conmigo, pero una inundación en 1999 me dejó sin nada. Lo que me quedó es todo lo que tenía escrito porque copiaba todo en cuadernos. Retomé cuando Gimnasia preparó su libro por los 130 años. Se le dio vital importancia a la gira europea que el club realizó entre 1930 y 1931. Como vivo en Europa comencé a visitar archivos y museos de los países en los cuales Gimnasia jugó partidos: Francia, Italia, República Checa, Alemania y Portugal. Ahí comenzó la tarea de buscar archivos y comprar material porque no te lo regalan. Eso me dio impulso para seguir investigando otras cosas«.
Finalmente, los invitados expresaron en Abrí la Cancha quienes son sus ídolos o personajes preferidos para investigar. @Pablokasevan se centró en la figura de Guillermo Danaher: «Era un inglés nacido en Bahía Blanca. Un dandi, un tipo de la noche. Un delantero espectacular que murió dos veces. La primera vez sufrió catalepsia y cuando revivió, se desmayaron decenas de personas. Luego, en 1927 murió asesinado por un mozo en un piringundín de Quilmes». @Eldani1887 expresó no tener ídolos, pero si jugadores queridos: «El ruso Hugo Marcelino Gottfrit y el Coco San Esteban, el jugador que mas partidos disputó en Gimnasia. Pero mi ídolo es nuestro estadio, algo que nos identifica a todos los gimnasistias«. Finalmente, @Viejosestadios se inclinó hacia la vieja cancha de Sportivo Barracas como su escenario predilecto de investigación, y agregó: «Mi trabajo no es de investigación sino que tomo temas de distintas investigaciones y trato de ensamblarlas en historias e hilos para recuperar conceptos históricos. Soy un divulgador«.
CA/GF/RG
(*) Conductor de Abrí la Cancha /Colectivo de Dirección de Radio Gráfica / Autor de Héroes de Tiento, historias del fútbol argentino 1920-1930.
Discusión acerca de esta noticia