Por Nehuén Gusmerotti *
La vida de Sir Christopher Lee podría bien ser en sí una película. El actor británico fallecido en 2015 a los 93 años vivió una vida intensa y temeraria desde el punto de vista artístico, logrando trascender a través de algunos personajes interpretados en las más de 250 películas que filmó en su extensa carrera. Saruman en El Señor de los Anillos es quizás el más famoso de todos, aunque Dooku en Star Wars, su Drácula con la productora Hammer también fue emblemático, más allá de una larga cadena de films de terror de diferente clase e impacto. Su 1,96 metro de altura y su voz grave y profunda lo hacían ideal para interpretar villanos de las más diferentes gamas.
Fuera del cine cuenta con el particular placer de haber sido el único miembro del rodaje de Peter Jackson en haber conocido personalmente a J.R.R. Tolkien, de quien era fanático. Peleó en la segunda guerra mundial y desciende por parte de madre de la familia Carandini, de la que se cree trae sangre del mismísimo Carlomagno. Por si todo esto no fuera poco, en sus últimos años de vida desarrolló una breve carrera como músico de heavy metal. A eso vamos a referirnos hoy.
Fanático de Black Sabbath desde los años 70´. Lee declaró en más de una ocasión que Tony Iommi era el padre del metal. La pared se la devolvió el propio violero de Sabbath. En el cine de terror y las películas en las que Sir Christopher interpreta a Drácula reside parte de la inspiración de los padres del metal. Y en este género se apoyó Lee para comenzar su carrera musical, unos diez años antes de su muerte.
Lo primero que aportó el británico al metal fueron colaboraciones con bandas como Manowar o Rhapsody of Fire. Por el lado de Manowar, Lee aportó su voz para la narración inicial del tema “King of Kings”, del EP Sons of Odin (2007), además de los tramos centrales de “Dark Avenger” en Battle Hymns XXI (2010). Hay que remontarse al 2004 para su primera experiencia, junto a los italianos de Rhapsody. Entre 2004 y 2010 Lee aportó voces y coros en 4 discos y 3 EPs de la banda, el propio Fabio Lione, integrante de Rhapsody, nombró al actor como un miembro más de la banda luego de estos aportes.
Fue recién en 2010, tras unos seis años colaborando con las bandas mencionadas, que el actor lanzó su propio proyecto como cantante de metal. Charlemagne, (Carlomagno, quizás un homenaje a su magnánimo ancestro). Con este grupo sacó dos discos: Charlemagne: By the Sword and the Cross y Charlemagne: The Omens of Death. “Asocio el heavy metal con la fantasía por el tremendo poder que desprende la música”, dijo por aquellos días que se animaba a mostrar su música por vez primera. La voz cavernosa de Lee resultó ideal para acompañar un metal orientado a su costado más sinfónico y con mucha influencia del power metal, entendido en el vínculo con la fantasía.
Pero la cosa no acaba ahí. En 2014 llegaría otro disco, basado en la vida de Don Quijote. “Don Quijote es el personaje de ficción más ‘metalero’ que conozco. Él solo está tratando de cambiar el mundo sin importarle las consecuencias personales”, contó el actor sobre su inspiración en el personaje de Cervantes. Este disco salió bajo su propio nombre y se llama Metal Knight. Tiene siete canciones, cuatro inspiradas en el Quijote del musical El Hombre de la Mancha, y algunas reversiones. “The Toreador March” de Bizet y “My “Way”, popular himno de Sinatra, integran esta última producción que entregó Sir Christopher a su público metalero.
Como dato de color, el actor y músico británico también reversionó temas navideños en formato heavy entre 2012 y 2013. A Heavy Metal Christmas y A Heavy Metal Christmas Too le dieron el record de ser el intérprete de mayor edad en ubicar un tema en la lista de éxito de Estados Unidos con “Jingle Hell”. Para cerrar su catálogo tenemos que mencionar el EP Darkest Carols, Faithful Sing, lanzado también en 2014, apenas unos meses antes de su fallecimiento. Toda su carrera musical se desarrollo entre sus 82 y 93 años de edad, en este período ganó el premio Spirit of Metal en los Globo de Oro del año 2010. ¿Viejo para rockear?
Christopher Lee falleció el 7 de junio de 2015, en Chelsea, a causa de una insuficiencia cardíaca. Fue uno de los actores que más películas grabó en la historia del cine y dejó una serie de personajes icónicos como el mencionado Drácula o el mago Saruman. Pero también dejó, para quienes curtimos el palo pesado, algunas perlitas de excelente nivel. Uno de los nuestros, que demostró que nunca se es viejo para hacer heavy.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia