Por Nehuén Gusmerotti *
Hablar de La Biblia es hablar de uno de los trabajos musicales más interesantes de la historia del rock nacional. “La Biblia nos superó como hombres y como artistas”, manifestó Ricardo Soulé, guitarrista de la banda, años después. Lanzado el 15 de marzo de 1971, se trata del primer disco conceptual hecho en Argentina.
A lo largo de los 55 minutos de duración Vox Dei desplegó su obra consagratoria. Una obra que quedó grabada a fuego en la cultura popular, reivindicada por diferentes músicos a lo largo de los años. Ocho canciones que van desde el Génesis al Apocalipsis con una sensibilidad lírica que muestra la mejor versión de Soulé para interpretar determinados pasajes del best seller más importante de la historia de la humanidad.
Se han escrito ríos de tinta sobre este álbum. Acá vamos a reponer algunos datos curiosos de su gestación que es necesario tener en cuenta para comprender la pieza maestra del grupo quilmeño conformado también por Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy.
Su propia Génesis:
La idea de encarar este proyecto nació de Ricardo Soulé. Con solo 20 años fue el escritor de todas las letras del disco, aunque se apoyó en algunos pasajes en el productor Jorge Álvarez. Es el primer álbum conceptual del rock nacional, lanzado un 15 de marzo de 1971. Era tal la magnificencia del proyecto que el joven guitarrista no estaba convencido de que sus compañeros lo fueran a apoyar. Quiroga y Basoalto respaldaron automáticamente la idea y encararon una producción que llevó más de ocho meses.
La opinión de la iglesia:
Enterados de la ambiciosa propuesta que estaban generando “los hippies de pelo largo” sobre las sagradas escrituras, desde la iglesia expresaron la necesidad de evaluar las líricas. El grupo se reunió con el monseñor Emilio Grasselli, cuando leyó la letra de “Génesis” dijo a Soulé: “A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”. Desde la institución religiosa tardaron una semana en responder, pero el apoyo fue absoluto. Vieron en este disco la posibilidad de llegar a un público joven y enviaron un texto para sumar al disco invitando a oír La Biblia para acercarse a la palabra de Dios.
Una baja trascendental:
En medio de la grabación, el guitarrista Juan Carlos “Yodi” Godoy decide dejar la banda. La dificultad de hacerse notar junto a las figuras enormes de Soulé y Quiroga decantó en su partida de Vox Dei. Los músicos intentaron convencerlo de quedarse, las composiciones habían sido pensadas para dos guitarras. Pero su decisión fue indeclinable. “La tristeza y el dolor que me ocasionó irme, me dura hasta hoy”, confesó años después Godoy.
Las cintas robadas:
Poco antes de finalizar las grabaciones, las cintas originales desaparecieron del estudio. En medio de la crisis que atravesaba Mandioca, el sello de Jorge Álvares, este se llevó los originales a otra discográfica. Cuando fueron recuperadas, se enviaron esas cintas a masterizar sin consultar a la banda. El caso es que las cintas en cuestión no eran el producto final del disco. Por ese motivo la versión original de La Biblia tiene una versión inacabada del tema “Apocalipsis”. Lo que entró fue una zapada prebiótica del tema, sin la letra, que debió esperar a 1986 para ser registrado en vivo con su lírica. Además, los arreglos orquestales que incluyó el trio tampoco se reflejaron en esa primera edición. Otro detalle fue que esa tirada tuvo un error en los nombres de las canciones y “Profecías” apareció como “Libros Sapienciales”.
La Biblia sin Vox Dei:
En 1973 Jorge Álvarez quiere grabar una nueva versión de La Biblia, con traducciones al portugués para exportar a Brasil. Vox Dei no fue convocado para este proyecto, el productor optó por algunos grupos de renombre del momento. Las canciones fueron interpretadas por Sui Generis, La Pesada del Rock And Roll, Porchetto y Espíritu. “Fue una pretensión de mejorar algo, sin tener idea de lo que significaba La Biblia”, expresó Willy Quiroga sobre ese disco.
Pasan los años y La Biblia sigue vigente. Disco fundacional de la música pesada y progresiva en nuestro país, una escucha inevitable para quienes deseen conocer las raíces del rock nacional. Una aventura osada que llevó a cabo el trio del sur del Conurbano Bonaerense, dónde probablemente mostró su más alto nivel artístico. Un disco inoxidable.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia