Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

D10S es Argentinos: el libro que investigó al Maradona de Argentinos Juniors

El periodista Hernán Russo Zyseskind presentó en Abrí la Cancha un libro necesario: D10S es Argentinos: un repaso de Diego Maradona en su cuna de La Paternal

2 agosto, 2023
en Deportes
0
D10S es Argentinos: el libro que investigó al Maradona de Argentinos Juniors

Por Carlos Aira y Nehuén Ríos

 

La figura de Diego Maradona siempre presente. Muchos aseguran que la versión más fresca e irreverente del genio de Fiorito se vio en sus inicios, cuando descolló con la camiseta de Argentinos Juniors entre 1976 y 1980. El periodista Hernán Russo Zyseskind investigó aquella etapa y la plasmó en un libro necesario: D10S es Argentinos, un recorrido por todos los partidos, oficiales y amistosos, de Diego Maradona con la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

“El llegó a Argentinos Juniors con 12 años por intermedio de Francis Cornejo y se fue con 20 años, en febrero de 1981, cuando se hizo el Pase del Siglo a Boca Juniors”, señaló Russo Zyseskind en Abrí la Cancha. El autor agregó: “La gente creé que Diego jugó poquito tiempo en Argentinos y no fue así. Muchos tienen al Diego de los Cebollitas, el debut en Primera y los cuatro goles a Gatti en el Nacional 1980, pero en el medio hubo cinco años de profesional, cuatro títulos de goleador, más de 150 partidos y un montón de partidos y goles memorables“.

 

 

Las historias de Diego en La Paternal brotan en una investigación reveladora: “Hay un rumor que asegura que Diego pudo debutar en 1975 en la huelga de profesionales, la noche que River se consagró campeón luego de 17 años. Esa teoría me la desestimó el Bicho Pellerano, primer capitán de Diego en Argentinos”. Más historias: “Diego fue la integración de dos culturas. El fue muy cuidado en Argentinos. Tanto por el club como por sus primeros compañeros. Diego se encontró en un ámbito de competencia con una institución que lo ayudó con su alimentación y la vivienda. No sólo de él, sino de su familia. Por eso el amor de Diego por Argentinos siempre fue tan grande. Ese agradecimiento de la familia Maradona hacia Argentinos se reflejó cuando el padre de Maradona le dijo no a River por agradecimiento al club que les estaba brindando una vida mejor“.

“Diego Maradona le cambió la vida a Argentinos Juniors. Nuestro club siempre será lo que es, una Asociación Atlética como fue fundado en 1904, pero la presencia de Diego fue tan decisiva que transformó para siempre a nuestra institución”, señaló Russo Zyseskind en Radio Gráfica, y agregó: “No se la cambió Pelé al Santos o Messi al Barcelona. Diego si le cambió la historia institucional a un club que jamás dejará de ser un club de barrio. Hay un antes y un después de Diego Maradona en Argentinos Juniors. Después de Maradona, la historia de Argentinos se transformó para bien”.

 

Año 1980. Diego con la camiseta de Argentinos Juniors y una tarde maravillosa en la victoria 2 a 0 ante River en el Monumental.

 

Un Diego con 20 años y una personalidad avasallante. Anécdotas identificadas con ese Maradona de Argentinos Juniors: “Hace poco, la patinadora Nora Vega contó lo que sucedió en la entrega de los Olimpia de 1979. Nora Vega le contó la problemática que tenía para viajar a una competencia en Berlín. Ambos tenían la misma edad y Diego le dijo: no digas nada, pero mañana tenés el cheque para viajar. Hay anécdotas desconocidas. Un hincha me contó qué, cuando era pibe, estuvo muy mal de salud, internado en una clínica de Devoto. Era fanático de Argentinos Juniors. Su mamá trabajaba todo el día y, cansada como estaba, iba un ratito a cuidarlo a la tarde. Alguien le dijo a Diego si podía ir a visitar al pibe. Cuando Diego llegó a la clínica se enteró de la situación de aquella mamá y de muchos padres de otros padres. Una noche, Diego fue al hospital y organizó una cena para todos esos padres y la pagó de su bolsillo. Le llegó tan profundo lo que vio que se hizo cargo de todo lo que necesitaron aquellos padres mientras duró la internación de sus hijos. No hay forma de no emocionarse con todas esas historias”, nos señaló el autor de D10S es Argentinos.

D10S es Argentinos. El libro que recorre la trayectoria de Diego en Argentinos Juniors.

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre el Diego de Argentinos? Russo Zysezkind nos explica: “El 22 de junio de 2021 fui con una amiga al santuario debajo de la tribuna de Boyacá. Cuando llegué había una multitud porque a las 16:30 se cumplía un nuevo aniversario del gol a los ingleses en México 86 y se iba a gritar el gol. Ingresé a la cancha por el córner de Juan Agustín García y Boyacá. En ese momento me comenzaron a pasar cosas. Fue como una señal que me decía: tenés que escribir el libro de Diego en Argentinos Juniors“.

De la carrera de Diego Maradona en Argentinos Juniors hay pocos registros televisivos. Han quedado en la memoria gran cantidad de obras maestras, pero sin ese soporte que las corrobore. Muchos de esos golazos son parte de una mitología futbolera. El autor de D10S es Argentinos pone el acento en todo aquello que no se televisó, pero que existió: “Hubo goles mejores a los cuatro que le hizo a Gatti y los vio todo el mundo. Cuando varias personas te hacen el mismo relato, es una certeza. Tal vez, su mejor gol se lo convirtió a Huracán, en el Ducó, el 31 de julio de 1977. Era el partido 25 de Maradona. En el Globo atajaba Chocolate Baley y el lateral derecho era el Jorge Carrascosa, capitán de la Selección. Esa tarde, Diego metió un gol muy parecido al que le hizo a los Ingleses, pero arrancando por izquierda. Recibió un pase de un compañero en campo propio y arrancó una carrera fantástica. Cuando salió Baley, Diego la pisa y el arquero comenzó a gatear. Tiraba manotazos, pero no se la podía sacar. Diego tenía el arco libre, pero no definía. Baley se incorporó y se tiró arriba de la pelota, pero Diego se la mueve. Ahí aparece Carrascosa, que se pone en la línea. Diego no remató fuerte, sino que definió de caño al capitán de la Selección. Lo aplaudió todo el estadio durante cinco minutos. El árbitro Teodoro Nitti le dio la mano y no reanudó el partido hasta que no terminó la ovación”.

Tags: Abrí la CanchaArgentinos JuniorsD10S es ArgentinosDiego MaradonaHernán Russo Syseskind
Compartir108Tweet67EnviarEnviar

Relacionados

Eduardo Longoni: El cronista que aprendió a escribir con luz y paciencia

Eduardo Longoni: El cronista que aprendió a escribir con luz y paciencia

14 enero, 2026
“Los clubes de barrio somos la Comunidad Organizada”

“Los clubes de barrio somos la Comunidad Organizada”

28 noviembre, 2025
“El handball argentino está muy cerca de meterse en los grandes planos mundiales”

“El handball argentino está muy cerca de meterse en los grandes planos mundiales”

16 septiembre, 2025
Fernando “Chino” García: presente y futuro del handball argentino

Fernando “Chino” García: presente y futuro del handball argentino

18 julio, 2025
Coronavirus: los clubes de barrio le hacen frente a la pandemia

Víctor Lupo: más que nunca necesitamos un pacto deportivo-educativo

18 abril, 2025
Los fusilados en Racing: una historia tétrica de nuestros años de plomo

Los fusilados en Racing: una historia tétrica de nuestros años de plomo

24 marzo, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    250 compartidos
    Compartir 100 Tweet 63
  • Panorama sindical. Guerra

    233 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Primer discurso del Líder Supremo Mojtaba Jamenei

    205 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • Informe y evaluación del ataque israelí norteamericano contra Irán

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones