Por Leila Bitar
Reconocimiento de las tareas de cuidado, derecho a la salud reproductiva, instrumentación de políticas contra la violencia de género, y soberanía sobre nuestros cuerpos, vidas, y territorios, son algunas de las consignas de este 8M. Sin embargo, las trabajadoras marcharán con demandas específicas según la realidad política de cada país.
En Argentina, este año el foco estará puesto sobre todo en el rechazo a la justicia patriarcal y el acuerdo con el FMI, señalando que tanto la violencia política como “las consecuencias del pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries; y hoy afectan al pueblo entero que vive de su trabajo”.
En Perú, a su vez, las mujeres se movilizarán pidiendo “solidaridad internacional con las peruanas en lucha”. Señalan que Dina Boluarte reprime “con especial ensañamiento” a las campesinas e indígenas, al tiempo que denuncian detenciones arbitrarias de decenas de dirigentas sociales que se oponen al gobierno ilegítimo.
En Brasil, los movimientos feministas recordarán a la consejala asesinada durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Marielle Franco, quien además será homenajeada por el presidente Lula da Silva, con la creación del “Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política”.
El Ministerio de Trabajo de Bolivia, por su parte, anunció que este miércoles, las trabajadoras tanto del sector privado como del sector público tendrán tolerancia de media jornada para asistir a las movilizaciones.
La presidenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, señaló que “hay una deuda histórica con este sector vulnerable. Declaramos la lucha frontal contra el machismo que es la fuente de violencia y vulneración de nuestros derechos”. La dirigente también valoró “los grandes logros en nuestro país, con el apoyo incondicional de Evo Morales que hoy continua con Luis Arce; se han planteado cinco programas el pasado 8 de marzo, y hoy pedimos que se amplíen para que se puedan beneficiar más hermanas del campo y la ciudad”.
“Declaramos la lucha frontal contra el machismo que es la fuente de violencia y vulneración de nuestros derechos”
En Uruguay, desde el PIT-CNT convocaron a la adhesión al paro internacional de mujeres. La secretaria de Género, Equidad y Diversidad de la central nacional de trabajadorxs, Liz Feijoo, se refirió a la huelga y explicó que adhieren al “feminismo de clase”, “porque era hora que las mujeres trabajadoras nos definiéramos sobre qué tipo de feminismo suscribimos. Está claro que hay muchos feminismos y más allá de la riqueza y contenido de todas las organizaciones y movimientos feministas, nosotras desde nuestro lugar tenemos mucho que decir. Que no es nada más y nada menos que dar a conocer lo que nos pasa a las mujeres en el mundo del trabajo”.
Desde Venezuela, dialogó con Radio Gráfica, Laura Cano, militante de Tinta Violeta y la Ruta Verde (campaña por la despenalización legal y social del aborto en Venezuela), quien resaltó que “las mujeres de la clase trabajadora salen hoy a movilizarse, exigiendo dignidad en el trabajo, y reconocimiento y socialización de las tareas de cuidado”.
“Venezuela integra todo un sistema comunitario del cuidado en medio de la crisis y el bloqueo económico, sin embargo, hay una deuda del Estado en el reconocimiento real de este derecho y de la equidad en cuanto a la realización de estas labores. Somos las mujeres trabajadoras, de las clases populares, racializadas, las que estamos viviendo y padeciendo las consecuencias de la crisis multifactorial, económica y social, y del bloqueo económico que vivimos en el país”, resaltó la militante.
“Somos las mujeres trabajadoras, de las clases populares, racializadas, las que estamos viviendo y padeciendo las consecuencias de esta crisis multifactorial”
Y agregó: “Por supuesto, también en el marco de este día, pedimos contra la penalización del aborto, que es una forma más de violencia machista. Venezuela es uno de los países de Sudamérica con mayores restricciones en cuanto al ejercicio de éste derecho para las mujeres y personas gestantes, por eso nos hemos agrupado desde hace un poco más de un año en la ruta verte que es una campaña y plataforma por la despenalización social y legal del aborto”.
Diversos espacios feministas impulsaron un proyecto de ley orgánica sobre derechos sociales y reproductivos: “Es a partir de la socialización de este proyecto, de la campaña que estamos llevando a las comunidades en torno a conversar de educación sexual integral, parto, nacimiento humanizado y violencia sexual y la intervención que debe darse desde el Estado frente a estos derechos, que se da la oportunidad para la visibilización social”.
Consultada por el rol del Ministerio de Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la activista remarcó: “Venezuela está viviendo las consecuencias de la actividad de grupos religiosos y fundamentalistas que cada vez más están teniendo injerencia en la política tradicional e incluso en la generación de políticas públicas por parte del Estado, cosa que las feministas venimos señalando desde hace algún tiempo”.
Sin embargo, destacó que el Ministerio “ha tenido una apertura importante en la construcción de diferentes espacios de defensa de los derechos de las mujeres a nivel comunitario. Ahorita están impulsando todo lo que tiene que ver con consejos feministas para que se socialicen las políticas que impulsa el gobierno. El Ministerio debe ser una pieza fundamental en todo lo que tiene que ver con la ruta de atención y acompañamiento a víctimas de la violencia”.
Además, explicó: “Aunque no existe despenalización del aborto, el Ministerio ha estado buscando espacios de debate, acompañamiento y despenalización social junto a los grupos feministas. En eso si ha habido mayor apertura, pero creemos que el Ministerio tiene que ser vanguardia frente a la re victimización, frente a las violencias institucionales que son producto no solo del machismo internalizado en las instituciones que deben recibir las denuncias de género, sino también producto de las condiciones económicas materiales que vive el país”.
“En ese sentido, nosotras siempre estamos a la disposición de seguir generando propuestas”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia