Por Caterina Maiorana, Laura Morales y Úrsula Asta
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) es la sede de las reuniones para organizar la movilización del 8 de marzo en el Día de las Mujeres Trabajadoras. Ubicado en la calle Solís 1158, en la Ciudad de Buenos Aires, esta semana tendrá lugar una nueva asamblea en la que participan el Bloque Sindical Feminista, integrado por gremios de las distintas centrales sindicales y de la economía popular; también por Ni Una Menos, el Frente de Todas, Ni Una Migrante Menos, entre otras organizaciones sindicales, políticas y feministas.
La reunión anterior, realizada el viernes 24 de febrero, significó una jornada de mucho debate sobre la consigna central que llevará la columna final, así como las demandas que incluirá el comunicado, aspectos entre los que se conversó incluir el repudio hacia el Poder Judicial por la persecución a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La consigna, que aún se debate, sería: “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs”, y también se evaluó marchar hacia el Congreso Nacional, con una concentración previa en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio a las 16 horas.
La secretaria de Géneros del Sipreba y delegada en Radio Nacional, Micaela Polak, dijo a Radio Gráfica que este año están muy felices de poder ser las anfitrionas de las asambleas feministas organizativas. “Se discute la coyuntura desde una perspectiva muy de fondo. Este año el eje es el Poder Judicial, en particular la Corte Suprema de Justicia, que nos está proscribiendo a todas, porque al proscribir a una candidata, con la que además muchas acordamos, están proscribiendo la posibilidad de un voto libre para cualquiera, incluso quien no quiera votar a Cristina”.
“Además entendemos que el Poder Judicial es absolutamente definitorio en nuestras vidas como trabajadoras, como mujeres, como disidencias, y que tenemos un montón de leyes que están bien en este país, leyes que hemos logrado a través de la lucha, pero si después tenemos un Poder Judicial patriarcal no vamos a poder llevarlas adelante como deberíamos”, siguió.
“Esas son algunas cosas que discutimos en estas asambleas que están integradas por sindicatos, agrupaciones feministas, partidos políticos, siempre con un corte de clase, todas pertenecemos a la clase trabajadora. Siempre destacamos que trabajadoras somos todas, tanto las de la economía popular como las trabajadoras registradas y también las estudiantes de escuelas secundarias, por ejemplo, que participan muy activamente en las asambleas y que también pertenecen a una clase”, sumó Polak.
Entre las reflexiones del último encuentro organizativo, se conversó que un aspecto central del documento será el plano económico, por eso “la deuda es con nosotres”. En ese sentido, se subrayaron las consecuencias de la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional. Además, los intercambios incluyeron definiciones sobre la predominancia las y les trabajadores en las tareas de cuidado no remuneradas, y la inserción diferenciada al mundo del trabajo que eso conlleva.
“Las mujeres cargamos con las tareas de cuidado, por eso siempre está presente el tema del trabajo para todes y la exigencia de un reconocimiento salarial”, agregó la sindicalista del gremio de prensa.
Durante el encuentro en Sipreba también se dialogó sobre la inclusión en el documento de las violencias, entre ellas los femicidios, transfemicidios y travesticidios. Asimismo, habrá un repudio a las violencias a las infancias, y se recordaron los casos de Lucio Dupuy y de Arcoíris, una niña abusada sexualmente y que el Poder Judicial de La Rioja intenta revincular con su abuelo abusador, que es funcionario judicial.
Para este medio, Alma Fernández, militante travesti y referente del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, también de la Secretaría de Género y Diversidad ATE INTI, la cooperativa Nadia Echazú y la Casa de la Memoria y Resistencia de la Villa 31, recordó que todavía no se sabe qué es lo que pasó con Tehuel de la Torre, el varón trans que salió a una búsqueda de trabajo y no regresó a su hogar. Fernández señaló la importancia de esta militancia que se viene desarrollando hace muchos años.
“Las asambleas siempre tienen un proceso de participación y entendimiento que nos lleva a copar las calles y nunca perder el eje. En este tiempo nos toca pensar que ´trabajadoras somos todas´”, expresó la militante trans.
Si bien se planteó que este encuentro fue muy nutrido, también se consideró que existe un desafío de volver a incluir a todas aquellas personas que en algún momento participaron y que hoy, por múltiples motivos, están un poco más alejadas de la militancia.
Por su parte, Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, Sindicato de las Trabajadorxs Sexuales, sostuvo: “Nos parece importante recuperar las calles y llenarlas de contenido político, visibilizar el momento difícil que estamos atravesando en este contexto actual donde están en juego los derechos las trabajadoras”. Sobre el rol del Poder Judicial en nuestro país, opinó que “tenemos una justicia que no resuelve los problemas a la ciudadanía, sino que tiene una perspectiva selectiva, clasista, machista y patriarcal”.
El próximo encuentro será el jueves 2 de marzo a las 18 horas en el Sipreba. El miércoles, trabajo en comisiones en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Discusión acerca de esta noticia