Ana Lemos es la secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y parte del Consejo Directivo de la CGT. En este diálogo con Radio Gráfica, se refirió al momento político, así como al trabajo conjunto de las sindicalistas de las centrales gremiales y de los espacios cooperativos. “Este año la CGT se incorporó a las mesas de organización y discusión”, contó sobre el 8 de marzo.
“Por ahí, el factor más relevante de este año es que también se ha incorporado la Confederación General de Trabajadores y Trabajadoras (la CGT) a las mesas de organización y discusión“, delineó Lemos.
“Antes participábamos sindicatos (de CGT) sueltos o líneas internas de la CGT, como las compañeras de la Corriente Federal, pero no estaba la CGT, y este año eso fue lo que cambió”, sumó sobre el trabajo en unidad de acción de las sindicalistas de las distintas centrales.
En un recorrido hacia atrás, es cierto que durante el gobierno de la alianza Cambiemos las trabajadoras sostuvieron una práctica mancomunada en un contexto de enorme adversidad para las grandes mayorías. Tiempo que, como en otros trazos de la Historia, también significó reivindicación, lucha y organización.
En simultáneo a una instancia de fuerte masividad del movimiento feminista, las sindicalistas argentinas fueron un sector de enorme relevancia en la escena público-política y configuraron por entonces postulados propios, desde la mirada de las mujeres trabajadoras: “Ni una trabajadora menos”, “trabajadoras somos todas”, “ni una jubilada menos”.
Desde las distintas centrales gremiales, las trabajadoras mostraron una amplia unidad durante aquel periodo abierto en 2015. Con importantes recorridos previos en torno a las discusiones feministas, así lo hicieron la CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma. De la misma manera que la mencionada Corriente Federal de Trabajadoras y Trabajadores de la CGT, y las integrantes de espacios cooperativos y de la economía popular agrupadas en la C.N.C.T y la C.T.E.P., entre otras.
En esta ocasión, año 2024 y con Milei en el gobierno, Lemos resaltó la participación de representantes del Consejo Directivo de CGT en la construcción del documento de unidad para el 8 de marzo, así como en la organización de la acción en la calle de ese día.
“Las mujeres sindicalistas organizadas creemos que este marco de unidad se sostiene y se viene construyendo hace muchos años“, resaltó.
“Para mí lo fundamental -agregó- es que se han sumado muchas compañeras, muchas organizaciones, en un contexto difícil como el que estamos atravesando. Y, también, estaban amenazando y amedrentando a las compañeras para que no vayamos, a las del Estado con los descuentos o decían que nos iban a reprimir. Eso, en vez de causar un efecto de quedarnos en nuestras casas, les salió al revés, porque la concentración fue muy grande”.
Lemos se refirió, además, al rol del movimiento obrero en este periodo y reflexionó que existe en el campo popular una crisis de representación política. “Ese protagonismo que tuvo la CGT durante la campaña, ahora también lo tenemos. Digo la CGT, porque es de donde formo parte, pero es todo el movimiento de trabajadoras y trabajadores, porque son las dos CTA, la UTEP, la CCC, y porque hay una crisis de representación política que nos llevó a donde estamos e hizo que ganara Javier Milei“.
“Creo que en esta etapa, el movimiento de trabajadoras y trabajadores tiene un papel central y protagónico. Nosotras indudablemente también”.
Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia