Por Lucas Molinari
El gobierno nacional orienta sus esperanzas de conquistar brotes verdes pactando con el Norte.
¿Será que se olvidó la concepción tercerista del peronismo?
Si la resistencia al macrismo tuvo su punto más alto en la férrea oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, actualmente mucha dirigencia plantea como inevitable el dolor social que implica aceptar esa estafa.
Ahora bien, ¿somos zonzos? Para nada, el pueblo argentino tiene la vara muy alta por el legado que dejó la Revolución Justicialista y la década kirchnerista que sigue latiendo como memoria activa.
Entonces, veamos de desarmar una zoncera que parece repetirse en este tiempo: NECESITAMOS ACUMULAR RESERVAS.
En función de este objetivo es que Sergio Tomás Massa viajó a Estados Unidos para confirmar la certeza que buscaba el Imperio: El Frente de Todos no va a cuestionar el modelo exportador neocolonial.
Como si fuera poco Alberto Fernández volvió esta semana a Houston para decirle a las multinacionales del petróleo (que construyen las guerras en Medio Oriente y están financiando la destrucción de Ucrania), que Vaca Muerta los espera.
Sin embargo, como parece no alcanzar, mañana Wado de Pedro viajará nuevamente al país gendarme acompañado de los gobernadores de las provincias del Norte. Ofrecerán, entre otros minerales, el litio (que no es un mineral, como lo explicó Guillermo Garaventta, pero está siendo extraído a partir de ese andamiaje menemista del coloniaje).
Decíamos, ACUMULAR RESERVAS, ese debe ser el objetivo para lograr la tan esperada estabilización. Pero veamos los números.
El analista económico y militante político Rodolfo Treber explicó con los últimos datos oficiales:
Resultados del Dólar Soja: Se liquidaron 6000 millones de dólares, 1100 millones quedaron en el Banco Central, 4900 millones fueron a la dolarización de carteras o giros al extranjero. Por el “incentivo” (subsidio al precio del dólar) se pagaron 360.000 millones de pesos que equivalen a 2400 millones de dólares.
Es decir, que con esta concesión a las corporaciones se fueron más dólares (2400 millones) de los que entraron (1100 millones) al Banco Central.
Se fueron en emisión de pesos, una política que es definida como indebida por los militantes del ajuste (como el viceministro Gabriel Rubinstein) cuando se direcciona a los sectores populares.
Ahora bien, vayamos al monto que el Estado dispuso como “incentivo” a quienes especularon con la cosecha de la soja (y que posiblemente logren quienes están haciendo lo mismo con el trigo). Son 360.000 millones de pesos. Mucha plata, pero vale compararla.
Para eso consultamos al economista Horacio Rovelli que gentilmente hizo un cuadro para poner en relación esa partida presupuestaria con las que el Estado prevé invertir en áreas sensibles para nuestro pueblo.
Digamos entonces que el premio a la especulación representa el 8,25% del presupuesto total para la Asignación por Hijo en 2023, el 76.71 % del monto asignado al Ministerio de Salud y el 173% de los recursos que tendrá el Ministerio de Ciencia.
De allí que vale preguntarse: ¿el modelo que instaló Macri se revirtió o se profundizó desde el 2019?
Son tiempos en que se presenta al ajuste como un hecho inevitable para lograr estabilizar la economía, pero mientras se recortan programas sociales y se premia a las corporaciones con exenciones la guerra económica contra el pueblo continúa.
Massa se reunió con las Corporaciones Alimenticias, entre otros rubros, esta semana en la Unión Industrial Argentina. Exigió que frenen con las subas de precios y recibió evasivas. La lógica de estas firmas que concentran el mercado interno es seguir aumentando su rentabilidad en dólares. Mientras el modelo priorice la exportación ¿habrá otro resultado?
Por estas horas se analizan fórmulas para frenar la inflación, pero todas malas para las mayorías. Argentina es un país en el que llueve la riqueza pero está techado con canaletas cada vez más sólidas que fugan todo al exterior.
DATOS
“La tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 6,9%, la más baja desde la recuperación del INDEC a comienzos de 2016. Un buen dato en el marco del aumento de la precarización ocupacional y del deterioro salarial. Prohibidas las lecturas lineales”, escribió esta semana el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, que luego analizó: “El dato más complicado del informe del INDEC es el fuerte aumento del empleo no registrado que alcanzó el 37,8% de los asalariados, por lejos el valor más elevado de los últimos siete años. El empleo por cuenta propia se mantiene en niveles estables, representando un poco más del 22% del total de la ocupación. Sumado a los asalariados no registrados ya explican más de la mitad de la tasa de empleo. El crecimiento de las formas más precarias de inserción en la estructura ocupacional se explica por, y a la vez explica, el deterioro de los ingresos. La caída salarial de los últimos años fue tan importante que cada vez más trabajadores tienen que salir a hacer lo que sea”.
MORIR TRABAJANDO
“Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” comenta Robert Yáñez, trabajador petrolero y vecino de Cutral Co, en diálogo con Gráfica. Recuerda la obra de Cine de Base de Raimundo Gleyzer de 1974 sobre la lucha de los metalúrgicos de INSUD que denunciaban el saturnismo que sufrían por falta de seguridad laboral.
Una consigna que pareciera describir la realidad en Neuquén, allí donde el récord de producción sustenta la oferta que se hace en el extranjero ofreciendo la potencialidad de Vaca Muerta.
Fernando Jara de 34 años, Gonzalo Molina de 31 años y Víctor Herrera de 58 años, murieron el jueves al estallar uno de los principales tanques de crudo de la refinería de la empresa New American Oil.
La primera reflexión que vale hacer son los escasos puestos de trabajo que genera esta industria de la extracción, sólo tres laburantes en el turno noche. Es lo que viene planteando el sindicato que respondió ante la tragedia con un paro de actividades por tiempo indeterminado.
“Han implementado un sistema que no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro”, había denunciado a fines de junio el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, conducido por Marcelo Rucci. En esa oportunidad, Víctor Vázquez, de 32 años, murió cuando intentaba colocar una válvula de gas. Trabajaba para Rakiduamn, empresa contratada por YPF. El dirigente en aquella entrevista con Gráfica planteó: “cuando se trabaja con presión la actividad tiene que ser supervisada por alguien de seguridad e higiene o algún inspector, está en los libros de procedimiento que todas las empresas, son las reglas de oro. Pero en la rutina diaria no se cumple y este fue un caso. Los compañeros estaban solos trabajando de noche con poca iluminación, sin supervisión, sin dotaciones completas, todo con el afán de empezar a poner a producir los pozos de petróleo”.
Rucci planteó por estas horas: “Desde 2018 tuvimos 15 muertos, pero no se avanzó ni un centímetro en materia de seguridad”.
Como explica el Dr. Jorge Rachid, no hay accidentes laborales, hay falta de inversión patronal en medidas de seguridad.
El paro se levantó el viernes con la firma de un acuerdo de 7 puntos en materia de seguridad y para erradicar las contrataciones “on- call” (que es una precarización para tener menos puestos de trabajo, como la que tenía Vazquez en Rakiduamn).
“Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al Gobierno Provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de Octubre del corriente“, dice el acta que aceptó el Sindicato que continúa así: “Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores“.
Desde Cutral Co, Robert Yáñez, envió un texto para esta edición: “¿Cuáles son las condiciones mínimas de seguridad en una planta industrial? ¿Cuáles son los organismos de control y cómo se ejerce ese control? ¿Qué función cumple el delegado? ¿Qué resguarda el sindicato? Tantas preguntas surgen en el después. Lo cierto es que, desde el boom de Vaca Muerta, la flexibilización laboral y las mínimas condiciones de seguridad para no perjudicar las ganancias de las empresas han hecho que los accidentes aumenten. En lo que va del año, en Neuquén han fallecido 14 trabajadores petroleros, no ha habido responsables que paguen con la cárcel su negligencia. El capitalismo es un asesino de guante blanco. Se castiga a las empresas con una multa económica pero no hay un responsable, cuando sabemos, efectivamente, que lo hay. Si para circular en un vehículo, debo tener cierta documentación al día, estado óptimo y certificado por un organismo de control, sin cuyo certificado no podría circular…no debo contaminar el medio ambiente, etc., ¿Por qué una planta industrial puede funcionar con vertederos de hidrocarburos en lugares no habilitados perjudicando flora, fauna y napas acuíferas? ¿Por qué una planta industrial puede funcionar sin dotación de bomberos o con un sistema de control de incendio deficiente? ¿Qué función ejerce el gremio? Sale a publicitar un paro después de lo acontecido para lavarse las manos por lo que no ha hecho antes, producto de la adenda que firmara en el 2016 y permitió que las medidas de seguridad se relajaran y producto de, cosa que sucede en todos los ámbitos, la victimización que hace el capital como excusa para no reinvertir y si fugar los dólares, con la anuencia del estado, que lejos está de la realidad del trabajador. Otorga una rentabilidad extraordinaria a los oligopolios, un dólar Chevron a las petroleras, pero al trabajador común le sigue castigando con el impuesto a las ganancias. Las muertes exigen un cambio de paradigma. Los trabajadores petroleros necesitamos una representación directa en los lugares de trabajo, no digitados por la cúpula sindical si no electa por los mismos trabajadores sin presión ni de la burocracia ni de la patronal, que la necesidad, que es de abajo, sea cubierta siguiendo la decisión de los trabajadores y no al revés como es ahora, que se observa el interés de la burocracia sindical y su acercamiento con la patronal. Hoy los sindicatos funcionan más como una agencia de recursos humanos que cómo órgano de defensa de los intereses de los trabajadores. Hoy, después del acuerdo firmado como resultado de las muertes de los compañeros, ¿nos preguntamos cuál es el beneficio económico que obtuvo el gremio? ¿El gremio se benefició económicamente con la tragedia al incluir a su ART en la mesa de discusión? Aclaro, el gremio tiene su propia ART en compulsa con otras ART para ver quién se queda con el negocio multimillonario. Se necesita que los órganos de control cumplan su función de gendarmes y que la justicia impida que las cosas sucedan tan impunes, debe cambiar su jurisprudencia con respecto a las sociedades y definir responsables de tan graves accidentes. Repito, éste año van 14 muertos y sin responsables penales. Necesitamos que los gobiernos – Nacional, provincial y municipal – emitan leyes y decretos que establezcan elevar los niveles de seguridad a las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Que la prioridad no sea la producción sino la vida”.
ENFERMERÍA EN LUCHA
“Estamos con sueldos por debajo de la indigencia, no superamos los 100 mil pesos, tiene que cambiar urgente, la situación no da para más”, plantea Christian Acosta, enfermero del Hospital Ramos Mejía y miembro del SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería).
El pasado 21 de septiembre, en el día de la Sanidad, se volvió a marchar en la Ciudad de Buenos Aires.
Convocaron el SITRE, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), la Asamblea de Residentes y Concurrentes, entre otros espacios.
“Lamentablemente no pudimos coincidir en hora y lugar, pero ese mismo día sí pudimos plantear los reclamos”, analizó Acosta que agrega: “Se cumplieron dos años de la represión de nuestras compañeras y estamos cerca de cumplir cuatro años de la ley de profesionales de la salud que nos dejó afuera. Año a año lo que vemos es que nuestros sueldos vienen perdiendo sobre todo por las paritarias que está firmando a la baja SUTECBA con la Ciudad de Buenos Aires”.
El próximo martes 27 de septiembre la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Salud también convocan a un paro con movilización. “Ellos están pidiendo un 100% de recomposición salarial a partir de una base de 160 mil pesos en bruto. Lo loco es que nosotros que estamos drásticamente en peores condiciones, casi en un 50% de lo que ellos están cobrando, el gremio que nos representa (SUTECBA) nos quiere conformar con un aumento del 10% y con un acumulado anual hasta agosto del 2023 de un 48% aproximadamente”, afirma Christian.
Los reclamos son: La inclusión de la enfermería en la carrera profesional y la recomposición salarial, que en realidad se sintetiza en una sola palabra: reconocimiento. También está en discusión la representación sindical del sector, porque de ser profesionales dejarían de estar las y los enfermeros, representados por SUTECBA.
“Lo que sentimos es que toda la población después de la pandemia reconoció nuestra labor, pero no así los administradores de la salud”, reflexiona Acosta.
Otras de las consignas que hubo este 21 de septiembre fue: “No a la nueva carrera de Larreta para enfermería”, sobre la que Christian comenta: “El acta paritaria que firma el 30 de agosto pasado SUTECBA y el gobierno porteño, proponen para licenciados en enfermería un 20% de aumento distribuido en los próximos cuatro años basados en el sueldo de febrero de 2022, que equivale al 0,5% de aumento mensual durante 48 meses. O sea, nada, es una miseria lo que ofrecen. Y después tienen ofertas de capacitación, becas para estudiar, pero eso realmente alguien que tiene un sueldo digno lo puede pagar y no hace al problema de fondo”.
YAPA. “CÁRCEL O BALA”
“En todas las fábricas del gremio del neumático continúa el paro total de actividades hasta nuevo aviso. Lo justo es justo, por eso esta lucha no se detendrá. Los trabajadores del gremio del neumático merecemos un futuro para nuestras familias. Este lunes 23 de septiembre: Todos al Ministerio de trabajo a exigir respuesta!!! No debe faltar ningún compañero de Bridgestone, Fate y Pirelli”.
Así convocó ayer sábado la conducción del Sindicato del Neumático (SUTNA) a movilizar mañana. Se trata de un conflicto que empezó en marzo, en el cual las patronales muestran la voluntad de ir a fondo. Bridgestone anunció, también ayer, un cierre temporal de sus operaciones en Argentina. Pirelli advirtió que al sindicato que puede tomar la misma decisión. Por su parte, el dueño de la nacional FATE Javier Madanes Quintanilla continúa su ofensiva mediática dirigida a culpar al sindicato de los altísimos precios de las cubiertas.
Esta semana la imagen que circuló fue la de la conducción del SUTNA haciendo una permanencia en el edificio del Ministerio de Trabajo ante el cierre arbitrario de la paritaria. En ese contexto llegó el tuit del diputado libertario José Luis Espert: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala” escribió al compartir una nota de Infobae que utilizaba las palabras “atrincherarse” (dentro del Ministerio) y el tan repetido “bloqueos”.
El abogado laboralista Lucho Roa dejó una mirada sobre estos últimos hechos: “Se vienen tiempos complejos en la conflictividad capital-trabajo: al sinuoso programa de “estabilización fiscal” que enfría la demanda, se le suma el creciente reclamo salarial. Parecen no bastar los números de la reciente EPH del INDEC que indica la reducción de la desocupación abierta al 6,9% frente a una canasta básica total que roza los 120 mil pesos para una familia de 4 personas. Extensos conflictos salariales como los del SUTNA, que incluso avizoran un lockout patronal como respuesta, exigen aguzar la inteligencia en la acción colectiva, en momentos que la estigmatización del mundo sindical parece dar réditos por derecha. Las palabras de Espert pidiendo bala frente al sindicalismo clasista, son congruentes con la criminalización de la protesta gremial que lleva adelante el movimiento empresarial antibloqueo de Patricia Bullrich y Florencia Arietto que tomaron como hipótesis de conflicto la huelga de ATILRA en Lácteos Vidal que lleva casi 45 días. Esta histórica huelga del sector lechero es por la debida aplicación del convenio colectivo y la correcta registración de los compañeros, pero la respuesta de la derecha es la misma: brutalidad y criminalización, grageas de lo que son capaces si ganan el gobierno el año que viene”.
Discusión acerca de esta noticia