La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta por la Ley de Alquileres que reveló que el 21,4 por ciento de los inquilinos e inquilinas destina la mitad de su ingreso al pago del alquiler. En tanto, una cuarta parte designa un 40 por ciento.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, habló en Radio Gráfica sobre el relevamiento que llevaron adelante y contó que “casi la mitad de los inquilinos y las inquilinas respondieron estar endeudadas de alguna forma”.
“El 40 por ciento está endeudado con tarjetas de crédito, el 15 por ciento con bancos, el otro 15 por ciento con algún familiar, el 8 por ciento con financieras. y solo el 5,9 por ciento tiene deudas de alquiler”, aclaró.
Y agregó: “Las familias priorizan el pago del alquiler, pero se empobrecen y se endeudan para poder hacerlo y tener un lugar donde vivir. Esa situación refleja de manera más clara la situación social que estamos viviendo”.
El referente de Inquilinos Agrupados aseguró que “el mercado fija condiciones muy excluyentes para alquilar vivienda” y que “con eso hace que solo puedan alquilar los sectores medios acomodados, aquellos que aún conservan un trabajo en blanco”.
“Nosotros estudiamos que está sucediendo en aquellas familias que tienen recibo de sueldo en blanco, que tiene una garantía de familiar directo, porque es el sector que nosotros intentamos mirar. Ese sector está endeudado, empobrecido. Eso explica que es lo que sucede con otros sectores en el acceso a las vivienda, las tomas, los desalojos en villa que se dan sobre inquilinos. El acceso a la vivienda en Argentina tiene que ver con una elite cada vez más exclusiva”, remarcó.
Presencia del Estado. Además, según la encuesta de la Federación el 85,3 por ciento de los inquilinos e inquilinas considera que el Estado tiene que regular el precio de los alquileres.
“Está mucho más claro en los inquilinos y las inquilinas que es lo que hay que hacer que en el Estado”, observó Muñoz. Y continuó: “En la calle, allí donde parece que está cada vez más alejada la dirigencia, hay un consenso muy importante que tiene que ver con que el Estado tiene que garantizar el acceso a la vivienda, regular el mercado inmobiliario y tiene que frenar el abuso y la ilegalidad. Ese consenso ya existe, lo que nosotros creemos que tenemos la responsabilidad de organizar ese consenso, de politizarlo y ser el canal para que finalmente el gobierno lleve adelante lo que tiene que llevar a cabo”.
Género. El relevamiento también dio cuenta que el 67,3 por ciento de las personas que alquilan son mujeres que, además, son las que más dificultades encuentran al momento de conseguir una vivienda.
“Si nosotros hiciésemos ese planteo al Gobierno nacional, no tendríamos respuesta. No es algo que imagino, es algo que pasó. Durante los primeros meses de decreto, la situación para las organizaciones fue muy grave. Vivimos situaciones de mucha violencia, como nunca antes. Estuvimos preocupados y desbordados de demandas, de propietarios que entraban a las patadas a las casas de las mujeres inquilinas para desalojarlas de forma ilegal y violenta. En ese momento, me comuniqué con Eli Gomez Alcorta, y la respuesta fue que desde ese ministerio no se podía hacer nada”, relató.
“No creo que sea una cuestión de a qué género afecta. Se hace política en función de que no ataca intereses. El gobierno ha demostrado que cuando tiene que llevar políticas que afectan intereses, por ejemplo, que se cumpla la Ley de Alquileres no lo hace”, expresó.
Ilegalidad. A su vez, el sondeo mostró que el 81,9 por ciento de los propietarios no registró el contrato en la Afip.
“Lo que sí sabemos, por datos de la AFIP, que sólo se registraron 300 mil contratos. El 10 por ciento de los contratos de alquiler en Argentina se registraron en Afip. El 90 por ciento transcurre de forma ilegal. Por eso, el ministro de hábitat dice que hay 300 mil inquilinos, porque son los que registraron 300 mil contratos en Afip. Entonces, con eso, él justifica que no hay tantos inquilinos en la Argentina, que solo son de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de todos los datos que tiene el Gobierno nacional de los censos dice que somos casi 9 millones de inquilinos”, sostuvo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia