Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Tratado regional Asia-Pacífico: avance del multilateralismo

El pasado 15 de noviembre se firmó en Hanoi, Vietnam, el tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), entre la República Popular China y otros catorce países del área.

22 noviembre, 2020
en Entrevista, Mundo, Política
0
Tratado regional Asia-Pacífico: avance del multilateralismo

Gustavo Girado, economista, magister en Relaciones Internacionales y director de la carrera de posgrado sobre China Contemporánea en la Universidad de Lanús (UNLA), analizó el hecho en el aire de Radio Gráfica.

Girado sostuvo que la importancia del tratado radica en que “es el producto de una negociación muy larga, que se dio en forma paralela a otro proyecto, encabezado por Estados Unidos, el de Asociación Trans Pacífico, que no prosperó porque Donald Trump se retiró del mismo. El que se acaba de firmar, queda como el único proyecto que se consolida en la negociación, en toda la región. Este proyecto incluye quince economías, sin Estados Unidos. De modo que el ‘mascarón de proa’ y eje político pasa por China”.

“Entre los firmantes están también Corea y Japón, las diez economías del Sudeste asiático como Malasia, Tailandia, Indonesia, Vietnam, etc., y, para sorpresa de muchos, las dos economías de Oceanía que funcionan como gendarmes de Occidente, Australia y Nueva Zelanda“, sumó.

Y agregó: “Todas tenían un rol diferente en el Tratado Trans Pacífico, porque asociarse a un proyecto, en Asia, liderado por Estados Unidos, era meterse en el patio trasero del enemigo político de los norteamericanos, China. Al retirarse, por orden de Trump, quedó un espacio vacío. Y sabemos que los espacios que se ceden, son ocupados por otros“.

El entrevistado también indicó que “esto se da justo cuando Trump pierde las elecciones. Él había llevado a su país a chocar contra el multilateralismo. China, que ante el retiro de Estados Unidos quedó como la abanderada del libre comercio y del diseño de esquemas de gobierno global, se ve reforzada por estos criterios. Si la nueva gestión de Estados Unidos cobra otro sentido, será porque el primer paso lo dieron los chinos“.

Girado se refirió a la relación entre la firma del acuerdo y el futuro de América Latina. Al respecto afirmó que “por el despliegue alrededor de la ‘Ruta de la seda’ y la periferia china, pareciera que, a primera vista, la iniciativa no está planteada pensando en América Latina. Pero ahí está el punto. Hay que ver a la iniciativa como algo más vivo, maleable. Entonces nace de una manera, aparentemente ajena a nuestra región, pero de repente Latinoamérica, que no aparecía jamás en la iniciativa, resulta que hace todos sus proyectos pensando en el financiamiento chino, en el marco del proyecto de la iniciativa de la Ruta de la seda“.

  • Entrevista realizada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Feas, sucias y malas (sábados de 9 a 12)
  • Redacción por Martín Gorojovsky
Tags: Chinaestados unidosFeas Sucias y MalasGustavo GiradomultilateralismoRuta de la sedaTratado de Asociación Regional Integral y Económica
Compartir112Tweet70EnviarEnviar

Relacionados

Total normalidad

Total normalidad

2 mayo, 2026
Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

27 abril, 2026
La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

23 abril, 2026
Un retroceso incalculable

Un retroceso incalculable

11 abril, 2026
Stella Calloni. Argentina y México, hay señales promisorias.

Stella Calloni: “Estados Unidos e Israel no previeron la capacidad de defensa de Irán”

6 abril, 2026
Estupideces y desafíos

Estupideces y desafíos

4 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    299 compartidos
    Compartir 120 Tweet 75
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Fuentes Seguras. Un debate incómodo: la neutralidad argentina

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones