El viernes 13 de marzo, Beatriz Mechato Flores fue atropellada mientras la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaba un operativo e intentaba decomisar su mercadería. Este martes 17 falleció y el jueves 19 se realizó una movilización para reclamar justicia, en la cual persiguieron y detuvieron a 20 compañeros que liberaron más tarde luego de presiones frente a la Comisaría Nº 3.
Natalia Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande; Agustina Mayansky, de la rama de trabajadores de espacio público del MTE y la periodista Carina López Monja dialogaron con Radio Gráfica sobre lo sucedido.
Zaracho describió la manifestación realizada por la muerte de Beatriz y el operativo llevado a cabo por la policía porteña, “hace tres días hubo una represión, la atropelló un auto, falleció y hoy familiares y compañeros vinimos porque claramente es una persecución, es orden de las políticas de Larreta y de los funcionarios que responden a eso, a perseguir a los compañeros que se ganan el pan todo el día en la calle y lo que tuvimos fue más represión, compañeros heridos y detenidos”.
“Nos concentramos en la plaza de Once, de ahí nos movilizamos dos cuadras y nos hicieron una emboscada, nos rodearon y reprimieron. Era una movilización tranquila donde íbamos a acompañar a los familiares y a los trabajadores de la economía popular. Tuvimos que salir de Once escondidos porque nos persiguieron algunas cuadras”.
“Claramente es una persecución, es orden de las políticas de Larreta”
Mayansky agregó datos sobre la manifestación, la cual “se dio en el marco del asesinato de una compañera vendedora ambulante de Once, Beatriz Mechato, una abuela que vendía medias. El lunes pasado nos movilizamos a la AGC para pedir una reunión planteando que los operativos en este contexto de crisis, donde la gente está desesperada para ganar un mango y afrontar lo que está pasando, tenían que ser suspendidos y buscar una alternativa”.
“Quedamos en que hoy (por jueves) nos recibían tanto las autoridades del AGC como de Espacio Público, fuimos y nos encontramos con las puertas cerradas, paralelamente estábamos esperando que la morgue judicial libere el cuerpo de la compañera para que pueda ser despedida y velada por sus familiares y amigos”.
En relación a la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, Zaracho denunció que “es una situación muy difícil y la realidad es que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se tiene que hacer cargo no solo de esto sino también de la muerte de la compañera Beatriz”.
“El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se tiene que hacer
cargo de la muerte de la compañera Beatriz”
En la misma línea, Agustina Mayansky expresó, “puntualmente identificamos a dos inspectores de Espacio Público del AGC, uno de ellos es Alejandro Gabriel Cohen que ya tiene una denuncia por violencia, abusos y maltratos y el otro es Matías Lanusse, director general de la AGC, que tiene un prontuario por persecución y por ser un tipo violento persiguiendo a personas pobres y ahora se encarga de perseguir a los vendedores ambulantes, puntualmente en los barrios de Once y Flores”.
La misma vocera afirmó sobre el reclamo que llevan adelante, “exigimos justicia por un lado, el cese de los operativos y una solución inmediata para el problema de los vendedores ambulantes”.
La periodista Carina López Monja informó al final de la tarde del jueves que “liberaron a los compañeros que habían sido detenidos en Once por manifestarse para reclamar justicia por Beatriz, que falleció después de haber sido perseguida por inspectores de la Ciudad de Buenos Aires y por la policía porteña mientras estaba vendiendo”.
Y agregó, “entre los compañeros detenidos estaba Juan Grabois -dirigente de la Conferencia de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)-, estuvieron varias horas detenidos, se realizó una concentración frente a la comisaría Nº3 pero ninguno de los detenidos llegó ahí. Finalmente después de mucha presión, lucha y organización quedaron liberados y liberadas. Lo que cuentan los compañeros detenidos es que fueron uno por uno a buscarlos, levantaron a gente que ni siquiera estaban participando de la movilización, con una ferocidad característica de la policía porteña”.
LFB/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia