El pasado viernes 13 de marzo Beatriz Mechato Flores, trabajadora de la vía pública, fue atropellada mientras intentaba impedir que un operativo, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, decomise la mercadería que ella vendía. Tras estar en terapia intensiva por las heridas recibidas a partir del choque, falleció el martes 17. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), espacio en el que ella se nucleaba, denuncian que “el Gobierno de la Ciudad mató a Beatriz”.
Agustina Mayansky, integrante del MTE, relató en Radio Gráfica que, el viernes pasado en el barrio de Once, Beatriz, “en el marco de un operativo, fue perseguida, cruzó la calle corriendo para salvaguardar su mercadería y la atropelló una moto”.
“Nosotros responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por la muerte de Beatriz porque prácticamente fue un asesinato. Los funcionarios de espacio público y la policía fueron los responsables directos de que esto termine de la peor forma, con la muerte de una abuela de 75 años que vendía medias y dejó su vida en la calle”.
“Una abuela de 75 años que vendía medias y dejó su vida en la calle”
En comunicación con Lucas Molinari en Punto de Partida, Mayansky evidenció la constante persecución que recae sobre los trabajadores de la vía pública en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. “Hace muchos años pasa, pero hace dos semanas se intensificaron los operativos y la violencia de los policías”, indicó.
La integrante del MTE aseveró que “en este contexto del Coronavirus, en el que la gente sale a la calle a hacerse un mango como pueda, es una locura que se sigan llevando adelante estos operativos“, los cuales según ella “hay que suspender de forma urgente y buscar una alternativa, hay cientos de formas de regular a los vendedores ambulantes”.
“Los operativos son ilegales y no cumplen los protocolos”
“Estamos denunciando que los operativos son ilegales y no cumplen los protocolos”, que deberían consistir en “labrar actar, contabilizar la mercadería que se llevan y explicar porqué consideran que se lleva adelante una infracción”, explicó, a la vez que lamentó que “esto no está pasando”.
“La única política del Gobierno de la Ciudad frente al trabajo ambulante fue la represión y el desalojo”, reflejó Mayansky.
A través de un comunicado, el Movimiento de Trabajadores Excluídos manifestó que “la crueldad contra la venta ambulante tiene que terminar, Lanusse (responsable de la AGC), el inspector Alejandro Cohen y los responsables deberán rendir cuentas por este accionar inhumano que se llevó la vida de nuestra compañera”. Al escrito, Agustina añadió que “tienen que hacerse responsables de lo que pasó”.
MM/RG










Discusión acerca de esta noticia