Por Marcos Maldonado
En toda la Argentina comenzó formalmente la campaña electoral. Los spots van visibilizando las propuestas de cada frente político y las PASO del 13 de agosto, además de dirimir internas, van a evidenciar cómo se interpeló al electorado.
En la Ciudad de Buenos Aires, el desafío de la oposición es destronar al PRO – Juntos por el Cambio, fuerza que la gobierna desde 2007, primero con dos mandatos de Mauricio Macri y luego con dos ciclos de Horacio Rodríguez Larreta.
Leandro Santoro es el candidato a Jefe de Gobierno de Unión por la Patria (UxP), quien en octubre va a competir contra quien gane la interna entre Martín Lousteau y Jorge Macri, ambos aspirantes del oficialismo porteño, el espacio que se estima tiene la mayor intención de voto.
Entrevistada en Radio Gráfica, Victoria Freire, precandidata a legisladora de UxP en la nómina que lleva como cabeza de lista a Matías Lammens, destacó que su fuerza tiene “propuestas para llevar adelante y construir otro modelo de Ciudad y de gestión que esté mucho más cerca de quienes vivimos y transitamos la Ciudad”.
“La ciudad más rica de nuestro país no invierte recursos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes” afirmó, poniendo como ejemplo que “hay zonas de la ciudad en las que es imposible alquilar” debido al “proceso de construcción de viviendas destinadas a la especulación financiera inmobiliaria” en vez del acceso al hábitat.
“El alquiler insume aproximadamente el 50 % de los ingresos de cualquier familia y eso es insostenible” agregó Freire, quien consideró que “la regulación del alquiler debería ser una de las medidas más urgentes”.
Frente a esta problemática habitacional, sugirió la iniciativa de “gravar la vivienda ociosa para hacerse de fondos que permitan fomentar el alquiler y garantizar el derecho a la vivienda”.
La precandidata a diputada porteña señaló que en el distrito, en cuanto a la salud y la educación, “tampoco se ha invertido lo suficiente para que las condiciones de infraestructura y los salarios garanticen condiciones dignas y mejores servicios”.
“Nuestra principal herramienta para romper el cerco mediático es la organización popular, es el principal activo de Unión por la Patria”, destacó respecto al blindaje que tiene Horacio Rodríguez Larreta, sobre quien no suelen recaer las consecuencias de los problemas que existen en la Ciudad de Buenos Aires.
A diferencia de lista de unidad que se constituyó en Capital Federal, a nivel nacional Unión por la Patria va a tener internas. La fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi, que emerge como la más “oficial” por el respaldo de los sectores mayoritarios del frente, compite con el binomio Juan Grabois – Paula Abal Medina, el cual se metió en la disputa al filo del cierre de listas.
La militante del Frente Patria Grande manifestó que la lista que lidera Grabois “hace énfasis muy fuerte en el carácter humano del proyecto que tenemos que construir, en atender las necesidades de los excluidos y las excluidas y garantizar vida digna para todos, donde sea posible trabajar, descansar y ser felices”.
Dijo que la presentación del dirigente social, que levanta las banderas de la “Argentina Humana”, “constituye una esperanza, frente al desencanto, para que se recupere a la política como herramienta de transformación. Posibilita confrontar con el FMI y sus políticas en el marco de la deuda ilegítima, ilegal, que no fue discutida durante el gobierno de Mauricio Macri y necesita ser investigada y renegociada”.
“Argentina es un país con muchas posibilidades pero necesitamos dirigir los recursos naturales para el bienestar de la población, no subordinarlos a la extracción y el saqueo” concluyó Freire sobre los debates que impulsa la lista Justa y Soberana dentro de UxP.
- Entrevista realizada por Marcos Maldonado y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia