Por Carlos Aira (*)
Comenzó el cierre de la fase de grupos de la Copa del Mundo. En la Zona A, México camina a paso firme en su mundial. Tras la victoria 3 a 0 ante Chequia, la Tri cerró una primera instancia impecable: tres jugados, tres ganados, seis goles a favor y ninguno en contra. Por su parte, Sudáfrica derrotó a Corea del Sur y también se metió en la siguiente ronda. ¡Qué destino el del equipo sudafricano! Luego del errático partido inaugural ante los locales, el elenco africano igualó sobre el final ante los checos y ayer consiguió una victoria exigua, pero absolutamente necesaria, ante los coreanos. Así se consumó el milagro de Monterrey: por primera vez en su historia, los sudafricanos pasaron la fase de grupos de una cita máxima.
Por el Grupo B, Suiza derrotó 2 a 1 a Canadá y se clasificó a la cabeza de su zona. A pesar de la derrota, los norteamericanos también sellaron su boleto a la próxima fase y ya tenemos el primer cruce confirmado de los novedosos 16avos de final. Canadienses y sudafricanos serán los encargados de inaugurar la llave eliminatoria el domingo 28 en Los Ángeles.
En un artículo diferenciado daremos cuenta del complejo sistema de ordenamiento de los ocho mejores terceros. La FIFA —en su búsqueda de una supuesta equidad— generó un auténtico dolor de cabeza para la mayoría de los hinchas globales que intentan descifrar el cuadro.
Mientras tanto, Brasil se reencuentra con Brasil. Esta vez, a expensas de la débil Escocia. ¡Qué relación curiosa tenemos con los escoceses! Fue un hombre nacido en aquella tierra, Alexander Watson Hutton, el padre formal del fútbol argentino. Tuvimos árbitros de aquel origen en nuestras canchas a fines de los años 40, tiempos en los cuales el fútbol de las islas nos fascinaba a tal punto que tres muchachos británicos se pusieron la camiseta de Newell´s Old Boys de Rosario. Son parte de Gran Bretaña, pero a los argentinos —a trazo grueso— los escoceses nos caen simpáticos. Tal vez porque viven el fútbol de una forma muy intensa, similar a la nuestra.
Pero dentro del campo de juego, Escocia le dio todas las ventajas posibles a un Brasil que las aprovechó con un Vinicius encendido. Tan cómodo fue el triunfo de la Canarinha, que el cuerpo técnico se dio el lujo de poner en cancha a la ilustre veteranía de Neymar. En el mismo grupo, Marruecos sufrió la gota gorda para derrotar a Haití. Los antillanos estuvieron dos veces en ventaja y parecía que se podría dar una de las grandes sorpresas de este torneo. Lo maravilloso del fútbol: Marruecos puso la técnica y Haití una tenacidad conmovedora. El esfuerzo haitiano fue demasiado y para los minutos finales se quedó sin energía, pero el papel mostrado les deja una gran sensación al haber peleado mano a mano con un gran equipo.
Se viene Argentina-Jordania. ¿Rotación absoluta del plantel? Es una posibilidad muy cierta. Es una Copa del Mundo larga y exigente. El fútbol de la Scaloneta está; tal vez, lo que esté en deuda sea la respuesta física de varios jugadores, sobre todo en el bloque defensivo. Con Argentina ya clasificada, estará en nosotros observar con atención por dónde están caminando los rivales en este sueño de bicampeonato mundial.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames












Discusión acerca de esta noticia