Por Nehuén Gusmerotti *
Luego de bastante presión pública y ocho años de ausencia, (salvando la pícara excepción en Vélez en el show de Divididos), La Renga volverá a tocar en el estadio de Huracán. Las fechas para el reencuentro del trío de Mataderos con el público porteño serán el sábado 28 de junio, martes 1 de julio y sábado 5 de julio. Las entradas ya se encuentran a la venta en la página oficial de la banda y rondan los $65.000. Será en el marco de la gira “Totalmente Poseídos”, en la que siguen presentando su más reciente disco, Alejado de la Red.
Tras algunos rumores previos, como siempre sucede en el ambiente renguero, la negociación se hizo pública el 29 de mayo pasado cuando José Palazzo, una de las patas claves para la producción de los recitales del grupo a nivel nacional, posteó en su cuenta de X: “El equipo de producción, se reunió con autoridades del gobierno de la ciudad, para trabajar detalles operativos, que podrían ayudar a que se puedan hacer algunos recitales, de La Renga a finales de junio en capital. Hay predisposición y se está trabajando, primero Santa Fe”. Astutamente la zanahoria estaba plantada, había negociación y ahora era el turno de la gente.
A la presión popular que comenzó a circular en las redes y el ya conocido #DejenTocarALaRenga que se hace presente cada vez que las gestiones amarillas traban los recitales de la banda se sumaron colegas de todo tipo. Ciro, La Franela, León Gieco, La Chancha Muda, La Condena de Caín, diversas bandas publicaron en sus redes su apoyo al grupo. Además, estratégicamente en el Instagram oficial del grupo, el 5 de junio publicaron un video de Tete haciendo jueguitos en el césped del Ducó, el posteo agregaba: “No tengo tanto tiempo para tu decisión, te estoy apuntando con una canción”. Pie de guerra.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, el 6 de junio Palazzo subió “Humo blanco”, referencia papal que todo el arco rockero interpretó acertadamente como una victoria. Tres días después La Renga anunciaba sus shows en Huracán seguido de un “Gracias a todos”. La presión había surtido efecto, el trío de Mataderos volvía a tocar en capital, 8 años después de seis huracanes sin ningún incidente, cosa que no suavizó su negociación con el Pro, a quienes no le hace ninguna gracia tener a la banda de Chizzo agitando multitudes en su feudo.
Las entradas se pusieron a la venta el miércoles 11 de junio en la página oficial de La Renga, Arte Infernal, y tienen un valor de $65.000, más costo de servicio. Aquellas noches de 2017 llegaron a seis recitales, al momento solo han anunciado las tres iniciales, que ya se encuentran prácticamente agotados. Celebren rengos, ¡Hay banquete rengo en Capital!
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia