Por Nehuén Gusmerotti *
Las redes sociales explotaron con los anuncios esperados de las y los artistas que animarán la edición 2024 del festival de rock más grande de la República Argentina. Cosquín Rock, la institución rockera creada por José Palazzo a principios de este siglo, logró afianzarse culturalmente como uno de los eventos más importantes del año, rivalizando con tanques foráneos como el Primavera Sound o el Lollapalooza. Si lo miramos con prisma rockero, incluso le saca algún cuerpo de ventaja a sus competidores, sobre todo en esta edición. En los más de cien artistas que serán parte de la edición del año entrante Palazzo logró condensar la variedad de géneros con el peso específico del rock fundante. Haciendo pie fuerte en bandas locales, con refuerzos extranjeros de peso, tenemos una grilla que ha logrado evadir las siempre tajantes críticas sobre ausencias e identidad rockera.
Están los de siempre, aquellos que no pueden faltar. Las Pelotas, con asistencia perfecta, Ciro Martínez (¿habrá alguna novedad piojosa en las sierras cordobesas?), Skay Beilinson siempre presente, Divididos y los ya cuasi argentinos de La Vela Puerca. La propuesta local suma otros artistas de peso en el rock: Catupecu Machu, Las Pastillas del Abuelo, Babasonicos, Airbag, Sueño de Pescado, La Chancha Muda o Dante Spinetta están entre los nombres fuertes más cercanos al género iniciante de este ritual de verano argentino.
La sorpresa mejor guardada fue la participación de Slash junto a The Conspirators. El violero gunner de la galera es el plato fuerte del segundo día. El cupo extranjero lo engrosan los mexicanos de Molotov, altísimo nivel para un segundo día a pleno. Claptone aporta variedad sin dejar de ser un peso pesado que completa el tridente foráneo del evento.
Aún hay más. Hablamos de la variedad, y después de este nivel en términos de rock, ¿dónde entran otras propuestas? El trap y el pop pisarán muy fuerte en Punilla, Lali y Duki estarán presentes encabezando sus días, pero también serán parte del festival Ysy A, Dillom, Neo Pistea, entre otros. A eso se le suman Miranda!, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, Usted Señalemelo, El Kuelgue, y aportes de la cumbia importantes como Damas Gratis, una eminencia, y Ke Personajes, de un gran presente.
Esas son solo algunas de las bandas que participarán en la edición 2024 de Cosquín Rock. La fecha está pactada para los días 10 y 11 de febrero, fin de semana de carnaval, como es costumbre desde hace unos años. La sede será la histórica del Aeródromo de Santa María de Punilla. Las entradas ya están a la venta y el abono diario está $49.000, o $95.000 sacando ambos días. Lejos de ser una bicoca, el precio logra licuarse cuando se hace un repaso de costos de shows de los artistas participantes de forma individual, aunque no por eso es menos duro para el bolsillo. Se compran a través de cosquinrock.net y tienen tres cuotas sin interés con Banco Francés.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia