El presidente Javier Milei presentó en diciembre el Plan Nuclear Argentino con el “objetivo de posicionar al país en la vanguardia energética y atraer inversiones” conectándolo al proyecto con el desarrollo de hubs de inteligencia artificial. Un anuncio contradictorio respecto al accionar de su gobierno a lo largo del 2024, que estuvo signado por el desfinanciamiento de la ciencia y tecnología.
En diálogo con Radio Gráfica, Adriana Serquis, que fue la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre 2021 y 2024 y cuenta con una extensa formación y carrera científica, calificó e los anuncios del gobierno como “contradictorios” y alertó por el “éxodo de científicos” que se está dando en el sector.
“En el proyecto CAREM (un tipo de reactor) teníamos a unos 280 trabajadores, de los cuales ya renunciaron o tomaron licencia sin goce de sueldo 60. Es un éxodo importantísimo en muchas áreas y justamente en la que ellos dicen que quieren trabajar, que es la de los reactores modulares pequeños. Es absurdo lo que plantean. Son anuncios contradictorios, desconocen el trabajo“, afirmó Serquis.
“Esos profesionales tienen una especialización que puede llevar mínimo 10 o 15 años de formación y los estamos regalando. Somos el único país que exporta ingenieros nucleares. No nos podemos sentir orgullosos de eso“, completó.
Argentina es un país con un extenso trayecto y desarrollo en energía nuclear que lleva más de seis décadas. Iniciado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el avance en este tema tiene en la actualidad proyectos y profesionales de excelencia y cuenta hoy con tres centrales nucleares en funcionamiento.
Consultada por el balance del 2024, Serquis fue muy crítica: “No es muy positivo, el área de energía atómica y en la Comisión de Energía Atómica en particular sufrimos las consecuencias, igual que el resto de la ciencia y tecnología en nuestro país“.
“La Comisión, que tiene un presupuesto que viene de Ciencia y Técnica, sufrió un recorte importantísimo y brutal lo que implica detener o frenar muchos de los proyectos. Dentro de los grandes proyectos está la construcción de un reactor multipropósito que esperamos que se termine, pero no se va a cumplir el cronograma que tenía”.
“Lo que más preocupa es la construcción del reactor modular pequeño que es el proyecto CAREM. Preocupa también a los trabajadores porque han sufrido un retraso en sus salarios, incluso están más bajos que en el Conicet, donde muchos de ellos están por debajo de la línea de pobreza”, describió Serquis.
“Lamentablemente, en un mundo que está apostando a la energía atómica como parte de una transición a una energía más limpia, en donde se reconoce el valor que tiene el sector, la pérdida del personal va a ser brutal. Mucha de la gente que le costó formar tanto al país va a emigrar. Es una contradicción el anuncio que hizo el presidente“.
Profundizando sobre los anuncios de Milei que incluyen la explotación de reservas de uranio, Serquis afirmó: “Te presentan que van a construir reactores nuevos cuando se trata del modelo que viene desarrollando desde hace años el INVAP”.
Al respecto siguió: “En Atucha está el CAREM, que ya tiene un avance del 65%/ 70%. Tiene toda la ingeniería de detalles casi realizada. Nos permite, además, hacer todo el desarrollo de la cadena de valor con suministros de Pymes. Es cierto que tenemos reservas de uranio para ser explotadas, lo que me preocupa es quien va a tener el negocio y si el negocio va a quedar en manos de unos pocos. Que todo lo que se invirtió hasta ahora pueda estar en manos del pueblo argentino y no de unas pocas manos como está ocurriendo en muchos casos“.
“La Argentina es parte del club selecto de países que tiene energía nuclear, que tiene desarrollo del conocimiento, que tiene la posibilidad de estar a cargo de lo que se llama el ciclo de combustión, desde la extracción del uranio hasta su uso final y repositorio. Lo que falta desarrollar es la parte de enriquecimiento de uranio para que los reactores modulares pequeños puedan tener completamente soberanía argentina”, agregó.
Respecto a la cuestión geopolítica, Serquis contó: “Nos preocupa que parte del plan anunciado por Milei es que no se haga la central china, que estaba planificada desde 2014 y que se había firmado el contrato el año pasado. Eso no los contó una funcionaria de Estados Unidos agregando que querían contribuir con reactores modulares pequeños. Eso implica la pérdida de soberanía al dejar de lado nuestro propio proyecto. No me sorprende, pero lo lamento profundamente”.
Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, por Úrsula Asta y Leonardo Martín.
Discusión acerca de esta noticia