Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Soberanía

¿Vuelos irregulares desde Chile a Malvinas?

Desde Tierra del Fuego, el combatiente Daniel Guzmán señaló que “da la sensación de que hay fuego cruzado interno, aprovechando la difícil situación política, social, económica que tenemos los argentinos, para generar más confusión y una confrontación entre Argentina y Chile, cuando tanto el gobierno de Boric como el de Fernández están en situaciones especiales”.

5 agosto, 2022
en Soberanía
0
¿Vuelos irregulares desde Chile a Malvinas?

El martes pasado el gobernado de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, informó en su cuenta de Twitter que “ante la conmoción que han generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes, a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa”.

Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, (hilo)

— Gustavo Melella (@gustavomelella) August 3, 2022

Por su parte, la Cancillería argentina a través de su embajador en Santiago, Rafael Bielsa, solicitó información al gobierno chileno por supuestos vuelos irregulares detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos y que habrían tenido como destino a las Islas Malvinas.

Radio Gráfica consultó a Daniel Guzmán, combatiente de la Guerra de Malvinas y director de Agenda Malvinas, por la supuesta violación del espacio aéreo argentino, quien sostuvo: “La información no ha cambiado en términos oficiales desde el martes a la fecha porque el gobierno de Tierra del Fuego no ha recibido más información de la que teníamos en ese momento. Me da la sensación de que hay información cruzada o alguna disputa interna en Defensa que ha generado esta situación”.

“Maya Fernández Allende, la nieta de salvador Allende y ministra de Defensa chilena, negó en radio Bio Bio la existencia de vuelos desde Punta Arenas hacia algún lugar del Atlántico, porque tampoco se sabe que hayan ido a Malvinas. La información fue o apresurada, distorsionada o malintencionada”, agregó el combatiente, quien además explicó que “todo se remite a que en junio el Ministerio de Defensa instaló un radar en la zona norte de Río Grande, en Cabo Domingo. Ese radar no tiene la misma potencia que el anterior (que estaba desde la época de Malvinas y monitoreaba la costa Atlántica), ya que tiene un alcance de 315 km y desde la costa atlántica hasta Malvinas hay 520 km”.

“La información fue apresurada, distorsionada o malintencionada”

Y continuó: “Si salieron de Punta Arenas hacia el este, en algún momento perdieron señal porque ese radar no tiene capacidad, entonces es una presunción que hayan ido a Malvinas, porque no se sabe exactamente. No se conoce la aeronave, ni la velocidad, ni el destino, ni el plan de vuelo, si fueron a Malvinas, Sudáfrica, si se cayó al mar. La información extraoficial de las últimas 48 horas coindice en que se habrían tratado de helicópteros que habrían volado desde Punta Arenas hasta las plataformas petroleras que están en la boca del estrecho de Magallanes. Quienes monitorean o no conocen la dinámica del área petrolera o no saben que está sucediendo”.

“Ese radar no tiene capacidad, entonces es una presunción que hayan ido a Malvinas”

Guzmán además señaló que puede haber “fuego cruzado interno, aprovechando la difícil situación política, social, económica que tenemos los argentinos, para generar más confusión y a su vez generar una confrontación entre Argentina y Chile, cuando tanto el gobierno de Boric como el de Fernández están en situaciones especiales”.

Por último, sostuvo que “Argentina necesita tener un sistema de radar de alto nivel por la extensa plataforma continental que posee. El INVAP ha desarrollado tecnología suficiente para que a lo largo y ancho del país se pueda cubrir todo el espacio aéreo territorial del país. Este radar de la zona norte de Río Grande, llega hasta la pretendida zona económica exclusiva de los británicos en Malvinas, no pasa un cm más allá”.

“A 40 años de guerra parece que no quisiéramos tomar una actitud de soberanía y controlar nuestro propio territorio marino. Necesitamos saber lo que está pasando con mayor precisión y tener capacidad disuasiva en el Atlántico Sur, más aún en tiempos de guerra, con el cual se ha acelerado el movimiento de vuelos”, concluyó Guzmán.

Tags: Daniel GuzmánGustavo MelellaInvapislas malvinaspunta arenasvuelos chile malvinasvuelos irregulares
Compartir120Tweet75EnviarEnviar

Relacionados

Adriana Serquis: “Somos el único país que exporta a sus ingenieros nucleares”

Adriana Serquis: “Somos el único país que exporta a sus ingenieros nucleares”

4 enero, 2025
Roberto Salvarezza: “Se está vendiendo a la Argentina, con una pérdida de soberanía en segmentos claves”

Roberto Salvarezza: “Se está vendiendo a la Argentina, con una pérdida de soberanía en segmentos claves”

13 noviembre, 2024
Apiladas Deportivas: Malvinas y nuestro fútbol, una unidad que buscan romper

Apiladas Deportivas: Malvinas y nuestro fútbol, una unidad que buscan romper

20 octubre, 2024
Veteranos de Malvinas exigen el retiro urgente de radar británico en Tierra del Fuego

Veteranos de Malvinas exigen el retiro urgente de radar británico en Tierra del Fuego

31 agosto, 2023
Carta abierta a la embajadora británica Kirsty Hayes

Carta abierta a la embajadora británica Kirsty Hayes

14 junio, 2023
Malvinas, 40 historias

Malvinas, 40 historias

2 abril, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

    Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

    288 compartidos
    Compartir 115 Tweet 72
  • Fuentes Seguras. ¿El Reino Unido contra los Estados Unidos?

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Panorama sindical. Línea

    232 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Las 20 mentiras de la Causa Vialidad

    313 compartidos
    Compartir 125 Tweet 78
  • Cristina Kirchner: un inminente fallo de la Corte Suprema, una proscripción y un escenario imprevisible

    225 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56

Categorias

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones