Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Balance de un treinta y uno, desafíos de un primero

No pretende ser una editorial, ni la despedida de nada ni la bienvenida de menos. Apenas unas ideas sueltas para ocupar este sábado de fin de diciembre. En definitiva, ni las tragedias se entierran un 31 de diciembre, ni los destinos comienzan a forjarse un primero de enero. Pero son razón de celebración, balance y trazado de desafíos.

28 diciembre, 2024
en Opinión, Política
0
Balance de un treinta y uno, desafíos de un primero

Por Fernando Gómez *

Se va nomás el 2024, el año de un experimento político fatídico desplegado en una Argentina enferma de colonialismo, sometida al formateo cultural que pretende imponer la ética y estética de una minoría privilegiada económicamente y destrozada intelectual y moralmente.

Fue un año durísimo, y aún así, recordemos en este cierre de año que nada grande se puede hacer con tristeza. Que nadie nos robe la alegría de abrazarnos en familia y comunidad.

 


 

Ni las tragedias se entierran un 31 de diciembre, ni los destinos comienzan a forjarse un primero de enero. La historia, nuestra historia, no anda embretada en los caprichos del calendario que abrazamos desde este tercio del mundo.

Aun así, la cultura del compartir lo poco que nos queda, de amuchar lo que hay en cada rincón de la heladera para completar una mesa, de brindar con lo que se tenga para imponer alegría, forja la tradición de un pueblo convencido de que nada grande se puede hacer con tristeza, como nos enseñaba don Arturo Jauretche.

Se fue un año de mierda, sin atenuantes. La Argentina es el testimonio de un experimento político ofensivo para el sentido común y la inteligencia que no haya sido detonada en el transcurrir de una ofensiva del tecnofeudalismo que está imponiendo condiciones en la nueva hegemonía que avanza con pretensiones dominantes en este rincón del planeta.

Si nuestra Patria padecía las consecuencias de la dependencia económica a los intereses geopolíticos de Estados Unidos desde mucho antes, el año 2024 vio pasar una Ley Bases y un desmantelamiento de las pocas capacidades regulatorias del Estado que ponen en evidencia la tragedia de un país enfermo de colonialismo.

Si nuestra democracia padecía una crisis de sentido, si las representaciones políticas las atravesaba un cuestionamiento social legítimo y la clase dirigente se exhibía como una casta, el experimento impuesto en nuestro país durante el 2024 pretende resetear la memoria colectiva sobre personajes que han destrozado al país en reiteradas oportunidades y legitima la obscena riqueza de un puñado de delincuentes y su filosofía de la injusticia social como nuevo paradigma de una pretendida “batalla cultural”.

Si nuestro pueblo humilde, esa mayoría invisibilizada de los relatos que ofrece el sistema político, narrada por terceras personas con mejores o peores voluntades, subrogada en su representación política por una clase dirigente que no la comprende y, por momentos, la menosprecia; venía con urgencias y emergencias sociales cargadas en la mochila, el nuevo formateo económico de la Argentina le asegura un horizonte de miseria desgarradora.

El 2024 nos volvió a recordar que las clases dominantes no tienen límites éticos ni morales para imponer sus prerrogativas a costa de la vida de la enorme mayoría de los que pisamos este suelo. El 2024, nos recordó la vigencia del imperialismo como forma de reproducción del sistema de dominación. Nos refrescó en la memoria el rol de Estados Unidos, Inglaterra e Israel y su prepotencia para sostener sus pretensiones hegemónicas.

El año que dejamos atrás, exhibe que esta democracia enferma de liberalismo puede funcionar con un presidente con problemas mentales, rodeado de una casta política obscenamente corrupta, protegido por un sistema de negocios empresarios que no podría sortear un examen de legalidad mínimo si no controlaran al Poder Judicial y un sistema de construcción de relato mendaz y fantasioso de la realidad, en la que el viejo rol de las corporaciones mediáticas fue reemplazado por el anonimato adolescente y cobarde de las redes sociales.

Un año para el olvido, dirá el refrán popular. Pero no. Un año para recordar, para pensarlo, reflexionarlo y diagnosticarlo hasta que entendamos que la salida de este pozo oscuro en el que sumergieron a nuestro país, no se resuelve con los manuales que pudimos incorporar durante los 20 años de una hegemonía política que, aunque aún no lo veamos, ha quedado definitivamente en el balance de nuestra historia.

En definitiva, sobre un aprendizaje serio del deterioro actual de las condiciones políticas de nuestro país, se hace necesaria la construcción de una salida a este atolladero.

El 2025 será tiempo de aguantar soñando y pensando. De construir con mucha inteligencia colectiva la agenda del conjunto de nuestros urgencias y emergencias, también de nuestros anhelos y esperanzas.

El futuro nos exige repensar los límites de lo construido, lo raquítico del sistema al que nos aferramos y las debilidades con las que podemos defendernos. Pero no para atravesar el tiempo entre lamentos y denuncias vacías, sino para convencernos de que la salida nos exige reinventar nuestro destino.

La Patria que soñamos necesita que la democracia sea algo más que un puñado de representantes ocultando la crisis de su sentido, para darle lugar a aquel anhelo con el que Perón se atrevía a sostener que “…Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes.”

Hay que repensar nuestra organización nacional y un federalismo para el Siglo XXI para seguir forjando el destino de una Argentina grande, hay que pensar la planificación económica nacional desde la comunidad organizada, la producción popular y un Estado que aprenda de la amenaza actual de su destrucción para repensarse como motor de la felicidad colectiva de nuestro Pueblo.

Hay que construir democracia, pero no para producir candidaturas. Hay que forjar democracia para producir convicciones, parir soberanía, edificar independencia económica y conquistar justicia social.

Por ese andar colectivo, levantemos lo que tengamos en el vaso en este 2024, y juremos vencer.

Feliz 2025, y a pelear hasta que todo sea como lo soñamos.

 

(*) Editor de InfoNativa. Vicepresidente de la Federación de Diarios y Comunicadores de la República Argentina (FADICCRA). Ex Director de la Revista Oveja Negra. Militante peronista. Abogado.

Compartir81Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

Certezas del pasado llenas de futuro

Certezas del pasado llenas de futuro

11 junio, 2025
El metal tendrá su cumbre anual en el próximo Argentina Metal Fest

El metal tendrá su cumbre anual en el próximo Argentina Metal Fest

11 junio, 2025
Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

10 junio, 2025
APLA y Aeronavegantes activan medidas de fuerza ante la falta de respuesta en la paritaria

Paro en Aerolíneas Argentinas: “Hay una clara disposición a vaciar la empresa”

10 junio, 2025
El sueño americano como pesadilla

El sueño americano como pesadilla

10 junio, 2025
Cristina Kirchner: un inminente fallo de la Corte Suprema, una proscripción y un escenario imprevisible

Cristina Kirchner: un inminente fallo de la Corte Suprema, una proscripción y un escenario imprevisible

9 junio, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

    Condenaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

    287 compartidos
    Compartir 115 Tweet 72
  • Fuentes Seguras. ¿El Reino Unido contra los Estados Unidos?

    235 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Panorama sindical. Línea

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Las 20 mentiras de la Causa Vialidad

    306 compartidos
    Compartir 122 Tweet 77
  • Cristina Kirchner: un inminente fallo de la Corte Suprema, una proscripción y un escenario imprevisible

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56

Categorias

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones