La Federación de Rusia, la República Popular China y la República Islámica de Irán ante el derrocamiento de Bashar al Assad y la situación siria. Estados Unidos e Israel. Guerra, negocios y política en Asia Occidental.
Por Gabriel Fernández *
La guerra suele sincerar intereses políticos y económicos subyacentes. Saca a la luz motivaciones ocultas de los conglomerados humanos que habitan un territorio, o de sus dirigencias. Sin embargo, a veces ensordece y contribuye a ocultar esos mismos factores. El estrépito que genera puede dificultar el pensamiento y tantos llegan a suponer que se impulsa a sí misma, que su desarrollo es la razón por la cual miles y miles luchan y las regiones son destrozadas.
MENSAJES. A ver. Vale observar con detenimiento. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que autorizó ataques de la Fuerza Aérea israelí contra instalaciones militares estratégicas en Siria abandonadas por el Ejército “para evitar que caigan en manos de los yihadistas”. “No tenemos intención de interferir en los asuntos internos de Siria, pero claramente tenemos la intención de hacer lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad”, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.
En este contexto, Netanyahu vaticinó la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Damasco, intente permitir que Irán “vuelva a establecerse en Siria” o facilite la transferencia de armas iraníes a la organización político militar Hezbolláh. De ocurrir tales variables, “responderemos con fuerza y exigiremos un alto precio”. Estas consideraciones llevan a inferir que el oasis que pareció surgir en el desierto, no era otra cosa que un espejismo.
Las declaraciones manaron luego de que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmara que las fuerzas del país hebreo atacaron la flota militar siria, en una operación presentada ante el mundo como destinada a eliminar las “amenazas estratégicas” en su contra. Asimismo, confirmó que las tropas israelies están creando una zona desmilitarizada, más allá de los Altos del Golán.
El analista perspicaz debería preguntarse: pero cómo, ¿el problema no estaba asentado en el gobierno de Bashar al Assad? Este narrador sugiere avanzar en base a la información disponible; esa que parece estar quieta, detrás de una gran polvareda.
Antes de la avanzada rauda de los takfiristas de Al Qaeda, al Nusra, Hayat Tahrir al Sham (una banda que va cambiando de nombre, pero realiza covers de sus propios hits) Teherán advirtió al entonces presidente que la ayuda sería “limitada”. Fuentes del oficialismo sirio indicaron que “Las autoridades iraníes culparon a Al Assad de no prepararse para el ataque rebelde y dijeron que no podían enviar refuerzos militares”.
RESPALDOS. Pero qué confusión. Las fuentes afirmaron que un avión iraní que iba en dirección a Siria a principios de la semana pasada se vio obligado a regresar “debido a la amenaza de ataques aéreos israelíes”. La secuencia persiste en esa línea: “En lugar de prestar ayuda, Irán ordenó a sus Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y a sus milicias que se mantuvieran al margen del combate […]. Posteriormente, coordinó una salida segura para su personal y llegó a un acuerdo para que sus combatientes entregaran pacíficamente territorio a los rebeldes”.
Es preciso indicarlo. Mientras todo esto sucedía, ruidos de combate mediante, los medios difundían la idea de una victoria occidental en toda la línea y de una derrota significativa de Irán y sus aliados multipolares. Pero enseguida, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, aseguró a los medios persas que las fuerzas de seguridad iraníes, así como las sirias “fueron plenamente conscientes de los movimientos” de grupos armados en la región de Idlib y esta información fue transmitida al Gobierno y al Ejército sirios.
“Lo sorprendente fue la incapacidad del Ejército sirio y la inesperada velocidad de los acontecimientos”, estimó. “En mi opinión —expresó—, el Ejército sirio estuvo involucrado en una guerra psicológica, al tiempo que perdía en el campo de batalla real”. La propaganda generalizada y la política de comunicación contribuyeron a una “reducción de las motivaciones en el Ejército y llevaron a la falta de una resistencia por parte de este”.
Una de las personas que se reunió con Bashar al Assad para abordar el tema fue el general de brigada retirado Alí Lariyaní, ex jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa y conocido negociador del tema nuclear, informó el canciller. En aquella reunión, Al Assad se mostró sorprendido y se quejó por el desempeño de su propio Ejército. “Esto demostró que ni siquiera en el Gobierno sirio había un análisis detallado de la situación”. Y en una suerte de revisión histórica del tramo reciente, Araqchi sostuvo que la postura de Teherán respecto a la crisis que venía padeciendo la sociedad siria, “siempre pasó por apoyar el diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición”.
El ministro señaló que los grupos que configuraron la oposición “están compuestos de diferentes espectros”, incluso dentro de los que operan en el norte y el sur de Siria, y que algunos son denunciados como terroristas en las Naciones Unidas. No obstante, cuando poco después del avance takfirista los tres cancilleres del proceso de Astaná recomendaron desde Doha al Gobierno sirio que entablara un diálogo con sus oponentes, no los definieron como terroristas. Y agregó en nombre de su país: “Nunca hemos apoyado que no se negocie con la oposición”.
DIÁLOGOS. Bueno ¿Y Rusia? “Proporcionar asilo al ex presidente sirio Bashar al Assad y su familia es una decisión tomada directamente por Vladimir Putin”, dijo Dmitrii Peskov, secretario de prensa del presidente ruso. El destituido líder sirio voló con su familia a Moscú apenas horas después de la irrupción takfirista, donde le concedieron asilo “por consideraciones humanitarias”. “Por supuesto, tales decisiones no se pueden tomar sin el jefe de Estado; es su decisión”, confirmó Peskov. Con anterioridad, la Cancillería de la Federación informó que este país se encuentra en contacto con las nuevas autoridades sirias y sus líderes garantizaron la seguridad de las bases militares y misiones diplomáticas rusas en el territorio de la república.
Mientras tanto, la oposición armada siria ha tomado completamente el control de la provincia de Latakia, donde se encuentran las bases militares rusas. Así lo apuntó TASS citando una fuente en la provincia siria. Según el interlocutor de la agencia, las fuerzas armadas entraron en las ciudades de Tartus y Jebla cuando la oposición anunció el derrocamiento de Al Assad. Al mismo tiempo, no invadió las bases rusas en Tartus y Jmeimim.
Cuando una nación informa sobre algo, lo hace porque necesita que eso se conozca. La observación puede parecer obvia, pero aquí merece especial atención: Desde el Kremlin se insistió en que Rusia está dialogando con el grupo que irrumpió en Siria, y en que sus líderes garantizan la seguridad de las bases militares rusas y de las instituciones diplomáticas. Al mismo tiempo, la fuente señala que las autoridades rusas esperan continuar el diálogo político con los nuevos dirigentes, lo que permitirá el desarrollo de las relaciones entre los dos países en el futuro.
Moscú también pidió a todas las partes involucradas que renuncien al uso de la violencia y resuelvan todas las cuestiones organizacionales por medios políticos. Los diplomáticos rusos pidieron respeto por las opiniones de todas las fuerzas étnico-confesionales de la sociedad siria y también informaron sobre la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Siria. El Ministerio de Asuntos Exteriores añadió que las bases militares de la Federación de Rusia situadas en el territorio sirio están en alerta máxima, pero por el momento no existe ninguna amenaza grave a su seguridad.
Entonces, el interrogante es qué sucede con Irán. El líder supremo de la República Islámica, Ali Jameneí, aseguró que la caída Bashar al Assad no debilitará al país persa y auguró que el Eje de la resistencia se expandirá aún más por Oriente Medio. Precisó el miércoles pasado que Irán tiene pruebas de que el derrocamiento del presidente sirio fue el resultado de un plan de Estados Unidos e Israel.
Tras la caída de Al Assad del poder, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán hizo un llamamiento al diálogo nacional para formar un Gobierno integrador que represente a todos los segmentos de la sociedad siria. La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, pidió “respeto por la integridad territorial de Siria” y afirmó que el pueblo sirio debe decidir su propio destino.
RESISTENCIAS. “Un gobierno vecino de Siria ha desempeñado un rol evidente en este asunto”, dijo también el líder supremo, en probable alusión a Turquía. “Cuanta más presión ejercen, más fuerte se vuelve el frente de resistencia. Cuanto más delito se comete, se vuelve más motivado. Cuanto más se lucha contra la Resistencia, se extiende más. Y les digo que, por el poder de Dios, el alcance de la Resistencia cubrirá toda la región más que en el pasado”, resaltó el Líder de la Revolución Islámica.
“Los agentes de las potencias arrogantes están contentos después de estos acontecimientos en Siria, pensando que, con la caída del gobierno, que estaba a favor de la Resistencia, el otro frente de Resistencia se ha debilitado. Ellos están muy equivocados; quienes piensan que el Frente de Resistencia se ha debilitado por estos hechos no tienen una comprensión correcta de la Resistencia y del Frente de Resistencia. No saben en absoluto lo que significa el Frente de Resistencia”, remarcó.
Luego, Jamenei explicó que “el Frente de Resistencia no es una pieza de hardware que se rompe, colapsa o destruye”, sino, “una fe, un pensamiento, un corazón y una decisión definitiva, la Resistencia es una escuela, es una escuela de creencia. Lo que sea la fe de las personas no sólo no se debilita por la presión, sino que también se fortalece”. Asimismo, puntualizó que aquellos analistas ignorantes que no saben el significado de la Resistencia, imaginan que cuando la Resistencia se debilite, el Irán islámico también se debilitará. “Yo digo que, con el poder y el permiso de Dios omnipotente, el Irán islámico es poderoso y se volverá más poderoso”.
El ayatolá Jamenei, al referirse a los más de 75 años transcurridos desde la usurpación de Palestina, señaló que “este asunto debería haberse desvanecido de la memoria colectiva durante este largo periodo, pero hoy en día la resistencia del pueblo palestino y de las naciones de la región respecto al tema palestino es diez veces mayor que en el momento de la ocupación inicial de esta tierra. La fe compartida de las naciones en la Resistencia ha avivado aún más esta llama”.
Tras considerar el alineamiento con el régimen sionista como una línea roja para las naciones, el Líder sostuvo que “los sionistas y sus cómplices deben saber que, según la tradición divina, el crimen no conduce a la victoria, y hoy esta tradición divina y la experiencia histórica se están repitiendo en Gaza, Cisjordania y el Líbano”.
Aludiendo a la presencia de Irán en Siria durante los años previos, el Líder recordó que “un hecho del que muchos, especialmente los jóvenes, no saben es que, antes de que ayudáramos al gobierno sirio, durante la etapa crítica de la Defensa Sagrada —ocho años de guerra impuesta por el ex régimen iraquí contra la nación iraní 1980 y 1988— y en un contexto en el que todos trabajaban a favor de (el ex presidente ejecutado iraquí) Saddam Husein en contra nuestra, el gobierno sirio, en un apoyo vital a Irán y movimiento decisivo, bloqueó el oleoducto que transportaba petróleo desde Irak al Mediterráneo, privando a Saddam de esa fuente de ingresos”.
El ayatolá Jamenei identificó otro motivo para la presencia de jóvenes y algunos comandantes iraníes en Siria e Irak como la necesidad de enfrentarse a la sedición del grupo terrorista Daesh. “Daesh era una bomba de inseguridad. Buscaban desestabilizar Siria, Irak y, posteriormente, llegar a Irán para convertir a nuestro país en su objetivo principal y definitivo”. En cuanto a la ocupación de más territorios sirios y ataques por el régimen usurpador de Israel, aprovechando la caída del gobierno de Bashar al Asad, el ayatolá auguró que los jóvenes sirios, con la ayuda de Dios, liberarán todos los territorios ocupados de su país.
“Por supuesto, cada uno de estos agresores tiene un propósito. Sus objetivos son diferentes, algunos de ellos buscan apoderarse de las tierras del norte de Siria o del sur de Siria; Estados Unidos busca fortalecer su presencia en la región, sus objetivos son estos y el tiempo demostrará, si Dios quiere, que ninguno de ellos logrará estos objetivos. Las zonas ocupadas de Siria serán liberadas por la valiente juventud siria; no duden que esto sucederá”, precisó.
Igualmente, respecto a la presencia ilegal de las fuerzas ocupantes estadounidenses en países de Asia Occidental, el líder iraní vaticinó que los Estados Unidos se verán obligados a abandonar la región por el Eje de Resistencia. “La posición de Estados Unidos tampoco se fortalecerá; por la ayuda, la voluntad y el poder de Dios, también será expulsado de la región por el Frente de Resistencia”.
FUTUROS. Cabe pasar revista. Los grupos yihadistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham, lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas informaron la caída del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital.
Como se verá, los multipolares están ofreciendo versiones variadas sobre una misma composición.
Es preciso serenar la compulsión a presentar diagnósticos definitivos y reflexionar sin trabas en base a lo concreto.
Cuando una conducción es consciente, intenta enlazar la acción estatal con el interés geoeconómico profundo. Es probable que, debido esa sapiencia, cuente con el respaldo de buena parte de su sociedad. Con esa premisa general, este periodista se anima a indicar que la Federación de Rusia no resignará su presencia en Asia Occidental. En sintonía, que el vínculo con la República Popular China no ha padecido deterioro alguno. Y que ambos necesitan de Irán en tanto potencia regional.
Para más datos, la coalición BRICS + sigue su curso, asentada en negocios importantes, y crecientes.
La guerra es potente. Pero los factores profundos que conforman su andamiaje, la orientan.
En breve, retorna Donald Trump a la Casa Blanca. Dos certezas se van afincando en su nueva administración: Rusia no saldrá del Donbás y Kiev no ingresará a la alianza atlántica. Elementos que, en oblicua relación con lo antedicho, lector, deben tomarse en cuenta.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Imágenes. Alfombras persas.
Discusión acerca de esta noticia